Relaciones peligrosas, ¿eres dependiente emocional?

el . Publicado en Sexo interesante

0
0
0
s2sdefault

Hay diversas definiciones sobre la dependencia emocional, pero referida a la cuestión de pareja es una necesidad extrema de aceptación, de sumisión e idealización hacia el compañero sentimental. Regularmente las personas que la padecen tienen baja autoestima.

Pero es tan fácil pasar esa delgada línea roja entre la sensatez y esta dependencia que muchas personas no se dan cuenta hasta que han repetido el patrón varias veces, por supuesto, causándoles dolor y angustia.

Escuchamos frases como "sin ti no puedo vivir", y pensamos románticamente que las personas están muy enamoradas, pero dentro de ese tipo de frases y acciones podemos encontrar un sinfín de dependencias y manipulaciones emocionales. Pero, si es tan delgada esta división, ¿cómo podemos reconocer cuando estamos siendo dependientes?

Antecendentes

Si en la niñez no fuimos los suficientemente amados, valorados, comprendidos y apreciados por los adultos que más nos importaron, llámese mamá, papá, abuelos, o figuras paternales, incluso maestros, podemos estar necesitando de reconomiento constante, por lo tanto nos volvemos dependentes hacia alguien al que intentamos agradar y queremos por todos los medios que nos demuestre cariño.

Comportamiento de un dependiente emocional

  1. Si los depositarios de su afecto como la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, los aprueban, entonces siente que vale la pena.
  2. Siente temor de que lo que digan o hagan pueda ofender a alguien y mejor evitan los desacuerdos para no ser excluidos del afecto de estas personas.
  3. Están pendientes de las necesidades de los que les interesan, antes que las suyas. No saben decir no.
  4. Necesitan constantemente que les digan cuán valiosos son, su felicidad consiste en sacrificar lo que desean por complacer a los demás, así no serán rechazados o abandonados, y habrá "necesidad de ellos".
  5. Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto; se siente solo.
  6. Lo más importante es sentirse querido, pero paradójicamente no lo espera porque nunca lo ha recibido y tampoco está capacitado para darlo.
  7. Se apega a alguien que idealiza. Las cualidades del objeto de su afecto pueden ser reales o ficticias).

8. Le atraen personas con un gran ego o autoestima, les provoca fascinación encontrar una persona segura de sí misma, con cierto nivel de éxito o capacidades.

9. Su idea de amor es apego, sumisión y admiración a la otra persona, y no un intercambio recíproco de afecto y de admiración tanto física como intelectual.

¿Cómo se relaciona con los demás?

- Siente una profunda necesidad de pareja, amigos o hijos; si no los tiene se sentirá incompleto e infeliz.

- Una vez que tienen estas relaciones las tornan parasitarías, viven pendientes de esas personas, las llaman constantemente, intentan controlar y vigilar, quieren conocer todo de ellas y sienten necesidad de ser serviciales.

- Sus relaciones pueden tornarse esquizofrénicas; suelen necesitar reconocimiento constante, agobian a sus parejas con excesivas demandas y muestras de cariño.

- Su idea del amor es el "apego" comprendido como necesidad física, sumisión y admiración a la otra persona, no lo ve como un intercambio de cariño e intereses, siente que aporta poco a la relación.

Las rupturas

Por supuesto caen en estado depresivo; su visión cuando termina una relación es de fracaso, en el fondo se culpan en lugar de verlo como una falla de dos ante el reto de mantener una relación.

Suele buscar casi de inmediato quién supla la necesidad de apego y de admiración. Este comportamiento suele repetirse con familia o amistades muy cercanas, de las que buscará su tiempo y se pondrá casi a su disposición con tal de ser aceptado o querido.

Regularmente repite este comportamiento, pero no entiende que el mundo no está en su contra, si no que sus acciones provocan ciertas reacciones de la gente y que esto continuamente lleva a que las parejas se vayan.

¿Te reconoces?

Casi nadie se entera que es dependiente emocional hasta que repite este patrón varias veces y su vida parece sin sentido después de muchos fracasos sentimentales, pero aunque la mayoría tenemos rasgos de este comportamiento, la buena noticia es que si reconocemos uno o más signos podemos asistir a terapia y lidiar con nuestros temores.

Fuente: Ivon Alvarez – Tu vida

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers