Rebelión contra la SGAE

el . Publicado en Noticias y Miscelánea

0
0
0
s2smodern

A perro flaco todo son pulgas, dice el dicho popular y eso es precisamente lo que le está sucediendo a la Sociedad General de Autores, de lo cual me alegro porque no me entra en la cabeza una asociación con tanto delirio recaudatorio y menos aún que un gobierno legalice mafias de este tipo.

sgae

Es cierto que los autores deberían de cobrar por su trabajo, pero también lo es que los demás no tenemos la culpa de que ellos no se actualicen a las nuevas tecnologías.

Esos autores van en contra de sus seguidores, sin los cuales no serían nada y apoyan a quienes les están explotando de mala manera, porque a mi también me gustaría tener el último cd de Bruce Springsteen, original, con su portada bien hecha para tenerlo en mi colección, pero a esos precios va a ser que no, no por tacañería, sino porque a nadie nos gusta que se rian de nosotros estafándonos a la puta cara.

Más injusto me parece que los que compramos, de antemano ya seamos considerados delincuentes, como un abogado que pone el ejemplo de que eso es igual que si vas a una ferretería y te cobran un impuesto al venderte un cuchillo de cocina porque con él puedes cometer un asesinato.

Y es que no entiendo cómo se puede permitir esto e incluso siendo respaldado por un gobierno que se supone que está al servicio de sus ciudadanos, (¡por los cojones!).

Y hay autores buenos, pero también los hay malos de narices, y yo me pregunto, si soy un diseñador que pago mis impuestos, realizo mi trabajo siendo yo el propio autor, esos diseños son para una empresa que requiere mis servicios creativos, la cual ya me paga a mi y por supuesto los correspondientes impuestos al Estado,, todo este trabajo servido al cliente en soportes como pueden ser cds, dvds, etc,, ¿¿por qué coñño tenemos que pagar a un cantante de mierda??,, ¿¿qué coñño pinta en el diseño de un logotipo un grupo musical al que nadie hace ni puto caso?,,

Siendo justos, si yo al comprar un cd ya estoy pagando al autor, ¿¿por qué ostias le tengo que pagar dos veces??,, ¿o es que aquí no vale pagar por anticipado como sucede en todo??,, es decir, que como pagas antes, estás obligado a pagar otra vez después, ¿alguien entiende esto??. Si yo pago mis impuestos por un cd,, ¿por qué coñño no puedo grabar en éllo que me salga de los pirindeles??.

En fin, que últimamente no tengo mucho tiempo pa dedicarme al blog, pero las noticias de que hay muchos organismos que le reclaman a la SGAE la devolución de la pasta cobrada ilegalmente aparecen todos los días en la prensa y cada día son más, por eso os voy a hacer un resumen de algunas de ellas a continuación.

Lo que más me llama la atención es cuando la SGAE dice: "No devolveremos ni un duro", y pregunto yo, ¿eso no tendrían que decidirlo los tribunales?,, ¿quién coñño es esta sociedad de mierda como pa instaurar sentencias en este país?,, ¿¿quién coñño permite eso??.

Podría seguir con el tema, pero voy a dejarlo aquí porque ya me estoy poniendo de mala ostia.

sgae

Ahí van los resúmenes:

Varapalo judicial a la SGAE en Pontevedra: exime a Lalín de pagar el canon por las fiestas entre 2004 y 2008

El Concello de Lalín ha sido eximido por el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra de pagar el canon de derechos de autor a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por las fiestas patronales celebradas entre los años 2004 y 2008.

El consistorio pontevedrés recuerda que la SGAE solicitó en un principio un pago inicial próximo a los 70.000 euros, que posteriormente rebajó a poco mas de 41.000, al reclamar daños y perjuicios por la comunicación pública sin autorización por parte del Ayuntamiento de Lalín de obras gestionadas por la entidad gestora de los derechos de autor en los festejos entre 2004 y 2008.

"Se niegan los hechos de la demanda, ya que el Concello de Lalín no organizó las fiestas de la villa en los años que se reclama, únicamente concedió a la asociación que organiza las fiestas una subvención", señala la sentencia judicial que condena en costas a la SGAE.

Según el consistorio, el Juzgado acusa a la sociedad de duplicar facturas, fijar unilateralmente y de forma discrecional las cuantías a abonar y de atribuir al Ayuntamiento actuaciones realizadas por entidades privadas".

En este sentido, continua la sentencia, el Concello de Lalín "se limitó a conceder una subvención en concepto de ayuda a la Asociación Cultural Virxe das Dores" y "el hecho de que la concejala de Fiestas y Cultura sea la presidenta de la asociación no acredita que el Ayuntamiento sea el organizador de las fiestas".

Fecha de la noticia: 21 de noviembre de 2010 - Fuente: El Confidencial Autonómico


Un juez exige que la SGAE deje Boadilla en 10 días

Una sentencia obligaba a abandonar el palacio del Infante Don Luis

Diez días. Ese es el plazo que ha dado la secretaria del Juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid al Ayuntamiento de Boadilla (43.400 habitantes) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que esta última abandone el palacio del Infante Don Luis. De esta forma, se ejecuta la sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que consideró que la concesión municipal se realizó "con total desconocimiento" del procedimiento y de los requisitos que lo regulan.

La orden de ejecución del Juzgado Número 1 fue notificada ayer a las partes. En la misma consta que las partes (el Ayuntamiento y la SGAE) tienen un plazo de 10 días desde la recepción del escrito para cumplir la sentencia del TSJM, ya que esta es firme. El Consistorio, que puede recurrir la orden de desalojo del palacio, fue demandado por el abogado y portavoz de Alternativa por Boadilla (APB), Ángel Galindo Álvarez.

El convenio se firmó en noviembre de 2006 entre el Ayuntamiento de Boadilla y la SGAE, que quería trasladar allí la Fundación Autor. Este organismo tendría el edificio por un periodo de 75 años. Para ello se comprometía a una inversión de 30 millones para restaurar el inmueble, que data de 1765 y fue construido por el arquitecto Ventura Rodríguez. En aquel entonces era alcalde de la localidad Arturo González Panero (PP), imputado en el caso Gürtel como supuesto autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

El alcalde que sustituyó a Panero, Juan Siguero (PP), rescindió a finales del pasado mes de mayo el contrato con la SGAE. El nuevo regidor justificó su acción en que la reforma de la entidad de los autores no se ajustaba a las especificaciones técnicas de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, sobre todo, tras los restos arqueológicos hallados en el jardín del palacio. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cuenta con la máxima protección urbanística. Para hacer en él cualquier actuación deben contar con el visto bueno del Gobierno regional.

La sentencia del TSJM anuló el fallo previo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1, que desestimó en primera instancia la denuncia de Ángel Galindo. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia dejaron claro que hubo bastantes irregularidades en la concesión del inmueble. Entre ellos destaca que no fue aprobado con carácter previo el proyecto de obras antes de la adjudicación y la concesión.

Galindo se mostró ayer muy contento por la decisión del juzgado, ya que este disponía de plazo hasta el 4 de diciembre para ejecutar la sentencia del TSJM. "Me parece fenomenal que no tenga que acudir a la ejecución forzosa", destacó el portavoz de APB. Fuentes del equipo de gobierno de Boadilla se mostraron favorables a la decisión judicial. De este modo se aceleran los plazos para concluir con el proceso con la SGAE.

Fecha de la noticia: 20 de noviembre de 2010 - Fuente: El País


Las empresas podrían exigir 500 millones de euros a la SGAE por el ilegalizado canon

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea podría salir muy cara a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Al margen de los ingresos que dejaría de percibir una vez los tribunales españoles confirmen esta decisión, la cantidad aproximada que las empresas podrían exigir a la gestora asciende nada menos que a 500 millones de euros.

Las reacciones a la resolución dictaminada ayer por la corte comunitaria no se han hecho esperar. Según publica elEconomista, las empresas podrían reclamar cantidades millonarias. El medio se hace eco de las palabras de Josep Jover, el abogado de la pequeña tienda de informática de Barcelona que ha conseguido anular el canon tras llevar su negativa a pagar hasta Luxemburgo."Aunque deberán actuar a título individual, las empresas podrán reclamar hasta un total de 500 millones de euros, que es la recaudación de esta tasa ilegal en los últimos cinco años", asegura éste.

La resolución, por por ahora no afecta al canon que pagan los usuarios sino a las empresas y administraciones públicas, que eran gravadas de forma abusiva e indiscriminada, podría hacer descender un 60% los ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE, que sólo en 2009 percibió más de 27 millones de euros por éste concepto.

Además, la sentencia obliga al Gobierno a reformar la normativa sobre el canon digital, ya que en la recaudación anual se fijó un mínimo de 110 millones de euros para compensar a los autores. El Estado podría verse inmerso en una posible avalancha de demandas como responsable civil subsidiario contra los autores por daños y perjuicios después de haber sido delcarado ilegal y contrario a la legislación europea en la aplicación que hasta ahora se le había dado en nuestro país.

Aunque de forma directa los ciudadanos seguirán pagando por la compra de soportes y aparatos reproductores, será indirectamente como se vean liberados de esta tasa. La decisión europea ha echado para atrás el enorme gasto que las administraciones públicas sufrían por este concepto y que se acometía con los impuestos de los ciudadanos.

Las gestoras subirán el canon a los particulares

Por otro lado, hay que señalar la respuesta de las entidades gestoras a la decisión del Tribunal ha sido "satisfactoria" ya que consideran que la sentencia respalda la legalidad del canon. Respecto a que empresas y administraciones públicas tengan que dejar de pagarlo, Rafael Sánchez, portavoz de las entidades y director general de Egeda, ha mostrado una solución que será muy criticada: "No quedará más remedio que subirlo a los particulares, entre otras cosas porque las tasas que se pagan en España son de las más bajas de Europa".

Fecha de la noticia: 22 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


Tres Ayuntamientos se preparan para reclamar a la SGAE el importe del canon cobrado ilegalmente

El zarpazo desde la Unión Europea al canon digital podría traducirse en demandas colectivas y reclamaciones que tendría que asumir la SGAE. De momento, tres consistorios se están organizando para reclamar el importe del canon desde los últimos 8 años. ¿Qué harán las sociedes de gestión de derechos de autor?

Según el periódico de Extremadura ya hay tres ayuntamientos de la Marina Alta (Alicante) que están buscando las facturas para presentar una demanda y reclamar el canon", pero podrían sumarse muchos más lo cual provocaría una catástrofe en las cuentas de la SGAE. En plena crisis económica los consistorios necesitan dinero y que mejor manera que reclamar lo que la SGAE ha cobrado indebidamente durante estos años.

Dos de los ayuntamientos son Teulada (más de 14.000 habitantes y 16 millones de euros de presupuesto este año) y Petrer (casi 35.000 habitantes y 24,5 millones de presupuesto). Según el letrado que está preparando la demanda "un ayuntamiento como el de Barcelona podría reclamar grandes cantidades de dinero, que sumarían decenas de millones de euros".

Sobre la sentencia del tribunal europeo también ha intervenido la oposición, concreramente, la presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, quien señaló que el dictamen está basado en una demanda que presenta una empresa y determina que las compañías que no vayan a vender un soporte a particulares y lo utilicen para cosas distintas de la venta directa no tienen que pagar el canon. "La sentencia no dice que el canon no se tiene que pagar".

¿Qué hará la SGAE y el Gobierno? Desde el Ministerio de Cultura ya han avisado, se estudiará la sentendia y se tomarán medidas. ¿Afectará al ADSL? ¿Se quedarán las cosas como están?.

Fecha de la noticia: 23 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


Catalunya pedirá a la SGAE que le devuelva el canon

El Generalitat se ampara en la sentencia del Tribunal de la UE que declaraba parcialmente ilegal esta tasa

La Generalitat de Cataluña reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que le retorne el importe que la Administración catalana ha pagado en concepto del canon digital, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba parcialmente ilegal esta tasa.

Según un comunicado de la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, esta medida no podrá tomarse hasta que el Estado aplique el fallo de la sentencia a la normativa, si bien puede comenzar a trabajar para saber qué cantidad debe pedir que se le devuelva.

La Secretaría, dependiente del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña y que será la encargada de hacer la reclamación, desconoce el importe total del canon que debe pedir a la SGAE, ya que, a su juicio, se trata de una cifra muy difícil de contabilizar porque hay muchos productos gravados con el canon.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 21 de octubre que el canon que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria y solo puede aplicarse a los consumidores, y no a empresas, profesinales y administraciones.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Bosch, ha calificado esta iniciativa como "importante", porque "la Generalitat, como Administración pública que es, puede convertirse en referente para el resto de empresas e instituciones afectadas".

Fecha de la noticia: 10 de noviembre de 2010 - Fuente: Público


El Gobierno Vasco exigirá el dinero del canon digital a la SGAE

La Generalitat de Cataluña anunció ayer que reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución del importe que la Administración catalana ha pagado en concepto del canon digital, amparándose en la sentencia publicada el pasado 21 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ese día, el tribunal de Luxemburgo declaró parcialmente ilegal esta tasa porque se aplica a todos los compradores por igual, cuando solo deberían abonarla los particulares, y no las empresas, profesionales y administraciones. El Gobierno Vasco tardó unas horas en recoger el guente. A preguntas de este periódico, confirmó que «si podemos reclamar ese dinero a la SGAE, lo haremos». «Si hemos pagado unas tasas por un concepto que los jueces dicen que es ilegal, ahora es lógico que pidamos que nos lo devuelvan», razonó un portavoz del Departamento de Justicia. El Gobierno Vasco deberá evaluar el montante del dinero que ha pagado. Los cálculos serán «arduos», pero será una cifra «abultada», porque la Administración pública compra «muchísimo material», como dvds, impresoras o memorias USB.

Fecha de la noticia: 11 de noviembre de 2010 - Fuente: El Diario Vasco


Barcelona reclamará a la SGAE 74.000 euros del canon digital

El Ayuntamiento de Barcelona, que preside Jordi Hereu, reclamará a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución de 74.142 euros que ha pagado en concepto de canon digital, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

La Generalitat también ha anunciado que reclamará sus aportaciones tras una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara ilegal la aplicación del canon digital en empresas, profesionales y administraciones.

El Govern ha justificado su reclamación porque tiene que seguir las directrices europeas y, a la espera de la transposición a la ley estatal de la sentencia europea, pide a la Sgae la devolución de lo que ha pagado hasta ahora por una tasa que la UE considera ilegal.

Fecha de la noticia: 12 de noviembre de 2010 - Fuente: Nuevas Tecnologías


Los ingresos de la SGAE y sus socios caen por primera vez desde 2000

La recaudación de las entidades que gestionan en España de derechos de propiedad intelectual cayó el año pasado por primera vez en la última década.

Sus ingresos ascendieron a 457 millones de euros en 2009, lo que supone un 13 por ciento menos respecto al año anterior, según los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Culturales 2010, elaborado por el Ministerio de Cultura. La SGAE, que acaparó el 75,2 por ciento del total de los ingresos, culpa a la elevada morosidad de la caída de su facturación.

Cambiar la legislación

Según los últimos datos de sus memorias, su ratio de morosidad se sitúa actualmente en el 24 por ciento, pero podría ser aún mayor después de que, amparándose en la última sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que declara ilegal el canon digital, muchas empresas y Administraciones Públicas se nieguen a pagar, aunque la legislación española todavía no haya cambiado.

De acuerdo con el anuario del Ministerio, el volumen de personas ocupadas en 2009 en el ámbito cultural ascendió a 544.800 trabajadores, lo que supone un 2,9 por ciento del empleo total en España. En términos interanuales, esta cifra supone un descenso del 5,8 por ciento, ligeramente inferior al observado en el mismo periodo en la media nacional, 7,2 por ciento.

Las diferencias más significativas entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total se registran por nivel de estudios -con una formación superior a la media- y por el tipo de jornada realizada, con tasas significativamente altas de trabajo a tiempo parcial cifradas en el 20, 2 por ciento en 2009.

Respecto a la Cuenta Satélite de la Cultura, los resultados indican que en 2009, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,9 por ciento, ascendiendo al 3,7 si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.

Fecha de la noticia: 19 de noviembre de 2010 - Fuente: EcoDiario


El Senado aprueba una moción contra el canon y rechaza los abusos de la SGAE

El Senado ha dicho "no" al actual concepto de canon digital. Los grupos que componen la Cámara alta han apoyado la moción presentada por el Partido Popular en la que se pide que se adapte este impuesto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) y se acabe con los abusos de las gestoras de derechos de autor como la SGAE.

A pesar de los 113 votos en contra que tuvo la moción (los del PSOE), los 135 del resto de senadores sirvieron para impulsar la moción presentada por el PP. Ésta fue consensuada con las otras formaciones con representación en la Cámara: Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto. Una vez más volvió a quedar patente la posición del PSOE, que parece resistirse a acatar la resolución del TSJUE.

En la moción se pide la creación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que se adecúe a dicha sentencia, que considera indiscriminado el actual canon digital en nuestro país. En el texto que han aprobado los senadores se establece un periodo de seis meses para que se aborde esta reforma y que se exima a "empresas, instituciones, administraciones públicas y trabajadores autónomos" del pago de este impuesto tal y como resolvió la Corte europea. Hasta que se crease este nuevo proyecto de ley se sugiere la aprobación de un Real Decreto de Conformidad para excluir de inmediato a estos colectivos "del pago de la compensación equitativa a los equipos, aparatos y soportes cuyo uso final no sea la copia privada".

Asimismo, se solicita que una "nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, así como la adaptación de los autores y creadores a los nuevos formatos de difusión digital de las obras, asegurando la justa remuneración de su trabajo". Ante esta petición no deja de resultar llamativo e incluso decepcionante la cerrazón del partido en el poder.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular para los asuntos de Nuevas Tecnologías, José María Chiquillo, abogó por acabar "con la opacidad y el monopolio" que ostentan en materia de derechos de autor las ocho entidades gestoras entre las que destaca Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tal y como ha criticado Chiquillo, es una lástima que los senadores del PSOE se hayan posicionado en contra de esta petición.

Fecha de la noticia: 17 de noviembre de 2010 - Fuente: ADSLZone


Pero a pesar de todo,, los de la SGAE y sus adláteres siguen empeñaos en no dejar de chupar del bote,, vean sino,,,,

La SGAE asegura que no devolverá ni un céntimo de euro a los ayuntamientos por el canon

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha afirmado que no está dispuesta a devolver ni un céntimo de euro a los ayuntamientos en concepto de canon digital. El argumento esgrimido se basa en que las reclamaciones que han anunciado varias administraciones tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea "no tienen base jurídica".

Si ayer conocíamos los casos de nuevas instituciones que se disponen a reclamarle a las gestoras de derechos de autor las cantidades recaudadas en los últimos años y que el TSJUE declaró ilegales debido a su aplicación indiscriminada, las entidades no han tardado en responder. Rafael Sánchez, el portavoz de éstas, ha señalado que es imposible devolver el canon digital porque las reclamaciones "no tienen base jurídica" y que "en ningún caso" el reintegro de la tasa será retroactivo.

Además, lejos de entonar el mea culpa por el cobro de unas cantidades de forma ilegal, ha anunciado que las entidades a las que representa "aplicarán el canon conforme a la normativa actual" hasta que el Gobierno adecúe la sentencia a la legislación española. "Hemos gestionado conforme a un sistema que existe en el resto de países europeo", apuntó Sánchez, pero "a nosotros la compensación nos la han pagado los fabricantes, no los ayuntamientos", remató en declaraciones concedidas a Viva Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz, así como la Generalitat de Catalunya, fueron algunas de las instituciones que anunciaron su intención de exigir a las gestoras la devolución de un dinero que, al fin y al cabo, pertenece a los ciudadanos. No obstante, Sánchez insistió en que la sentencia no se puede aplicar a lo ya cobrado. "Si ahora un juez le dice a la Agencia Tributaria que la deducciones de vivienda no proceden. ¿Qué hacemos, que a los usuarios que se les devuelva esas cantidades?", argumentó.

El empecinamiento y afán recaudatorio de las gestoras se vuelve a poner de manifiesto. En teoría habría de ser el Gobierno quien tomase medidas urgentes para modificar una legislación que desde Europa se ha rechazado pero si ya de por sí la capacidad de reacción del Ejecutivo no es precisamente rápida, es más que comprensible la tardanza dada la postura de, por ejemplo, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ex presidenta de la Academia del Cine ya ha afirmado que el canon es necesario y que su eliminación supondría limitar la difusión de la cultura.

Fecha de la noticia: 11 de noviembre de 2010 - Fuente: ADSLZone


El PSOE defiende en el Senado un canon "absolutamente necesario"

El Senado pregunta al Gobierno si piensa reclamar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución de los importes que la Administración General del Estado ha pagado en concepto de canon digital y la modificación de la Propiedad Intelectual para "defender a los usuarios" y piden cuentas sobre los millones de euros que recaba el canon.

Piden al Gobierno, además, que se aborde la eliminación de la compensación equitativa por copia privada, además de una nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual y un canon que se adecue a los nuevos tiempos y a la normativa comunitaria.

El PSOE aplaude el acuerdo alcanzado sobre "un texto complicado de aceptar" del canon y habla de "cierta tranquilidad y sosiego" en torno a los derechos de autor.

"El canon es absolutamente necesario y absolutamente legal", señalando que sería buena la unidad en torno a los derechos de autor para introducir sosiego y dejar a un lado confrontaciones políticas en este aspecto. "En este texto falta señalar la necesidad de armonización europea". El PP culpa al Gobierno

El PP recuerda que la sentencia cuestiona por qué si una persona física va a utilizar una copia privada tiene que pagar. "Pedimos que se reforme la LPI" para que excluya a las personas jurídicas, que han pagado el canon injustamente por la inactividad del Gobierno.

"Damos un paso importante y espero que en estos 6 meses el Gobierno presente una nueva LPI", concluye.

Fecha de la noticia: 16 de noviembre de 2010 - Fuente: El Economista


La SGAE llama mentirosos a quienes defienden la ilegalidad del canon

Mal argumento el de aquel que en una disputa responde con el manido "Y tú más". Ésta parece la postura de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que acorralada por las críticas al canon y sola en su batalla por defenderlo, responde llamando "mentiroso" a todo aquel que afirma, y razones no faltan, que este impuesto es tan arbitrario como ilegal.

Las excusas de la SGAE para defender el conocido como "canon digital" se agotan, ancladas en un discurso que ha evolucionado tanto como el concepto de derecho de autor que tanto defienden, es decir, nada. El último en criticar la posición de la SGAE ha sido Enrique Dans, que ha respondido a un documento enviado por la gestora a sus asociados bajo el título "Las mentiras que se cuentan, las verdades que se ocultan". En éste la SGAE se siente víctima de una persecución mediática.

El encabezamiento de este boletín no tiene desperdicio. "Periódicamente, determinados medios de comunicación reabren el debate sobre el derecho de copia privada. Cualquier excusa, a menudo una falsedad, sirve. La intención es evidente, quieren inculcar a la opinión pública el rechazo hacia este derecho de autor que tanto esfuerzo y tiempo nos ha costado consolidar", asegura la SGAE culpando a los medios de que se dude de la legitimidad y legalidad del canon.

La gestora quiere participar de los beneficios de las empresas de tecnología

Entre otros argumentos, la entidad de gestión asegura que los medios falsean las cifras que supone esta tasa, a pesar de que, como publica Dans, éstas están reflejadas en el Boletín Oficial del Estado. La gestora presidida por Teddy Bautista se empecina en la legalidad del canon y no sólo aseguró que es necesaria su existencia sino que es un gravamen justo porque el beneficio de las empresas tecnológicas "ha crecido un 30% anual desde 2005". Y es que esta gestora considera aún que sin sus contenidos no existiría la tecnología. Claro, por lo visto, la boca sólo sirve para comer.

Juan Nebreda, que es quien firma el documento de la SGAE, concluye afirmando que la copia privada ha de ser pagada por los fabricantes y los importadores de equipos. Enrique Dans nos devuelve a la realidad, ya que son los usuarios quienes lo hacen y lo compara con "una mano que se introduce en tu bolsillo en el momento del pago y que te roba arbitrariamente una cantidad de dinero para subvencionar una actividad que nada tiene que ver contigo ni con lo que estás comprando".

Enfrentamientos aparte ante los débiles argumentos de esta entidad privada, desde el Gobierno no se hace nada ante lo que la propia Comisión Europea a través de su abogada general, Verica Trsteniak, se considera un gravamen ilegal ya que "no constituye una compensación equitativa". La demora en su abolición sólo muestra la escasa capacidad de defensa hacia los usuarios por parte de las instituciones. Y mientras, los demás, seguiremos siendo unos mentirosos.

Fecha de la noticia: 1 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


La SGAE asegura que se les ha puesto en el punto de mira injustamente

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha criticado con dureza el ataque masivo de denegación de servicio al que fue sometido en las últimas horas por un grupo de internautas. La gestora cree que se le ha puesto "en el punto de mira injustamente" y quiso destacar la "cobardía" de aquellos que causaron el colapso de su web.

José Neri, director de Sistemas de Información de la entidad, ha sido quien ha realizado estas declaraciones a elmundo.es. Según Neri, Anonymous, grupo impulsor del bombardeo al que se sumaron numerosos usuarios, actuó de forma "miserable y cobardemente de forma anónima". "Tendrían que dar la cara, nosotros no nos escondemos", resaltó el dirigente.

Neri incidió en que se tiene un concepto erróneo de la SGAE ya que se le compara con agrupaciones de la industrica musical y cinematográfica a nivel internacional (RIAA o MPAA) así como con la firma de abogados ACS Law, penúltima víctima de los ataques DDoS promovidos por Anonymous. "En Europa se está identificando esta pelea con la SGAE. Se nos ha puesto en el punto de mira injustamente", señaló.

El dirigente aseguró que la entidad gestora de derechos de autor respondió de forma adecuada al ataque a pesar de estar prácticamente inoperativa durante dos días. A pesar de los 25 millones de solicitudes que recibió, 3,5 millones en sólo media hora, Neri manifestó que sólo hubo fallos puntuales en el servicio y que se repelió bien el "sofisticado número de métodos" empleados. Ahora espera que con la próxima reforma del código penal, en la que se incluirán penas de prisión por ataques como éste, se minimicen estas formas de protesta que el propio Neri considera que "no son justas". "Es como si te pidieran que trabajaras gratis", apunta.

En la Red se han dado tanto muestras de apoyo al bombardeo como de rechazo. Estos últimos restan legitimidad y argumentan que cualquier método coercitivo deslegitima la acción, mientras quienes justifican la acción la defienden como un nuevo método de protesta ante este tipo de entidades que suelen quedar impunes en constantes abusos sobre los usuarios. De cualquier modo, no puede sino resultar llamativo escuchar a la SGAE en el papel de víctima después de tantos años siendo el "malo de la película" en su búsqueda de "Internet como un sitio más transitable"... para sus intereses.

Fecha de la noticia: 8 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


González-Sinde : Suprimir el canon sería limitar la difusión de la cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quiso mostrar su apoyo al canon digital que grava soportes y dispositivos electrónicos para compensar a los autores por la copia privada. Aunque la Unión Europea a través de su Tribunal Superior de Justicia lo declaró "indiscriminado" en cuanto a empresas y administraciones, la política cree que es un modelo a imitar.

Tal y como podemos leer en elmundo.es, González-Sinde se mostró orgullosa de la sentencia dictada por la corte europea, ya que la considera "histórica" y un paso "muy importante para la cultura". En la defensa de este impuesto interpeló al diputado del Partido Popular José María Lasalle sobre el compromiso de su formación con los autores. "¿Están ustedes por la extensión de los derechos para todos o a favor de limitar la difusión de la cultura? Porque eso es lo que significa suprimir el canon", afirmó Sinde.

En la misma línea solicitó al mismo político popular que su partido que "acate la sentencia", que "dejen de pedir esa supresión" y que hagan propuestas concretas "y acordes con la ley para actualizar nuestro sistema de copia privada". Precisamente sobre el modelo español de canon, la ministra cree que la Unión Europea ha hecho un llamamiento a ser imitado por todo el conjunto de países comunitarios.

Según la ex presidenta de la Academia de Cine, el TSJUE ha declarado legal la compensación equitativa por copia privada y ha fijado "claramente" que los autores y titulares "tienen derecho a ser compensados", precisamente el mismo discurso que comparten las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE y con las que vuelve a coincidir en la defensa de esta tasa.

El PP respaldó el canon en 2003 tal y como está hoy en día

Por otro lado, en la intervención de la ministra socialista, recordó a los populares que el derecho de copia privada "nace hace más de veinte años", precisando que fue el PP quien "negoció" esa directiva en 2001 y quien, en 2003, respaldó esa aplicación "tal y como está hoy en día, y eso es lo que matiza y enmienda ahora el Tribunal Europeo".

Por su parte, Lasalle ha respondido a la ministra afirmando que "tiene la responsabilidad de resolver este escenario de conflicto ya y debe de hacerlo con una nueva Ley de Propiedad Intelectual". Igualmente, ha recordado que la subcomisión de la Propiedad Intelectual hacía esta recomendación en el informe que elaboró el pasado mes de febrero. Intenso debate el de las formaciones políticas, pero el canon sigue cobrándose a los particulares y el derecho a copia privada parece cada vez más perseguido desde la Administración.

Fecha de la noticia: 17 de noviembre de 2010 - Fuente: ADSLZone


La alternativa del Gobierno a la ilegalidad del canon podría ser imponer una tasa sobre el ADSL

La inmediata reacción del Gobierno, a través de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la ilegalización del canon digital por parte de Unión Europea ha sido anunciar "una alternativa" a dicho impuesto. Si nos atenemos a lo expuesto por esta misma política en un tiempo pasado, las conexiones de ADSL podrían ser las que pagasen este gravamen.

No es nueva la intención de la ministra de Cultura de imponer el canon digital a los operadores de ADSL en nuestro país. En julio de 2009 González-Sinde abogó por actuar contra la "fuente ilícita" para acabar con los contenidos que infringen los derechos de autor y, asimismo, no descartó imponer una tasa a los proveedores de Internet de nuestro país en su función de "conductores" de estos contenidos.

Además, la política y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el periodo de 2006 a 2009 ya se posicionó junto a Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en favor del canon digital e incluso afirmando que no es suficiente para compensar la piratería. Su intervención fue un ataque frontal hacia las conexiones domésticas que ahora pone a los operadores en el principal punto de mira tras la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Según la ministra las conexiones ADSL sólo sirven para "piratear"

"¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar emails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos", declaró en su momento la actual ministra, quien aseguró que los internautas españoles "no necesitamos ADSL de gran velocidad, ya que todos los que contratan 20 megas lo hacen para descargarse contenido protegido".

No es, por tanto, descabellado inclinarse a pensar que fuesen los operadores de telecomunicaciones quienes soportasen el canon que millonarios beneficios ha proporcionado a las entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE. En mayo de este mismo año conocimos que la gestora ingresó 27,7 millones de euros en concepto del canon digital aplicado a soportes y dispositivos electrónicos. Esta cantidad es incluso mayor que la que recaudó en el mismo periodo por la venta de música.

La industria del cine ya ha convertido a los operadores en chivo expiatorio de sus problemas en más de una ocasión. La última de ellas fue recientemente, cuando el director de cine Bigas Luna afirmó que éstos se aprovechan de su trabajo sin pagar ninguna compensación por ello y lamentando que "nadie se atreve con los operadores". Quizá ahora la alternativa del Gobierno pase por "atreverse" con ellos aplicándoles este impuesto, que podría repercutir en el precio final de las conexiones para los usuarios.

Fecha de la noticia: 21 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


La SGAE advierte que si las empresas no pagan canon, los particulares pagarán más

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha mostrado su alternativa a la sentencia del máximo tribunal europeo, que declaró ilegal el canon en su aplicación a empresas y Administraciones. Para Bautista la solución es muy sencilla: "Si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más".

En una extensa entrevista para Heraldo.es, el representante de la entidad gestora de derechos de autor ha dado un completo repaso a la actualidad del canon digital y cómo afectará la sentencia que declaró "indiscriminada" la aplicación de este impuesto más allá de usuarios particulares. La gestora no parece dispuesta a renunciar a los elevados fondos recaudados con esta tasa y parece que serán los usuarios particulares quienes más se vean afectados por la resolución si la propuesta de Bautista sale adelante.

El presidente de la SGAE insistió en la "importancia de la remuneración compensatoria" a los artistas, lo que demuestra su consideración hacia el canon digital como algo impepinable. "Hay que analizar es el caso de las empresas que hayan efectuado pagos, para ver si de cara al futuro se establece un mecanismo como el de los países nórdicos, donde las empresas hacen una autodeclaración de que sus equipos no se utilizarán para ese uso. Aún así, pagan aunque de forma distinta. Aquí se diluyó entre todos el pago para que el tamaño de la remuneración fuera menor. Pero si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más", advirtió.

El representante de la gestora quiso también eludir responsabilidades en la actual aplicación del canon a los soportes sirvan para copias privadas de contenido protegido con derechos de autor o no. "El canon no es suficientemente pesado como para cambiar el precio. Nosotros jugamos dentro de las normas", a lo que añadió que "quien lo paga es el fabricante, si lo repercute sobre el usuario es porque la economía es así".

La SGAE no se fía de la Ley Sinde

Además, Bautista se mostró amenazante si la Ley de Economía Sostenible no da los frutos deseados para sus intereses. "Si no funciona, nos van a obligar desde fuera a hacer algo", afirmó. "El público tiene la sensación (en Internet) de que los contenidos son gratis y no lo son. No siempre hacen falta leyes, lo que hace falta es sentido común. Si esto falla, sí que son necesarias medidas preventivas o coercitivas", apuntó.

Fecha de la noticia: 5 de noviembre de 2010 - Fuente: ADSLZone


Reclamación millonaria al Gobierno por las descargas

Un grupo de compañías discográficas independientes exigirá a la Administración más de 375 millones de euros en daños y perjuicios por el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor

Un grupo de empresas del sector discográfico independiente reclamará más de 375 millones de euros a la Administración por responsabilidad patrimonial en los daños que les ha ocasionado las descargas de archivos en Internet. Así lo anunciaron ayer a Público fuentes del despacho de abogados Roca Junyent, asesor de los denunciantes, que elevará la reclamación al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Presidencia. "Cada sello presenta su demanda por separado, que van de 1,9 millones de euros el más pequeño a los 217 millones de Blanco y Negro, el más grande", detallaron los abogados.

Estas compañías cumplen así la amenaza que anunciaron en un manifiesto el pasado mes de febrero, donde indicaban que denunciarían a la Administración en caso de que el Gobierno no adoptara de forma inminente medidas efectivas para proteger sus derechos. "Si después de esta reclamación ante el Consejo de Ministros no obtenemos respuesta, iniciaremos un procedimiento judicial a través de la jurisdicción económico-administrativa", informaron las mismas fuentes de Roca Junyent.

Las discográficas, productoras y distribuidoras que firmaron el manifiesto son: Blanco y Negro, Discmedi, Distribuciones Disclub, Fonogramas Metropol, Ok Records, Pias Records Spain, Popstock, Producciones Blau, Columna Música, Gorvijac Music, Kasba Music, K-Industria, Meta Network, Música Global, Open Records, Picap y Bcore Disc, aunque esta última se desvinculó del comunicado el mismo día de su emisión, ya que se pedía castigar al usuario final de los archivos. Según Roca Junyent, "los 375 millones de euros son el montante reclamado por 11 de los 16 demandantes", lo que indica que la cantidad total que se demanda a la Administración será todavía mayor.

"Tenemos claro que la demanda se basa en unos daños y perjuicios que hemos sufrido, pero para nosotros el enfoque más potente de la demanda es que se conozca nuestra situación. Otros pueden cortar carreteras, pero nosotros, como colectivo, tenemos poca fuerza social. Esto es una forma de protestar utilizando las vías legales", declaró ayer a Público el director de uno de los sellos que participan en la demanda.

El manifiesto del pasado mes de febrero supuso la primera reacción desde el sector musical independiente frente a la circulación de archivos en internet con contenido sujeto a derechos de autor. Hasta ese momento, la iniciativa de las protestas en el sector discográfico la habían tenido las grandes multinacionales y los sellos asociados a la asociación Promusicae.

El comunicado de las independientes sorprendió porque pedía medidas más contundentes que las que exigían las majors, que por aquel entonces le daban una tregua al Gobierno mirando con buenos ojos la disposición final de la Ley de Economía Sostenible para perseguir a las páginas web de descarga de contenidos con derechos de autor. "A mí me parece que, como todo lo que ha hecho esta Administración, la Ley de Economía Sostenible intenta contentar a todos, y en lo que respecta a nosotros es muy endeble. Nosotros no vamos a entrar en lo que el Gobierno tiene que hacer, eso lo sabrán ellos. Lo que sí sabemos es que la Administración ha permitido la destrucción de toda una red de pymes. Este es nuestro único argumento", explicó el demandante anteriormente mencionado.

El desplome en cifras

El manifiesto de febrero denunciaba que las pequeñas y medianas empresas del sector "han visto reducido su volumen de negocio en un 65 por ciento desde 2006" como consecuencia "de la descarga masiva y gratuita de archivos por internet". Según los datos recogidos por estas compañías, "el número de trabajadores ocupados en el sector ha descendido en un 40 por ciento desde el año 2004, y el número de establecimientos relacionados con la industria fonográfica que han cerrado en los últimos años ha sido de aproximadamente 800".

Pero el párrafo más polémico del manifiesto de las compañías independientes era el que hacía referencia a la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Para ellos, las medidas de la ley, por aquel entonces solo un anteproyecto, "son insuficientes puesto que no resuelven la cuestión que se considera más relevante, que no es otra que la imposibilidad actual de ejercer acciones civiles contra aquellos usuarios finales que se apropian gratuitamente de los productos musicales y vulneran sistemáticamente los derechos de propiedad intelectual".

Esta posición provocó que el mismo día que se conoció el manifiesto, dos de las discográficas que lo firmaban, BCore y Kasba, se desvincularan de su contenido "al ser más duro todavía que el de las multinacionales", según dijo el director de BCore, Jordi Llansamá, que no continuó el proceso que ahora continúa con la demanda a la Administración.

El manifiesto se envió al Ministerio de Presidencia y a los ministerios que por entonces tenían representación en la comisión interministerial creada por el Ejecutivo para buscar soluciones a la piratería en internet. Una de sus intenciones era conseguir una voz protagonista en el debate sobre la propiedad intelectual, aludiendo que al Gobierno sólo le llega la voz de las multinacionales y de la SGAE, cuando las independientes editan el 80% de los discos que se publican en España.

Sin embargo, sólo una parte de las compañías independientes firmaron el manifiesto. Ni siquiera la Unión Fonográfica Independiente, la principal asociación del sector en España, logró reunir las voluntades de todos sus socios. Unos no firmaron porque participar en la demanda precisaba de una inversión que no podían asumir, mientras que otros directamente no estaban de acuerdo con los presupuestos del manifiesto.

El sello que no quiso castigar al usuario

El aspecto más polémico del manifiesto que este grupo de compañías independientes lanzó en febrero era el referido a castigar al usuario por el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor, algo que está permitido por la compensación por copia privada de la legislación española. Al conocer este apartado, uno de los sellos firmantes, el catalán BCore, se desvinculó del texto y de la iniciativa de demandar a la Administración. "No continuamos con el proceso porque no estábamos de acuerdo con que se responsabilizara al usuario final. Desde el momento en que se conoció el manifiesto decidimos salir del proyecto", explica a 'Público' Jordi Llansamá, director del sello catalán. Otra compañía que no comulgaba con el contenido del comunicado era Kasba, principalmente porque se ponía como ejemplo a seguir las legislaciones de Inglaterra y Francia, países que tienen una Ley de Propiedad Intelectual distinta a la española y donde el usuario final sí que puede ser penalizado. "Para nada queremos que se haga algo así", señaló Joni Sahun, responsable de Kasba. Ninguno de los dos había leído el contenido del manifiesto antes de que llegara a los medios. La reclamación, paso a paso

El manifiesto

Los sellos exigieron al Gobierno en febrero que acabara con el intercambio de archivos con derechos de autor en internet, algo a que le obligaba una directiva europea. De no tomar medidas amenazaban con demandar a la Administración.

La reclamación

Ante la ausencia de medidas, han decidido elevar una reclamación al Consejo de Ministros por daños y perjuicios de más de 375 millones de euros.

La demanda

Si esta reclamación no obtiene respuesta, las compañías iniciarán un proceso judicial para demandar a la Administración.

Fecha de la noticia: 12 de noviembre de 2010 - Fuente: Público


sgae

Claro,, ¿¿cómo coñño van a dejar el chollo??,,

Teddy Bautista vive en una finca de 4.000 metros cuadrados

Mansión de 466 metros cuadrados en un terreno de 4.000 metros cuadrados y ubicada en una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid. Hablamos de la residencia de Teddy Bautista, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), defensor a ultranza del canon digital para evitar el expolio que sufren los artistas.

Datos rotundos los que publica elEconomista. Según los datos del Registro de la Propiedad, a los que ha tenido tal medio, Teddy Bautista -que también tiene a su nombre un piso más pequeño en Madrid capital-, disfruta de una de las mejores casas de toda la urbanización Valdepastores, una de las urbanizaciones más lujosas de la Comunidad de Madrid, ubicada en la localidad de Boadilla del Monte.

El representante de la entidad gestora de derechos de autor goza, además, de un Audi A8, vehículo valorado en más de 78.000 euros con chófer personal. Todo esto se lo puede permitir con su salario bruto anual: 323.773 euros al año, cuatro veces superior al del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sus bienes no corren peligro de no poder ser cubiertos una vez Bautista se jubile, dada su millonaria pensión vitalicia que se aseguró meses atrás: 24.500 euros al mes.

Los ingresos de la SGAE llegan en su mayoría gracias al canon digital que la Unión Europea acaba de considerar indiscriminado y que tendrá que ser reformado. En el último año, la SGAE ingresó más dinero por este impuesto que por la venta de música (más de 27 millones de euros) y a tenor de lo que se acaba de conocer, una buena parte ha ido destinada a la lujosa vida del presidente de la gestora. El 94% de los más de 100.000 socios de la entidad cobra menos de 6.000 euros al año. Se vuelve a demostrar a manos de quién va a parar el 6% restante.

Fecha de la noticia: 25 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone


El presidente de la SGAE se asegura una pensión vitalicia de 24.500 euros al mes

Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) percibirá de forma vitalicia una pensión de 24.500 euros al mes. Una cifra vergonzosa teniendo en cuenta que sale del canon digital que pagan todos los ciudadanos.

Según publica en exclusiva La Razón, Bautista se ha garantizado un retiro dorado para cuando abandone sus labores al frente de la SGAE. El ejecutivo recibirá casi 300.000 euros al año por este concepto, al margen de otros ingresos que pueda percibir como sus derechos de autor.

¿Cómo se ha calculado el pensionazo?

Según el acuerdo individual firmado con la empresa, Eduardo Bautista tiene derecho a cobrar una pensión mensual que se determina como el 60 por ciento del salario mensual a la fecha de jubilación más una cuantía fija de 5.126,41 euros. En 2009, el salario pensionable del ejecutivo ascendió a 323.773 euros.

En julio publicamos un artículo titulado "justificar el canon digital es imposible después de conocer las cuentas de la SGAE" y el pensionazo de Teddy es todo un ejemplo. De hecho, Hacienda también está detrás de las cuentas de la polémica sociedad privada de autores. Porponer ejemplo, la SGAE pagó 2,158 millones a causa del IVA en 1999, 11,978 por retenciones a autores no residentes en 2004 y ahora le reclaman 7,642 por demoras. Es imprescindible que las cuentas de la SGAE sean públicas y el canon no se gestione de forma privada.

¿Cuánto dinero mueve la SGAE?

  • Gestionan 340 millones de euros al año.
  • Cuentan con 100.000 socios.
  • El 94% de los socios cobra menos de 6.000 euros al año. Ya sabemos donde está ese 6%... También entendemos porque cobran hasta por ver la televisión en residencias de ancianos o en conciertos benéficos para salvar a un niño enfermo.

Fecha de la noticia: 25 de octubre de 2010 - Fuente: ADSLZone

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers