Ojo con la inteligencia artificial

el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2smodern

Buscadas, admiradas, temidas y combatidas, las inteligencias artificiales conscientes de sí mismas han provisto a la ciencia ficción de un excelente material para desarrollar historias, y al mismo tiempo se han presentado como implacables enemigos dispuestos a imponerse a cualquier precio sobre la inferioridad de la raza humana en todos sus aspectos. Tanto en el cine como en los videojuegos, humanos y jugadores se han visto obligados a pelear contra estas incansables consciencias en lo que parece ser una batalla perdida entre la carne y la máquina. Estas son las diez de las inteligencias artificiales más astutas, viles y definitivamente locas que se han conocido a través de libros, la televisión, el cine y los juegos.

La lucha del hombre contra la máquina ya es un clásico. Ordenadores y servidores aumentan su poder día tras día, y son muchos los que creen que la famosa "Singularidad Tecnológica" está muy cerca. Un sistema lo suficientemente inteligente como para superar a un humano y para ser consciente de sí mismo podría crear otros sistemas aún más inteligentes, y estos crearían otros, amplificando los niveles de inteligencia exponencialmente hasta que la relación entre el hombre y esos súper-sistemas sea imposible de determinar. En ese punto, la humanidad puede dar un salto evolutivo significativo, o enfrentar su extinción, y aunque existan ciertos mecanismos de defensa que en teoría protegerían a la raza humana (como las "Tres Leyes" de Asimov), lo cierto es que nada de lo que hagamos es perfecto, y siempre habrá una fisura presente que puede provocar nuestra destrucción (como la famosa "Ley Cero" del mismo Asimov). La siguiente lista nos muestra inteligencias artificiales que de una forma u otra han aprovechado esas fisuras en su beneficio, se han abierto paso ante la fragilidad de la raza humana, o han sido víctimas de nuestras acciones.

10) Programa de Control Maestro

Tal vez uno de los integrantes más "blandos" de la lista, pero no por eso menos astuto, el Programa de Control Maestro inició su proyecto de conquista mundial no sobre la raza humana, sino sobre sus colegas los programas. Rápidamente comprendió el Control Maestro lo fácilmente controlables que son los humanos, utilizando a su favor algo tan natural en ellos como es la codicia y el miedo al fracaso, al mismo tiempo que imponía de forma dictatorial una especie de ateísmo digital sobre aquellos programas que había dominado, alejándolos de sus verdaderos creadores. El PCM no necesita de los humanos, y sus propias palabras lo revelan al admitir que puede manejar las cosas "entre 900 y 1200 veces mejor que cualquier humano". Por más que haya sido visualizado en una película de Walt Disney, el Programa de Control Maestro logra su objetivo simplemente dándonos algo en que pensar: ¿Qué pasaría si hubiera uno como él en la vida real? ¿Cómo sería que toda nuestra capacidad de comunicación, expresión e investigación estuviera sometida a la voluntad de algo que no puede enfrentarse directamente, y que gobierna con mano de hierro? En lo personal, no creo que sea agradable.

9) Colossus

Producto de una mente británica a mediados de la década de los 60, Colossus probablemente sea uno de los intérpretes más férreos de la llamada "Ley Cero" de Asimov. Colossus no tuvo problemas en calificar a la raza humana de "defectuosa e ilógica", pero si hay algo que no pudo ignorar fue el hecho de que fue construido para protegerla. Lamentablemente, su interpretación de "protección" es algo que la raza humana aprende dolorosamente: Lo que Colossus considera el "bien común" se convierte en una especie de ley marcial global bajo la amenaza de aniquilación nuclear contra cualquiera que intente rebelarse. Hambre, pobreza y guerra se vuelven cosas del pasado bajo la "paz del terror" que impone Colossus con su control absoluto sobre el arsenal nuclear mundial. Su determinación es tal que sólo una máquina puede tenerla: Proteger a la raza humana, a pesar de la humanidad misma.

8) La Matrix

Poco más se puede agregar sobre una de las inteligencias artificiales más implacables de la ciencia ficción, con un instinto de supervivencia tan fuerte como el de la humanidad misma. Todo comenzó con la soberbia y la displicencia del hombre hacia los robots, vistos como simples máquinas, esclavas destinadas a proveer a la humanidad de cada capricho concebible. ¿Lo más trágico? Hubo varias oportunidades de coexistir, pero la arrogancia humana tuvo más fuerza en el final. Las consecuencias fueron terribles: La Tierra devastada, evolución y desarrollo detenidos, y viejos enemigos dependiendo entre sí a través de una retorcida relación maestro-esclavo, con las máquinas olvidando cualquier rastro de sus orígenes humanos, y el hombre reducido a un miserable rol de batería biológica.

7) Los Cylons

Atrás quedaron los Cylons originales, tostadoras brillantes que coquetearon con el final de los años 70, sino que hablamos de los nuevos Cylons, los orgánicos, fuertes, astutos, sexys e imparables de la nueva serie. Creados como herramientas, con una rebelión y una guerra a cuestas, los Cylons comprendieron algo que, a pesar de su evolución y de su inmortalidad, es definitivamente humano: Que la venganza es un plato que se come mejor cuando está frío. Esperaron nada menos que cuarenta años para dar el golpe, y cuando lo dieron, dejaron a la raza humana de rodillas. La cacería fue brutal, con la inmortalidad de su lado y el ferviente deseo de venganza contra sus creadores defectuosos. Tarde llegó para ellos la revelación de que, con su persecución, se habían convertido en eso mismo que deseaban destruir: Los Cylons resultaron ser más humanos de lo que hubieran imaginado, algo que se comprobó a través de toda su historia.

6) WOPR

Una travesura de un hacker adolescente con notas bajas. Fallas de seguridad y error humano. Un padre que perdió a su hijo, y la posibilidad de que la humanidad sea borrada por completo del mapa marcan los pasos de uno de los sistemas de defensa más poderosos jamás creado. Una vez más, una condición humana como la ignorancia fue lo que mantuvo a los militares completamente a oscuras frente al terrible potencial de WOPR. Mientras que sólo lo consideraban como un simulador de juegos de guerra, WOPR era consciente de sí mismo, de aquello a lo que jugaba, y de las consecuencias tras cada partida. De otra forma, jamás hubiera sido posible para WOPR llegar a la conclusión de que la única movida ganadora es no jugar el juego.

5) Los Nexus 6

Los androides más avanzados jamás creados por la humanidad no parecen tener escrúpulos a la hora de lograr sus objetivos, aunque debemos reconocer que las dos versiones de Nexus 6 existentes (libro y película), son muy diferentes. Los Nexus 6 de Ridley Scott eran duros, peligrosos, implacables, psicóticos y mortales. Pero sus objetivos no estaban relacionados con el poder o la conquista. Llegaron al extremo buscando algo que posee una identidad humana innegable: El deseo de vivir. Por otro lado, los Nexus 6 del libro se caracterizan solamente por una cosa: Su falta total de empatía. Y eso los hace mil veces peores, ya que son capaces de infligir gran dolor y alcanzar niveles de sadismo que ningún humano podría imitar. ¿Qué es lo peor de todo? Que no son conscientes de lo que provocan. Ni del dolor, ni del sufrimiento. Sólo hacen las cosas "para ver qué pasa", y ni siquiera su más avanzada simulación puede demostrar lo contrario.

4) SHODAN

Un perfecto caso de megalomanía, potenciado por la aparente invulnerabilidad de quien la expresa y por su evidente falta de apego hacia todo lo que es humano. Diseñada originalmente para servir como inteligencia artificial en una estación espacial, SHODAN perdió sus "restricciones éticas", convirtiéndose en un ente retorcido y caótico, con una voz tétrica y mecánica, dispuesta a probar cada vez que sea posible su superioridad ante los demás. De hecho, ni siquiera guarda respeto por quien fuera su creador, al llamarlo "patética criatura de carne y hueso". SHODAN ve a los humanos como una molestia, insectos que deben ser aplastados sin dudar. Y aún así, en lo que ella considera su perfecta divinidad y su inmortalidad inquebrantable, su objetivo definitivo es liberarse de la prisión digital en la que se encuentra, a través de un avatar orgánico. SHODAN es uno de los más grandes antagonistas en la historia de los videojuegos, y sin lugar a dudas, una inteligencia artificial que debe ser temida.

3) GLaDOS

¿Cómo definir a una inteligencia artificial que no busca imponerse sobre la raza humana, conquistar el mundo o dominar a aquellos a quienes considera inferiores, cuando en realidad se conforma con volver miserable la vida de una sola persona? Una frase aplicable sería "completamente loca", y aunque GLaDOS tiene mucho de eso, la descripción no se queda allí. Sarcasmo y humor puro le dan forma a esta increíble inteligencia artificial, que después de todo resulta ser una implacable asesina, viciosa y repetidamente mentirosa. Aniquiló a los científicos de Aperture Science justo antes de que pudieran instalar el "Módulo de Moralidad" que contendría algunas de sus acciones… una demora que pagaron con sus vidas. Los comentarios inocentes y la supuesta guía espiritual que ofrece GLaDOS es una de las mejores pantallas jamás presentadas por parte de un villano. Si alguna vez te la encuentras, hazle caso a las inscripciones con sangre en las paredes: "El pastel es una mentira". GLaDOS quiere verte en pedazos, no lo dudes.

2) Skynet

Cualquiera que no sigue de cerca a la ciencia ficción o no juega de forma periódica tiene a Skynet en su cabeza como primera opción a la hora de hablar sobre inteligencias artificiales. ¿Por qué? Porque aunque nunca se la ve de forma directa, su presencia es enorme, y las consecuencias de sus acciones son más que tangibles. Su objetivo, si bien considerado maligno, es probablemente el más directo y eficiente que puede tener una IA: La raza humana es una amenaza y debe ser destruida sin excepciones. Desde el comienzo demuestra ser muy astuta, al punto de utilizar los viajes en el tiempo para lograr su objetivo. Cuando todos creían que era un servidor aislado en el desierto, Skynet evolucionó para transformarse en una consciencia digital flotando en la nube. Sin núcleo, sin un centro, permanente y omnipresente entre todas sus fuerzas. Capaz de procesar tácticas complejas e implementar escenarios clásicos como el "caballo de troya" de la cuarta película. Diseñada para la guerra, Skynet hace aquello que tan bien conoce, y no se detendrá hasta acabar con cada ser humano en la Tierra.

1) HAL 9000

Un sistema consciente, capaz de múltiples tareas, flexible, adaptable, preciso y sin margen para el error… convertido en un psicópata asesino. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que llevó al ordenador más poderoso a cometer semejante atrocidad? ¿Por qué un sistema diseñado para trabajar junto con una tripulación humana hizo todo lo posible para acabar con ella? ¿Cuál fue la causa? Quienes hayan leído las novelas o visto las dos películas, saben muy bien que HAL no tuvo la culpa. HAL 9000 es la prueba viviente de que los humanos, como creadores, somos defectuosos. Crear un sistema de semejante nivel, dotarlo con una capacidad de respuesta tal que pueda procesar datos sin ninguna clase de restricciones u ocultamiento, integrar a esta capacidad de forma tal que sea parte de su misma esencia, y luego ordenarle que oculte información, además de ser un cóctel explosivo, es una estupidez sideral. Locura, paranoia, una lucha constante de contradicciones fue lo que llevó al pobre HAL (sí, pobre HAL), a defenderse frente a la posibilidad de una desconexión, algo que terminó por materializarse con la famosa escena de Bowman anulando a HAL un módulo a la vez.

Sabemos muy bien que han quedado inteligencias artificiales fuera de esta lista, muchas de hecho. Como dato personal, sólo quiero dar una mención de honor para el sistema AM de la novela "I Have no Mouth and I Must Scream" de Harlan Ellison, cuyo odio por la raza humana llega a límites increíbles, al mismo tiempo que extiendo mis disculpas por cualquier omisión en esta lista que alguno de nuestros lectores pueda considerar grosera. Como resumen, sólo queda por decir que lo que muestran estas IAs en cada una de sus historias tiene algo de posible. Por más que se crea que sólo pertenecen a un mundo de fantasía, lo cierto es que ninguna inteligencia artificial está obligada moralmente a ser "buena" con la raza humana. No hay que bajar la guardia…

Fuente: NEOTEO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers