Patrick Webb o la vida reinventada

el . Publicado en Elogio del Rebuzno - Por Daniel de Culla

0
0
0
s2smodern

Laurie Fitzpatrick nos dice que "hay pocos pintores contemporáneos que hayan centrado en la pintura sus cuidados y emociones en riesgo" como es el caso de Patrick Webb (Art & Understanding. December/January 1996. Issue 19).

Webb nos emociona y nos lleva de la mano por una cultura en la que no hay salvación como en su vida misma, a no ser que nos agarremos a la tabla de salvación de la comicidad y cuento de nuestro existir. El, como la abeja va hacia la luz y choca contra el cristal de la ventana y su cortina, va al lienzo y la luz de los colores donde se aloja y desenvuelve siempre chocando con la realidad del Ser y la Nada.

La comunicación se hace imposible. El lo sabe y siente el rechazo. El mismo se repite en Punchinello y piensa: "El Amor si da, sino se oxi da".Webb estaba fascinado por la pintura de Cello y Piero Della Franchesca, tanto como por David y Poussin. El sexo duele en él como la amargura en agrio o dulce. En su serie de "Los Bomberos", a éstos les impregna de sexo. Ellos son luchadores por la Vida. Son sus héroes de grupo. Un orgullo. El Orgullo Gay, una parada de Vida y Muerte inspirada en la "Parada Halloween" de Nueva York. Un paradigma de alcance sexual. Un Halloween que él adivina en el carnaval de Venecia y en la tradición de Rabelais. De ahí su maravillosa producción "Punchinello: Una Vida" que representa la resignación del ser humano sólo salvado por el humor y la fantasía, trágica o no trágica, tanto en la vida privada como en la vida social.

Webb dice: "El centro de la Vida para mí es la experiencia Gay", de ahí que piense y lo cree a pie juntillas "que la experiencia Gay nos hace libres", que por eso ama y recuerda a los payasos, para él, más ilustres de todos los tiempos: a Tiépolo que fue el primero que ilustró a Punchinello; la vida de Cristo; el Sida y su personal experiencia con él. Webb murió a los 33 años, como Jesús, del Sida. "I found an Everyman who in my paintings is Everygayman", nos dejó dicho.

Para Webb el ser humano no es más que un traje blanco, sombrero alto, máscara y nariz roja picuda de payaso. Sus cuadros "Punchinello" "Polichinela" están inspirados en la obra "Angeles de América" de Tony Kirschner. El payaso es un héroe con humor de justicia, revolución y suerte ante una vida cruel y terrible. Una vida que él mismo adivinó y engendró con el "Esperando a Godot" de Beckett, una gran ironía de la vida, que tanto le influyó.

La sexualidad, el amor, la vida en esta nuestra época del Sida, como ayer lo fue de la sífilis y otras lindezas , mueve y da vida a los cuadros de Webb, donde él es el protagonista y nos representa a todos nosotros. El es una maravilla de pintor moderno. Es todo un Orgullo del Arte. Un Amor.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers