La queimada gallega + Exconxuro

el . Publicado en Los sedientos

0
0
0
s2smodern

En Galicia uno de los más difundidos rituales del aguardiente es la queimada. Ancestro de paganías, brujas y misterio donde en esta celebración la bebida se hace arder en un gran cuenco de barro lleno de aguardiente, añadiéndole azúcar, cáscaras de naranja o limón y unos granos de café a gusto del consumidor. A oscuras se le prende fuego, y mientras la queimada se remueve con un cucharón, se oficia recitando algún esconjuro a la vez que se levantan las llamas recogiendo y dejando caer el aguardiente en llamas con un cucharon.

Las llamaradas se levantan azules, amarillas, blancas, verdosas, violáceas… y resplandeciendo en la oscuridad reflejados por la luz de las llamas los rostros de los comensales se ven como misteriosos, hasta que en las últimas llamas del aguardiente ya casi consumido va dejando ver una apariencia de espectro en sus caras. Luego se reparte en tacitas de barro donde alegremente todos apuran su queimada.

Receta:

Ingredientes

  • 2 litros de aguardiente blanca
  • 400 gramos de azúcar
  • La cascara de un limón
  • Unos granos de café (opcional)

Así se hace

Para la queimada se utiliza un recipiente ancho y hondo de barro tipico para ella con sus cuencos y cuchara… o bien alguna otra tartera similar de porcelana o barro.

Poner en el recipiente el aguardiente con la cascara de limón, el azúcar y los granos de café.

Coger un cucharon de aguardiente, prenderle fuego e incorporarlo ardiendo al resto de la queimada, para que así arda toda su superficie.

Una vez ya ardiendo se le van dando cuidadosamente vueltas con el cucharon al tiempo que con el mismo se va cogiendo azúcar del fondo del recipiente, escurriendo luego el aguardiente ardiente dejándola caer del cucharon como desde un palmo de altura… dejando así de esta forma que se queme el azúcar del cucharon con su mismo fuego.

Esto se va poco a poco repitiendo y el azúcar, de esta forma se va caramelizando y dando un color tostado a la queimada.

La queimada se deja así arder hasta que se consuman las llamas… o se apaga cuando se quiera soplando fuerte o abanicándola con algo adecuado (cuanto menos se deje quemar el licor mas fuerte resultara la queimada).

Es costumbre y tradición realizar la queimada a oscuras y recitar al tiempo el típico exconjuro de la misma durante su elaboración.

Trucos y consejos

- Hay quien le añade además de las cascaras de limón alguna cascara de naranja… e incluso unos rodajas enteras de limón.

A continuación os exponemos un típico esconjuro de la queimada en gallego y castellano… para cualquier ocasión y especialmente para la noche de San Juan.

EXCONXURO DA QUEIMADA
(En gallego)

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

ESCONJURO DE LA QUEIMADA
(En castellano)

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

Fuente: La empanada gallega

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers