La filosofía de Malatesta

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Frases, citas y proverbios

0
0
0
s2sdefault

Recopilación de frases y pensamientos de Errico Malatesta.

Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia — 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).

Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo. Más información.

"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos."

"Anarquía significa sociedad sin autoridad,? ?entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad,? ?y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión,? ?y sirva de guía,? ?en esa cosa determinada,? ?a aquellos que son menos capaces que él?"

“A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”.

?"?...? ?La base fundamental del método anarquista es la libertad,? ?y por lo tanto,? ?luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad? (?libertad? ?igual para todos?)?,? ?cualquiera sea el régimen dominante:? ?monarquía,? ?república u otros?"

?“?El anarquismo apoya la libertad para todos con el único límite de la igual libertad de los demás?; ?que no significa? ?que reconozcamos,? ?ni deseemos respetar,? ?la? "?libertad?" ?para explotar,? ?oprimir,? ?mandar,? ?lo cual es opresión y ciertamente no es libertad.?"

“Sostenemos que el Estado es incapaz del bien. En el ámbito internacional, así como de las relaciones individuales sólo puede combatir la agresión haciéndose él mismo agresor, sólo puede obstaculizar el delito organizando y cometiendo un crimen aún mayor.”

"Pero,? ¿?cuantas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie?; ?que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad,? ?que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser libremente aceptada??"

“Probablemente todas las formas posibles de propiedad, uso de los medios de producción y todas las formas de distribución se experimentarán simultáneamente en el mismo o en diferentes lugares, y se fusionarán y adaptarán de diversas maneras hasta que la experiencia práctica identifique la mejor forma o formas".

"El socialismo? (?y con más razón el anarquismo?) ?no puede ser impuesto,? ?ya que sea por razones morales de respeto a la libertad,? ?ya sea por la imposibilidad de aplicar,? ?a la fuerza,? ?un régimen de justicia para todos.? ?No puede ser impuesto a la mayoría por una minoría,? ?pero tampoco por la mayoría a una o a varias minorías.? ?Por eso somos anarquistas,? ?es decir,? ?queremos que todos tengan la libertad,? ?efectiva,? ?de vivir como quieran,? ?lo cual no es posible sin expropiar a los que actualmente detienen la riqueza social y sin poner los medios de trabajo a disposición de todos?"

“para una verdadera libertad, que es la anarquía, de existir, tiene que haber la posibilidad de elección, y que todo el mundo puede organizar su vida para adaptarse a ellos mismos, ya sea en líneas comunistas o individualistas, o cualquier mezcla de ambas.”

"Nosotros,? ?por el contrario,? ?no pretendemos poseer la verdad absoluta,? ?creemos más bien en la verdad social?; ?la mejor forma de convivencia social no es algo fijo,? ?valido para todos los tiempos y para todos los lugares,? ?algo que pueda determinarse con anticipación,? ?sino algo que,? ?una vez asegurada la libertad,? ?se va descubriendo y llevando gradualmente a la practica con los menores roces y la menor violencia posibles.? ?Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y,? ?a poder ser,? ?mejores?"

"Hay anarquistas que prevén y preconizan otras soluciones, otras formas futuras de organización social; sin embargo, ellos quieren, como nosotros, destruir el poder político y la propiedad individual: quieren, como nosotros, que la organización de las funciones sociales se haga espontáneamente, sin delegación de poder y sin gobiernos; como nosotros, quieren combatir a todo trance y sin tregua hasta la completa victoria; ellos son compañeros y hermanos nuestros. Aparte, pues, todo exclusivismo de escuela; entendámonos más bien sobre el camino y sobre los medios, y adelante."

"El análisis a mi pregunta? ¿?como hacéis para saber de que modo se orientara mañana vuestra república?? ?Plantea otra pregunta:? ¿?Cómo sabéis de que modo se orienta vuestro anarquismo?? ?Y es justo:? ?son demasiados y demasiados complejos los factores de la historia,? ?es tan incierta y aleatoria la voluntad humana que nadie podría seriamente profetizar el porvenir.? ?Pero la diferencia entre nosotros y los republicanos es que nosotros y nuestro anarquismo no queremos cristalizarlo en dogmas ni imponerlo a la fuerza?; ?será lo que pueda ser y se desarrollara a medida que los hombres y las instituciones pasen a ser más favorables a la libertad y a la justicia integrales?"

“me parece que ningún sistema puede ser viable y realmente liberar a la humanidad de la esclavitud atávica, si no es el resultado del libre desarrollo.”

[La anarquía será] "una multiplicidad de comunidades formadas por vecinos de las poblaciones y parentela, que tendrían una serie de relaciones diferentes entre sí, ya sea comunista o comercial."

“La desarmonía, el antagonismo de intereses, son consecuencias de las instituciones presentes. Destruid el Estado, respetad la completa libertad del comercio, de la banca, de la casa de la moneda; que el derecho de posesión de la tierra esté limitado por la obligación de cultivarla; que sea libre, completamente libre, la competencia, dicen los anarquistas individualistas de la escuela de Tucker, y la paz reinará en el mundo: la renta económica, o sea la diferencia de valor, por productividad y por posición, de las varias partes del suelo desaparecerá naturalmente y la competencia nos conducirá naturalmente a la más provechosa utilización de las fuerzas naturales a beneficio de todos.” El individualismo en el anarquismo

"Nuestro objetivo es el bien de todos,? ?la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana?; ?es la paz entre todos los seres humanos?; ?es una nueva y mejor civilización,? ?una humanidad más digna y feliz.? ?Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos?; ?creemos que no existen formulas mágicas capaces de resolver las dificultades?; ?que no hay doctrinas universales e infalibles a todos los hombres y a todos los casos?; ?que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza?; ?creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren.? ?Por eso convocamos a todos a pensar y a querer?"

"O ser oprimido,? ?o ser represor,? ?o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos.? ?No hay otra alternativa posible?; ?y los anarquistas están naturalmente,? ?y no pueden no estarlo,? ?a favor de la cooperación deliberada y libre.? ?Que no nos vengan con filosofías y hablarnos de egoísmo,? ?altruismo u otros rompecabezas.? ?Estamos de acuerdo:? ?somos todos egoístas,? ?todos buscamos nuestra satisfacción.? ?Pero es anarquista aquel cuya máxima satisfacción es la de luchar para el bien de todos,? ?para la realización de una sociedad en la que el pueda encontrarse,? ?hermano entre hermanos,? ?en medio de hombres sanos,? ?inteligentes cultos y felices.? ?El que,? ?en cambio,? ?puede adaptarse,? ?contento,? ?a vivir entre esclavos y a sacar provecho del trabajo de los esclavos,? ?no es,? ?no puede ser anarquista?"

"Entre el hombre y su entorno social hay una acción reciproca.? ?Los hombres hacen de la sociedad lo que es y la sociedad hace de los hombres lo que son,? ?y el resultado es por lo tanto una especie de circulo vicioso...? ?Afortunadamente la sociedad existente no ha sido creada por la voluntad inspirada de una clase dominante,? ?que ha logrado reducir a todos sus sujetos a instrumentos pasivos e inconscientes...? ?Es el resultado de miles de luchas intestinas,? ?de mil factores humanos y naturales?"

"Fomentar toda clase de organizaciones populares es la consecuencia lógica de nuestras ideas básicas,? ?y por lo tanto debería ser una parte integral de nuestro programa...? ?los anarquistas no quieren emancipar al pueblo?; ?quieren que el pueblo se emancipe a sí mismo...,? ?queremos que la nueva forma de vida surja del pueblo y corresponda a su estado de desarrollo y que avance al paso que ellos avanzan?"

"Sólo se destruye lo que se sustituye".

"Yo confío en que los socialistas libertarios que luchan contra el actual régimen no van a colocar uno nuevo en su lugar; ha sido y debe ser comprendido este sentimiento de oposición contra todos los gobiernos que durante la guerra de independencia se encarnó en cada socialista libertario, hacer imposible la opresión del pueblo de Cuba por esas misma leyes como las españolas, por cuya supresión entregaron sus vidas mártires como Martí, Crecci, Maceo y miles de otros cubanos..."

"Somos anarquistas por un sentimiento que es la fuerza motriz de todos los verdaderos reformadores sociales y sin el cual nuestro anarquismo seria una mentira o un sin sentido.? ?Este sentimiento es el amor por los hombres,? ?es el hecho de sufrir por los sufrimientos ajenos.? ?Si como,? ?no puedo comer a gusto al pensar que algunos mueren de hambre?; ?si compro un juguete para mi hijo y me alegro de su felicidad,? ?mi alegría se amarga al ver ante el escaparate niños con los ojos anhelantes que podrían ser felices con un títere de dos reales y no pueden tenerlo?; ?si me divierto,? ?mi espíritu se entristece al recordar que en prisión gimen muchos seres humanos?; ?si estudio o realizo algún trabajo que me gusta,? ?siento algo así como un remordimiento al pensar que tantos hombres con mayor ingenio que yo están obligados a desperdiciar su vida en una ocupación alienante,? ?muchas veces inútil o perjudicial.? ?Puro egoísmo,? ?como ven,? ?pero un egoísmo al que otros llaman altruismo,? ?y sin el cual,? ?como quiera que se le llame,? ?es imposible ser realmente anarquistas?"

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers