De sonetos, leyes y Quijotes

el . Publicado en Noticias y Miscelánea

0
0
0
s2smodern

Por BERNALDO BARRENA

sgae

Calma total. La SGAE lleva una semana con la patita en harina, mientras el Gobierno dora la píldora a nacionalistas y populares para aprobar la Ley Sinde. Años después de insultar a los internautas, medrar para imponer el canon e intentar recaudar derechos de autor en obras benéficas, la sociedad promete novedades como transparencia, cuentas claras o no denunciar a los usuarios que descarguen sin lucrarse. Y la paz en el mundo.

Casi al mismo tiempo, Ángeles Gonzalez-Sinde cita el Quijote y un trámite legal de 1604 para razonar sobre la regulación de las descargas en el siglo XXI, mientras recuerda que la red es una colección de jóvenes hastiados y señoras de Facebook de vida insatisfecha y vacío en los corazones. Todo preparado para violar la separación de poderes, resucitando la ley zombi que estaba de parranda.

La cultura es don que no encarna bien en billetera o tarjeta de crédito; no es propiedad de mercados, sino de corazones. La copia, esa palabrota tan obscena que ulcera a los artistas de cartón, es el pulmón que ha insuflado vida a todas las artes.

La industria siempre querrá más entrañas, así que hagan carpe diem como en el Soneto XXIII de Garcilaso: “coged de vuestra alegre primavera/el dulce fruto antes que’l tiempo airado/cubra de nieve la hermosa cumbre”. Y si lo quieren más carnal, prueben a Góngora y gocen “cuello, cabello, labio y frente”, antes de que todo se vuelva “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. No era plagio, era cultura de la inspiración. Panda de copietas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers