Compañeros de viaje

Escrito por Daniel de Culla el . Publicado en Elogio del Rebuzno - Por Daniel de Culla

0
0
0
s2smodern

He salido con compañeros nones, primero nueve, luego siete, cinco, tres, y por último uno, camino del Cortijo del Rojo, en Lucena, Córdoba, donde tengo amigos míos.

Son libros que conseguido cantando aquel "Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que aprenda su juego; y el que no lo aprenda pagará una prenda.

Ya allí, en el Cortijo, sobre la mesa de una pérgola fui dejando los libros. Un, dos, tres, hasta nueve; empezando por los nueve:

Antonin Artaud "Antología": Ensayos sobre literatura, teatro, viajes, y profecías de un visionario; Georges Bataille "Imposible": la erótica filosófica de Bataille expresadas en su Poesía y en sus Pensamiento al alcance de lo imposible; Charles Baudelaire "Veinte Poemas en Prosa": Retrato epigramático de una sociedad parisina sensual y decadente; Andre Breton "Antología de Humor Negro": un grano en el culo del "abad" Breton que a quien se lo arranque, le regalará una; Isabelle Eberhardt "Salidas - Escritos Selectos": vestida como un hombre para parecer independiente, Isabelle se introduce en la vida Árabe, su cultura e idioma. Asesinada a la edad de 27 años, dejó un legado maravilloso de vida tempestuosa, anarquismo subversivo y misticismo islámico; Elaine Katzenberger "Primer Mundo, Ha, Ha, Ha": soberbia antología alrededor de la vida en Chiapas, con un ruego permanente, camino adelante, a Marc Cooper, Chomsky , Ward Churchill, Annette Jaimes y al subcomandante Marcos de no claudicar y continuar la lucha por la Tierra; Annie Le Brun "Sade - Un Abismo Imprevisto": fresco y recreativo reencuentro de Annie con Sade el poeta, el cuentista, el inventor de un nuevo lenguaje para las entrañas del ser humano, sus deseos y pasiones. Una versión digna para leer en el Cortijo del Rojo, y cantar con ella: "Divino marqués, que al mundo viniste, qué bien que nos quistaste el mal de la religión, y pusiste el Sexo en su sitio, señalándole con el dedo quinto y la mano llena"; Edgar Allan Poe "Poe Desconocido": La Poesía, el Humor y lo Sublime de Poe tirando del rabo a Baudelaire, Mallarmé, Valery y Breton. "Joaquín fue a por setas al monte de Quintanar; Sabina, la culebra, la que parió el mismo día de casar, le dio de merendar"; Nestor Makno "Mi Visita al Kremlin". Un recuerdo de sus entrevistas a líderes bolcheviques, y al mismo Lenin y Sverdlov, en 1918, que no le impresionaron nada, pues, cuando dejó de hablarles, decía: "Para éstos, ceniza de amoniaco y manteca sin sal, que son animales malos, y ojalá ellos mismos se corten de la cabeza al rabo".

Cuando iba a empezar a sacar, y dejar sobe la mesa, los siete, los cinco, los tres y el último libro que me faltaban, pensé que no era bueno dejar demasiados, para que los del Cortijo no se atragantaran, y el dulce niño, que tenía la señora del Cortijo, no tirase de uno a uno al tejado, como era su costumbre, por ver de dar a un a gato negro que con mal de ojo era visto. Así que lo dejé para cuando la criatura cambiara los dientes, "que iba a ser pronto", como me dijo la señora insinuándoseme de este modo:

"Dejaré la puerta abierta a tu camino pasajero; a mi casa ven pronto, a echarle libros al fuego".

-Daniel de Cullá

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers