El mundo está loco

Dadaab

el . Publicado en El mundo está loco

0
0
0
s2smodern

El campo de refugiados más grande del mundo

En 1991, Dadaab era apenas un caserío, rodeado de arbustos y algunas casas a medio construir. En este árido lugar, ubicado en el extremo este de Kenia a sólo 100 kilómetros de la frontera con Somalia, reinaba la paz y muy pocos sabían de su existencia. Sin embargo, la situación en Dadaab cambió abruptamente cuando a comienzos de la década pasada estalló la guerra civil somalí, y miles de personas comenzaron a cruzar hacia el territorio keniano. En un primer momento, la zona se transformó en un improvisado campo de refugiados, cuyos habitantes pensaban que estarían ahí sólo de manera temporal. Hoy, Dadaab es el campo de refugiados más grande del mundo y esconde una crisis humanitaria.

El lugar es actualmente habitado por más de 300 mil personas, de las cuales el 97% son somalíes que aún no han podido regresar a su país debido a la violencia que aún reina en ese estado. El resto ha llegado desde Uganda, Sudán, Congo y otros países africanos. La mayoría vive en tiendas de campaña, pero hay hospitales y comercio establecido, mientras que los arbustos han dado paso a árboles. Así, este campo de refugiados ha pasado a cubrir un área de 50 kilómetros cuadrados, transformándose en una de las principales ciudades de Kenia. Según el diario The New York Times, hay una estadística reveladora: seis mil niños son nietos de los primeros refugiados que se asentaron en Dadaab.

"Nadie quiere volver atrás", sostiene Mohamed Ahmed, de 20 años, citado por el Times. El periódico neoyorquino también afirma que "este campo de refugiados se ha transformado en un problema político irritante y a la vez en una fuente de inseguridad" para Kenia. Las autoridades de ese país clausuraron el lugar de manera oficial en 2007. No obstante, todos los días llegan cientos de somalíes que han logrado escapar de su país. Hace algunos días, Naciones Unidas acusó a soldados kenianos de forzar a miles de personas para que regresen a Somalia. También se sospecha que el gobierno de Kenia hace la vista gorda con el reclutamiento de "niños soldado" por parte de mafias o grupos rebeldes para llevarlos hasta Somalia. Se estima que un tercio de la población de Dadaab son menores de edad.

Precisamente el origen del problema se concentra en Somalia, el Estado más fallido del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista Foreign Policy. De acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, "casi 30 años de guerra civil han creado un perfecto infierno en este territorio. Ningún país ha fracasado tanto como Somalia. Mucho peor, este infierno no tiene puertas que puedan flanquearse desde el exterior. Los piratas somalíes atacan barcos de guerra, mientras los islamistas cooperan con Al Qaeda y entrenan terroristas". Somalia se ha transformado en uno de los países más peligrosos del mundo y por ello, los habitantes de Dadaab están reacios a desarmar sus tiendas de campaña para volver a su nación de origen. Somalia está gobernada por clanes, señores de la guerra, contrabandistas de armas y piratas.

Fuente del texto de introducción: La Tercera

Una vista de algunas de las casas en el mayor de refugiados en el mundo complejo de 23 de agosto 2009 en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Refugiados somalíes de pie junto a su refugio improvisado en el campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, el 3 de abril de 2011. (Karumba Tony / AFP / Getty Images)

La gente espera fuera de la oficina del ACNUR para pedir permiso para ir a un campamento diferente 21 de agosto 2009 en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Ensalada Dahir está en Dadaab, al este de Kenia el miércoles 04 de noviembre 2009. Ensalada Dahir afirma que fue reclutado en las fuerzas mercenarias entrenadas por el ejército de Kenia. Miles de personas, incluyendo niños, están siendo reclutados y entrenados en secreto en el interior de Kenya para combatir insurgentes islámicos en la vecina Somalia, de acuerdo a los desertores, los funcionarios locales, las familias de los reclutas y los diplomáticos. La mayoría de los reclutas son somalíes que viven en los campamentos de refugiados superpoblados y nacionales kenianos que viven étnicos somalíes cerca. (Foto AP / Ricardo Gangale)

Una niña refugiada de Somalia se cubre el rostro en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia nororiental de Kenya 05 de junio 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

los niños somalíes refugiados jugar fuera de un marco para un refugio improvisado en el campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, el 3 de abril de 2011. (Karumba Tony / AFP / Getty Images)

Un niño está al lado de barrido de las aves se alimentan de cadáveres de un matadero en un complejo de refugiados en Dadaab, Kenia, el 22 de agosto de 2009. (Spencer Platt / Getty Images)

La Fuerza Aérea de EE.UU. C-130 Hércules cae paquetes de refugios y mosquiteras en un campo de Dadaab, Kenia, el 10 de diciembre de 2006. EE.UU. tripulaciones lanzadas desde el aire los suministros de socorro y ayuda humanitaria para los cerca de 160.000 víctimas de transición a la competencia de las inundaciones en las zonas rurales de Kenya.(Marina de los EE.UU. / Director de Palomares Robert Petty)

Los bloques de refugios y mosquiteras chocar con el suelo después de haber caído de una Fuerza Aérea de EE.UU. avión C-130 Hércules en un campo de Dadaab, Kenia, el 10 de diciembre de 2006. (Marina de los EE.UU. / Jefe de Comunicación de Masas Palomares Robert Especializada)

Trabajadores de la ONU de ayuda recuperar los suministros de socorro después de que fueran lanzadas desde el aire desde un avión militar de EE.UU. en el complejo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, el 9 de diciembre de 2006. (Reuters / Karumba Tony)

Una refugiada somalí sostiene a su bebé mientras ella espera a que la distribución de alimentos suplementarios en una clínica a cargo de la ONG Médicos Sin Fronteras en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia noreste de Kenia, 7 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Una niña refugiada de Somalia tiene su foto tomada durante un ejercicio de verificación el 18 de junio de 2008 en el campamento de Ifo, en Dadaab, 488 km al noreste de Nairobi, Kenia. (Maina Simon / AFP / Getty Images)

Un niño juega en un columpio en una casa en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Una mujer somalí prepara la comida en un refugio en el campamento de refugiados en Dadaab Dagahaley en la provincia noreste de Kenia, 8 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Cheikh Mukhtar lleva el cuerpo de 20 meses de edad, Mohammed Anwar Anfac a través de la familia de compuestos minutos después de que ella murió de hambre en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia nororiental de Kenya 05 de junio 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Una vista aérea muestra los refugios provisionales en el campamento Dagahaley en Dadaab, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia, 3 de abril de 2011. (Reuters / Mukoya Thomas)

Una mujer se inclina contra un árbol en el mayor de refugiados en el mundo complejo de 23 de agosto 2009 en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Los niños recitan el Corán en una escuela de la aldea en Dadaab, Kenia el 22 de agosto de 2009. (Spencer Platt / Getty Images)

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, paseos en el campo de Dagahaley en Dadaab, cerca de la frontera entre Kenia y Somalia, 3 de abril de 2011. (Reuters / Mukoya Thomas)

Una niña vuelve a casa con leña en el complejo más grande del mundo de refugiados en Dadaab, Kenia el 22 de agosto de 2009. (Spencer Platt / Getty Images)

Un agente de seguridad mantiene el orden de cientos de personas desesperadas a trasladarse a un campamento de refugiados con menos gente en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Un hombre que sufrió una herida de bala en Somalia es atendido por un médico dentro de una Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) estación médica en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

A los carros de refrescos hombre a través de la arena en Dadaab, el 22 de agosto de 2009. (Spencer Platt / Getty Images)

Una niña refugiada somalí camina delante de una pizarra de un aula en el campamento de Hagadera en Dadaab, en la provincia nororiental de Kenya, 4 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

tormenta de refugiados somalíes un campo de fútbol en la celebración después de un equipo local de los refugiados marcó un gol en los últimos segundos de un partido entre equipos de refugiados en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia noreste de Kenia, 5 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Un refugiado somalí espera para ser registrados por el ACNUR en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia noreste de Kenia, 3 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Cuatro años Norto Yusef Mohamed se asoma desde una línea de la mujer mientras esperaba con su madre, que está buscando información sobre el paso a un campamento de desplazados de diferentes debido a la superpoblación 24 de agosto 2008 en Dadaab, Kenia. (Spencer Platt / Getty Images)

Los niños juegan en un charco en el campamento de refugiados de Dadaab, al este de Kenya, el martes 03 de noviembre 2009. (Foto AP / Ricardo Gangale)

Refugiados somalíes van desde el polvo en el campamento de Ifo, cerca de Dadaab, a unos 80 kilómetros (50 millas) de Liboi en la frontera con Somalia en el noreste de Kenia, 8 de enero de 2007. (Reuters / Sigheti Radu)

Una refugiada somalí espera para ser registrada por el ACNUR en el campamento Dagahaley en Dadaab, en la provincia noreste de Kenia, 3 de junio de 2009. (Reuters / Finbarr O'Reilly)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers