Historia infame

Matanza masiva de cristianos en Nigeria – Marzo 2010

el . Publicado en Historia infame

0
0
0
s2sdefault

Musulmanes mataron a más de 500 personas en el centro del país. El Vaticano, EE.UU. y el Secretario de la ONU expresaron su preocupación por la masacre.

Alá es grande, gritaban los ganaderos musulmanes de la etnia Fulani Hausa que, de la noche del sábado al domingo, armados con fusiles y machetes, masacraron, a los pobladores de tres pueblos cristianos, en el centro de Nigeria, según algunos supervivientes.

Más de 500 víctimas mortales han contado hasta ahora las autoridades del estado de Plateau, donde estallaron los disturbios, cerca a la ciudad minera de Jos, capital de Plateau. La mayoría de muertos son mujeres y niños.

Hasta ahora no se conoce con certeza el motivo de la masacre. Algunos supervivientes parten de un acto de venganza después de que grupos cristianos atacaran varias localidades musulmanas en enero. Esos enfrentamientos dejaron más de 300 muertos en Jos y localidades aledañas y desde entonces rige un toque de queda, entre las 18:00 y las 06:00.

En tres horas, los cristianos fueron masacrados con machetes y quemados, según algunos testigos, que describen escenas dantescas. Peter Gyang, un habitante de Dogo Nahawa, la aldea más afectada, perdió a su mujer y a dos hijos. “Hicieron disparos para asustar a la gente y luego los mataron a machetazos”, dijo.

“Aparentemente (el ataque) estaba bien coordinado, los asaltantes lanzaron ataques de forma simultánea (…) Muchas casas fueron quemadas”, relató Shamaki Gad Peter, responsable de una organización defensora de los derechos humanos en Jos, tras acudir el domingo a las tres aldeas.

Según una fuente oficial, los últimos informes de seguridad dejan entrever que los “integristas islámicos” en la región han instigado el ataque contra los cristianos.

El actual Presidente en funciones de Nigeria, el cristiano Goodluck Jonathan, ordenó a las tropas estacionadas en Plateau mantenerse en alerta y pidió reflexión a la población.

El Vaticano reaccionó desde Roma con “consternación” a las informaciones de los enfrentamientos. No se trata, sin embargo, de “disturbios religiosos, sino sociales”, subrayó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El arzobispo nigeriano de Abuja, capital de Nigeria, John Onaiyekan, dijo a la emisora del Vaticano que “se trata del clásico conflicto entre pastores y agricultores, solo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos. No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales”, afirmó.

Plateau está justo en el límite entre los territorios de sur, de mayoría cristiana, y el norte musulmán. Es considerado un polvorín por su composición religiosa.

Las causas reales del conflicto suelen ser el éxito económico del otro, la competencia por el acceso al agua o los territorios fértiles para la agricultura y el ganado.

La violencia entre cristianos y musulmanes despierta una y otra vez de forma abrupta al país más poblado de África de un sueño engañoso sobre la armonía entre ambos grupos religiosos, que representan cada uno al 50 por ciento de la población.

En un comunicado publicado ayer por el diario The Guardian, el consejo cristiano de Nigeria se queja de que las tropas estacionadas en Jos fueron avisadas a tiempo de que los nómadas musulmanes habían sitiado el pueblo cristiano de Dogo Nahawa, pero llegaron varias horas después a la localidad, ubicada a unos 5 km de distancia de su cuartel. “No confiamos más en el Ejército por sus prejuicios frente a los cristianos”, señala el comunicado.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llamó a la contención tras la masacre interreligiosa y pidió a las autoridades de Nigeria que llevaran a los culpables a los tribunales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los protagonistas de las violencias en Nigeria a mostrar “la máxima contención”. Ban dijo a los periodistas que se sentía “profundamente preocupado” por esta repentina explosión de violencia sectaria.

Esto ya viene de lejos,, por ejemplo en el verano de 2009 pasaba esto,,

Las imágenes no dejan lugar a dudas: se trata de civiles nigerianos que son ejecutados a plena luz del día y en público, en una calle polvorienta de Nigeria, a manos de policías y soldados nigerianos, durante el año 2009.

Civiles nigerianos han sido ejecutados a plena luz del día y en público, en una calle polvorienta de Nigeria, a manos de policías y soldados de ese país africano, durante el año 2009.

Las mismas fueron difundidas en un video filmado por los mismos uniformados, y al que tuvo acceso la cadena Al Jazeera. La cinta pone en evidencia la participación de las fuerzas de seguridad en la matanza de civiles desarmados en el violento país africano.

Mira el video:

Según cuenta BBC Mundo, “alrededor de mil personas fueron masacradas entre julio y agosto de 2009, en el marco de los combates entre las fuerzas del gobierno y el grupo islámico Boko Haram, que busca imponer la sharía (ley islámica) en el país. Pero según el video, la mayoría de esas muertes ocurrieron cuando los combates ya habían culminado”.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida", llama- a imponer en todo el país una estricta interpretación de la ley islámica, incluso sobre aquellos que no son musulmanes.

Las 155 millones de personas que viven en Nigeria (el país más poblado de Africa) están divididas en cristianos, que dominan el Sur, y musulmanes, en el Norte.

La sharía ya rige en 12 provincias o estados del Norte de Nigeria, después de que el país volvió a tener un gobierno civil en 1999, tras años de dictadura militar.

Los enfrentamientos del año pasado ocurrieron después de que supuestos miembros de Boko Haram, armados con machetes, cuchillos, arcos y flechas, y explosivos caseros, atacaron a funcionarios y edificios de la policía.

En el video, un número no precisado de hombres desarmados, algunos de ellos discapacitados y en muletas, son obligados a tirarse al suelo boca abajo en plena calle. Luego son ejecutados sin la menor contemplación. Incluso algunos son rematados.

Cuando uno de los policías se dispone a ejecutar a una de las víctimas de un tiro en la cabeza, se escucha la voz de otro oficial que le grita: "Disparale al pecho, a la cabeza no. Quiero su sombrero". El verdugo cumple la orden. A otra de las víctimas la obligan a "sentarse apropiadamente" para sacarle una foto antes de pegarle un tiro.

Fuente del texto: MDZ

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers