Asturianos descojonándose

Escrito por Azahara Villacorta el . Publicado en Para el descojone

0
0
0
s2sdefault

¿De qué se ríen los asturianos?

Según los expertos en humor, las farturas, las guerras localistas y el mal tiempo son valores seguros. Y mucho ojo con meterse con la Santina

La exitosa película '8 apellidos vascos' explota los tópicos norteños y andaluces, pero los nuestros son muchos y variados

Enrique del Teso tenía unos vecinos, «una pareja ya mayor». Él salía todos los días a hacer recados y ella, temerosa de abrirle la puerta a cualquier desconocido, siempre preguntaba lo mismo cuando escuchaba que tocaban el timbre: «¿Quién?». A lo que él respondía invariablemente: «El de ayer». Y Del Teso cree que esa situación tan cotidiana define a la perfección la forma de reírse que tienen los asturianos, el «humor típicamente de aquí», con denominación de origen: «Es como el orbayu. Es más la retranca permanente que la carcajada. La socarronería de los pueblos. Un tipo de coña que puede ser muy difusa».

El profesor titular de la Universidad de Oviedo es uno de los miembros de la Fundición Príncipe de Astucias, una denominación bajo la que se esconden una treintena de profesionales que se dedican a ironizar y hacer reír sobre lo que se tercie y, específicamente, sobre la realidad del Principado. Un exponente destacado del humor regional que gana terreno tanto en la tele como en internet -«porque vivimos tiempos propicios para expresarnos crítica, ácidamente»- y que podría trasladarse al cine sin ningún problema para explotar los tópicos asturianos, que «los hay y son muchísimos», a decir del humorista gráfico de EL COMERCIO Ernesto García del Castillo 'Neto'. Empezando, sin ir más lejos, «por nuestra gastronomía». Es estómago lo primero. Cómo no.

Es lo que ha hecho con éxito '8 apellidos vascos', una de las películas más taquilleras del cine español, con los estereotipos que rodean a 'borrokas' norteños y 'señoritos' andaluces, recuerda 'Neto', que cree que compartimos con los vecinos 'euskaldunes' ese afán por presumir de que aquí se come más y mejor que en cualquier otro lugar de la tierra. Así que el gag en el que un camarero enumera un menú interminable podría ser «intercambiable».

Cachopos de un kilo y cazurros

Ahora bien, precisa el sociólogo Jacobo Blanco: «Los asturianos somos capaces de reírnos de nosotros mismos porque vivimos en una crisis permanente. Pero que nadie de fuera se ría de nuestra comida o diga que Asturias no es el sitio más bonito del mundo».

El paradigma más claro es el cachopo, ese alimento que «se ha puesto de moda no se sabe muy bien por qué después de 30 años comiéndolo»: «Si nos dicen que no es asturiano y que en Francia hay una cosa igual que se llama 'cordon bleu' nos enfadamos muchísimo. Y luego hay que poner en la mesa un cachopo de un kilo, aunque a ver quién es el guapo que se lo termina». O «también podríamos reírnos de las cosas tan raras que inventamos como ese artilugio para escanciar sidra, el Isidrín. Que no se sabe muy bien si inventamos de coña o en serio».

Nos mofamos, además, «de lo diferente y de los diferentes». Con «los cazurros» de Castilla en primera línea de ataque. Quizá porque son los que tenemos más cerca. «Ellos son tacaños, esteparios. Nosotros somos noblotes, sanotes y generosos. Nos reímos de los que dicen que el agua del mar está fría y nosotros nos tenemos que bañar en San Lorenzo aunque haya galerna sí o sí. Y tenemos que invitar a comer. A ser posible, en el bar de debajo de casa».

Como tampoco fallan las bromas sobre el mal tiempo («o nos lo tomamos así o nos morimos del asco») ni las eternas guerras localistas: «Gijón y Oviedo, Candás y Luanco, Cangas del Narcea y Tineo». Etcétera etcétera.

De lo que se ríe uno en un chigre sabe el que más Armando Rodríguez, 'Armando el de El Globo', que todavía se parte él solo cuando se acuerda de «aquel paisano que entró y pidió un queso fuerte que no fuese Cabrales». A Armando no le salía decir La Peral y contestó: «Hoy tengo alzheimer». Y el cliente, 'foriatu', reclamó, muy seguro: «Pues póngame media».

El 'Pozu Moqueta'

Aunque hay un tipo de 'grandonismo' que, en opinión del artista Miguel Mingotes, resulta de todo punto «insoportable». Es, por poner otro ejemplo al azar, «el del gijonés vacilón tipo Arturo Fernández, que está todo el día con el 'chatina, ven pacá' y similares, que es para echar a correr. Penoso».

Y cosas de las que todavía sigue siendo tabú reírse, «asuntos políticamente correctos como la igualdad de género o el terrorismo». Al igual que también es sabido que hay «colectivos como la Iglesia y el Ejército» con los que bromas las mínimas, mientras que instituciones como «la Monarquía son tan delirantes últimamente» -con sus urdangarines, sus corinnas y sus safaris- que se han convertido en terreno abonado para el chiste más o menos fácil.

Entre los más siesos, el expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil sitúa, sin duda, a «los asturianistas, los del bable, que son los que tienen menos sentido del humor».

Y que «ya está todo inventado» es el resumen de Maxi Rodríguez, que protagonizó 'Carne de gallina', la antecesora más clara de '8 apellidos vascos' dentro de lo que él llama «cine con acento». Acento de las Cuencas, claro, que es donde más funciona el tópico. E incluso hubo quien se metió con la Santina, como Camilo José Cela. «Aquello de 'pequeñina y galana' ofendió por ser soez y malo. Normal que molestase. Pero era una pijada».

Cómo va a haber materia prima para una peli, reflexiona el escritor José Manuel Vilabella, si «Asturias tiene cosas dramáticas que la diferencian de todos. Políticos como Villa o De Lorenzo, que nos han hecho hacer el ridículo siempre. Los prejubilados más jóvenes del mundo. El 'Pozu Moqueta'. Cosas terroríficas como 'los palacios' de Oviedo o el metrotrén de Gijón. Y ese monstruo vacío del Niemeyer que debería hacer enrojecer a prohombres y consejeras. O que, desde que se jubiló el obispo Gabino, aquí ha venido lo más derechoso del clero español».

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers