La cocina de Patricia

Chimichurri auténtico argentino

el . Publicado en La cocina de Patricia

0
0
0
s2sdefault

Es una especie de salsa hecha con especias varias que se utiliza para condimentar carnes asadas sobre todo en Argentina. Si buscan en Internet verán que los hay de infinidad de colores, nombres (los nombres en inglés suenan muy cómicos: “barbacue steak with chimichurri” por ejemplo) y para cualquier comida. Pero el nuestro, el que ustedes me solicitaron, el “chimi” como lo pedimos en el asado, o al menos el que yo preparo es así:

Ingredientes – (las proporciones son a gusto, ya verán por qué):

  • Orégano
  • Ají molido
  • Ajo
  • Pimienta negra
  • Aceite
  • Vinagre

Preparación – (no es ninguna ciencia y se prepara en minutos)

Se debe picar el ajo lo más pequeño posible, yo lo corto transversalmente, le saco el tallito interior y luego con el plano del cuchillo lo aplasto sobre la tabla hasta que cruja (el ajo, no la tabla!), luego sí: lo pico bien chiquito. Colocamos en un frasco todo: ají molido, orégano, ajo picado, pimienta negra y un chorrito de aceite. Lo mezclamos con una cucharita. Ahora agregamos el vinagre hasta que cubra todo el mejunje.

Se debe preparar bastante, si es posible llenar el frasco hasta las ¾ partes. Lo tapamos bien y lo agitamos enérgicamente para que se homogenice toda la mezcla.

El color dependerá de la cantidad de ají molido o de orégano que le hayamos puesto, obviamente será más perfumado si tiene demasiado orégano.

Personalmente lo prefiero más rojo, o sea mayor cantidad de ají molido.

Se lo debe colocar sobre la carne una vez servida y si bien se puede usar enseguida de ser preparado lo ideal es que se asienten los sabores después de un tiempo de preparado, cuánto mas tiempo pase, más se concentran los sabores. Lo pueden guardar tapado en ese frasco en el refrigerador durante unos meses y llegado el momento lo sirven a la mesa en cazuelitas.

Pero cuidado: el “chimi” es para darle un toque de sabor picante a la carne asada. Si este preparado resulta muy o demasiado picante se transformará más que en un condimento en un ácido destructivo, casi como la sangre humeante del Alien, que desintegraba lo que tocaba. Además podrán imaginarse su efecto en el aparato digestivo, principalmente en el último tramo…

Prepárenlo, pruébenlo con el próximo asado y tengan a mano siempre un vaso de vino.

Autor de la receta: scaryplace

¿Qué es el ají?

Debido a diferencias idiomáticas confundimos habitualmente el ají, los pimientos y pimentones. ¿Acaso el ají es lo mismo que un pimentón, que un pimiento colorado o verde?

El ají se utiliza mucho en la cocina hispana. Conocido también como pimiento, chile o chiltoma.

Hay muchas denominaciones en torno al ají:

  • Ají Chili Güero,
  • Ají muy picante (Puta madre),
  • Ajíes colorados (morrones),
  • Ají Verde (pimiento verde).

Los diversos países en América Latina utilizan diferentes términos según la variedad. En México se clasifican entre chile frescos y picantes (serranos y jalapeños); Chiles frescos grandes (poblano y anaheim); Chiles secos picante (California, Ancho, Negro, Pasilla, etcétera); Chiles en conserva (jalapeños y chipotles). Otros chiles mexicanos son el cascabel, el cuaresmeño, el chamboroto, el chilaca, el guajillo, el habanero, el morita, el mulato, etcétera. El ají molido es más áspero, menos aromático y persistente. En Argentina se utiliza en el chimichurri y las empanadas. Es común en la cocina casera.

Ají panca o amarillo o especial:

Es un ají autóctono del Perú (Capsicum Chinense L.) y uno de los más comunes usados en la gastronomía peruana, de tamaño grande de color rojo y madura tomando una tonalidad morada o amarillo intenso que se seca al sol. En la cocina peruana se utiliza entero o molido como condimento. Tiene sabor a fruta, baya y picante, se lo emplea en guisados, salsas y pescados.

Diferencias entre ají y pimentón dulce:

El pimiento dulce molido es el pimentón español y la páprika (capsicum annuum), no hay que confundirlo con el ají, es originario de América Central muy utilizada en España; son más delgados, más finos y puntiagudos que el morrón o el pimiento; de color que va desde el amarillento hasta el negruzco, pasando por los violáceos y todas las gamas del rojo. Cuando se desea producir el polvo se los clasifican en dulces, semidulces o secos. La parte que se emplea para hacer el polvo finamente molido es el fruto. Se pulveriza solo el cuerpo despojado de la piel. Para obtener todo su aroma se espera que estén apenas pasados, con excepción de los secos que se cosechan verdes por ser más ardientes.

Propiedades del ají:

Los ajíes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A. Los ajíes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente de muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro.

Fuente: EuroResidentes

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers