Cocina macaniana

Marmita macaniana

Escrito por El Maca el . Publicado en Cocina macaniana

0
0
0
s2smodern

Receta paso a paso de cómo hacer una sabrosísima marmita de pescado, receta típica de los cocineros de barcos de pesca en Asturias. Por supuesto al estilo del Maca.

En España la expresión más famosa de este plato es la de marmitako, algo que me toca bastante los cojones, porque a este paso hasta la sidra va a ser vasca y El Quijote catalán. ¡Ya vale!!!,,,

Cuando en mi villa (Ribadesella), los marineros salen a pescar, y como se pasan un taco de horas en el mar, siempre hay un cocinero que les hace el papeo. Así que el encargao ese, no suele comerse mucho el tarro y suele hacer una marmita de pescao, y digo de pescao porque no tiene precisamente que ser de bonito o atún, a mí como más me gusta es con mero o con rape. ¡Acojonante!. Pero como no estoy en mi tierra, muy a mi pesar, voy a usar atún, aunque también podría usar bonito,, más escaso por estas tierras.

Bueno, imagínate que estás en un barco asturiano, porque es chulo eso de pensar en cosas así.

Ingredientes:

  • Unas rodajas de atún
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Guindilla al gusto
  • Patatas
  • Tomate triturado
  • Caldo de pescado
  • Pulpa de ñora o pimiento
  • Aceite de oliva
  • Un vaso de vino blanco
  • Ajo
  • Sal

Preparación:

Vamos a empezar por picar mucho los pimientos y la cebolla. Todo a partes iguales es una buena medida.

En una cazuela pones aceite de oliva, no te cortes mucho. Y pones la verdura a pochar allí cuanto más despacio mejor.

Mientras, en un mortero, machacas unas cabezas de ajo, lo mezclas al final con la pulpa de ñora, la guindilla y el vaso de vino blanco.

Hay personal por ahí que no le echa picante porque dice que de ese modo se jode el plato. Mis comensales y yo no entendemos que le falte esa "gracia", así que tú sabrás. En fin, sin querer ofender a nadie,, esas sutilezas me parecen una mariconada.

Cuando veas que la verdura está a punto de quemarse, le echas el majado,,, (la mezcla del vino blanco, la ñora y el ajo),,,

Todo despacito.

Mientras, tú o el ayudante,, jajaja, peláis unas patatas y las cortáis rompiéndolas,, chascándolas,, ¿Ya ha cogido mucha consistencia la verdura??,, ¿Se va evaporando a toda ostia el vino blanco?,,, pues pa dentro el tomate triturao con media cucharadita de azúcar pa quitarle la acidez,, Revuelve bien el mejunje.

Pa dentro las patatas y,, sin dejar de mover todo, lo tienes así como unos dos minutos,, Eso es pa crearles una especie de capa a las patatas que al final va a resultar más sabroso.

¿Vale?. Pues ahora coges el caldo de pescao y lo cubres todo, ¡ojo!, solo cubrir pa que al final no te salga aguao.

Cortas el atún en tacos pa tenerlo preparao cuando llegue el momento y los salas un poco.

¿Ya está hirviendo el asunto?, pues es el momento de echarle la sal a tu gusto.

Ten calma. Tienes que esperar a que las patatas estén en su punto, pa mi gusto jamás blandas. Prueba de vez en cuando con un tenedor a ver si se pueden pinchar,,, (la última vez calculamos 18 minutos, pero, claro, eso depende de la patata)).

¿Ya casi se pueden pinchar?,, pues es el momento de incorporar los tacos de atún.

Cuando estén en el puchero,, lo mueves pa que se hundan un poco (no revuelvas con un cucharón ni nada por el estilo) y sigues teniéndolo al fuego dos minutos, no más porque si no es así, te saldrá el atún más seco que su madre. Apagas el fuego, lo dejas reposar unos tres minutos pa que se aclare y pa la puchaca.

Aviso macaniano: Si cambias el atún por mero o rape tienes un gran problema,, un taco de gente todos los días llamando a tu casa en plan peloteo pa que los invites a comer, así que ya te he avisao y no quiero ser responsable de lo que no me toca. Aunque yo eso lo soluciono rápido,, les digo,, ¿¿queréis eso??,, no hay problema, me traéis vosotros los ingredientes.

Observación: En los barcos usan cocinas de gas pa hacer este plato,, pero,, claro,, porque es un barco y tiene sus limitaciones. La siguiente vez que haga este plato pa bastante personal,, lo voy a hacer con leña y en un recipiente de barro, eso sí, sin invitar a mi yerno porque no hay olla que le llegue al muy tragón.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers