La cocina de Patricia

Carne o caldeiro

Escrito por La empanada gallega el . Publicado en La cocina de Patricia

0
0
0
s2smodern

Receta completa del modo de cocinar carne o caldeiro

Todos los veranos Galicia se llena de fiestas gastronómicas donde el ingrediente es el rey. Si me leéis habitualmente sabréis que una de las que más me gusta es A Festa do Boi en Allariz, cercana en fechas a la celebración del Corpus. Durante la semana festiva el jueves se organiza la famosa cena de vecinos del pueblo en el Campo da Barreira, a la que por supuesto estáis todos invitados. El plato estrella de la cena es la carne ó Caldeiro, elaborado desde hace muchos años de la misma manera y que lo bordan. Y esta es la receta que os explico hoy, famosa por su sencillez y donde la carne tiene que ser de gran calidad, pocos y buenos ingredientes para uno de los platos más populares del recetario tradicional gallego. Y como decía Cunqueiro: “para comer en familia, en zapatillas, en un buen asiento y con unos buenos tragos de vino…”

Comenta María Luisa Ybañez en facebook que el origen de esta receta se debe a que los feriantes llevaban cada uno su trozo de carne amarrado con un cordel que llevaba el nombre de su dueño en el otro extremo, se introducía en el caldeiro comunitario donde un cocinero se encargaba de cocinarlo en las ferias. No se si es una historia cierta o no pero me parece muy curiosa. David, me dice por mail que no me olvide de aconsejar, que guardéis el caldo de la cocción, él triunfa con la sopa preparada con el mismo. Además en su carnicería, siempre le aconsejan que la carne, la cocine toda en una pieza y luego la trocee, gracias David.

En octubre llegan las fiestas de San Froilán donde se honra al pulpo á feira, aunque en alguno de sus locales también os podéis hacer con un buen plato de carne ó caldeiro y churrasco. También son muy recomendables las fiestas da Peroxa con su carne ó Caldeiro de Vitela y las de Dozón y Xermade (en el Campo da Feira de Momán). Que no se diga que no sabemos de fiestas y romerías en Galicia. Ya sabéis, el año que viene de vacaciones a Galicia, pero mientras tanto puedes ir poniendo un poco de miña terra en tu cocina ¡te lo agradecerán!

Ingredientes

  • Un buen trozo de carne de falda de ternera
  • Patatas
  • Pimentón picante
  • Un trozo pequeño de unto
  • Aceite y sal

Preparación

Se cuece la pieza de carne en agua abundante con sal y el pedazo de unto.

Cuando esté en su punto se añade las patatas cortadas en rodajas algo gruesas (como de 1-2 cm) y se deja cocer hasta que las patatas estén en su punto... que será no demasiado tiernas para que no se deshagan ni rompan.

Se sirve en una fuente, con la falda troceada y las patatas... tomándolo estilo pulpo a la gallega, es decir, regándolo con un chorro de aceite y espolvoreándolo con pimentón picante y sal.

Trucos y consejos

La carne puede cocerse en vez de con unto con un chorro de aceite.

La falda casi mejor que sea de hueso y lleve algo de grasilla, aunque no demasiada.

Quien no guste de los sabores fuertes puede sustituir el pimentón picante por pimentón dulce... o una mezcla de ambos.

Fuente: La empanada gallega

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers