Cuentos, versión original

Escrito por Celestezul el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2sdefault

Todos conocemos las historias de Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, La Bella Durmiente y otros, que de chiquitos nos maravillaban y pedíamos que nos contaran una y otra vez... Pero estas versiones tan lindas no son las originales, sino que son el resultado de siglos de metamorfosis: Las originales, eran mucho más oscuras y aterradoras. Algunos cuentos de hadas no fueron originalmente escritos para entretener a los niños antes de irse a dormir. No, algunos fueron escritos para asustarlos y así lograr que no se porten mal... Otros, simplemente no eran cuentos para niños en absoluto. Y si no me creen, a continuación les acerco una síntesis de..

10. La Princesa y el Sapo

La princesa que besa al sapito y después la conversión de bicho feo a principe azul, esa la escuchamos mil veces, corto y dulce. Pero ¿era así la historia de verdad?

No, no era. En la original, el hechizo del príncipe no se rompía con un beso. Se rompía cuando la princesa arrojaba violentalmente al sapo contra la pared, con gran disgusto. Y en versiones anteriores, el hechizo se rompía cuando, luego de que el sapo se lo pidiera, la princesa le cortaba la cabeza con una espada oxidada. Simpatiquísimo.

9. La Bella y la Bestia

En la peli de Disney , el padre de Bella es encarcelado por entrar a una propiedad. Bella va a buscarlo y ve que el autor de ese encarcelamiento de por vida es una bestia peluda (jojo!). Ella decide hacer un trato con la bestia, y quedarse en el lugar del padre mientras que el mismo es liberado. Ella se enamora, la bestia enamora, se aman mucho mucho, la bestia se vuelve príncipe, masomenos la misma historia que en La Princesa y el Sapo.

La version original es bastante parecida, solo que en la anterior se explica que el príncipe se convirtió en bestia por haber seducido a una huerfana. Momento: El príncipe tuvo sexo con un niño cuya difícil vida además inculyó no haber tenido padres? Bastante imperdonable, no? Bueno, no según Bella en la versión vieja..

8. Pinocho

Que lindo era este cuentito! Y la peli recuerdo que me hacía llorar... Un niño de madera con una conciencia que no siempre escuchaba, decía muchas mentiras, causando que su nariz creicera, y un corazón, por lo que un hada aparecía y al final lo convertía en un niño de verdad.

Sin embargo, Pinocho no fue escrita para niños. La vida dura de Pinocho era en realidad más dura de lo que nosotros recordamos. Gepetto, el padre, va a la cárcel tras que el pueblo asuma que abusó de Pinocho, ya que el señor tenía la reputación de odiar a los niños. Pepe Grillo, un grillto que en la versión original no tenía nombre, y que en realidad tenía al rededor de un siglo de edad, le dice a Pinocho que obedezca las ordenes de Gepetto y le decía todo el tiempo que el sólo era de madera, que nada le podía pasar. Al final, Pinocho lo mata accidentalmente con un martillo. Mientras que Gepetto está en prisión, Pinocho termina limosneando y pidiendo comida en la calle, sin éxito; y congelado, y en un intento de darse calor, accidentalmente se incendia un pie. Luego de que Gepetto es liberado, vuelven a vivir juntos... en extrema pobreza, al punto de que que Gepetto tenga que vender su propio abrigo para que comprarle a Pinocho sus libros escolares.

Pero seguro que esta historia tan deprimente tiene un final feliz no? En absoluto. En la versión original Pinocho muere horriblemente, colgado por sus muchos defectos.

7. Rumpelstinkin

Un molinero le miente al Rey diciendo que su hija podía hilar la paja y convertirla en oro. El rey le ordena a la chica que lo haga, o que sino la encerraría para siempre, así que la chica hace un trato con un enano. Él hilaría la paja convirtiendola en oro hasta hasta que la misma se agote, y ella le daría a cambio su hijo primogénito. Ella se casa con un principe, y cuando el niño nace, el enano aparece para cobrar su parte. Obviamente, ella no quiere entregarle a su hijo a este enano tan raro, así que acurdan lo siguiente: Ella le tendría que dar a su hijo, a menos que adivinarla su nombre (el del enano). El final todos lo conocemos: Ella lo adivina y Rumplestinkin, enojado, empieza a saltar a lo Don Ramon, lo que causa que una grieta se forme en el piso, y callendo el enano por la misma. Fin.

Pero en versiones anteriores, Rumpelstinkin solo se atasca un pie. Intenta sacarlo tan fuerte que literalmente se parte a la mitad. Y en versiones aún más antiguas, el niño muere y el castigo de la chica es mucho más severo: Si no lograba convertir la paja en oro, le tocaría que la hagan brochette y después estofada como a un cerdo. Obviamente, así termina la historia.

6. Hansel y Gretel

En la versión con la que crecimos, Hansel y Gretel se pierden en el bosque cuando las palomas se comen las miguitas de pan que dejaron a modo de guía, encuentran la casa de chocolate, la bruja intenta comerselos, y los chicos la engañan y escapan. Lindo.

En su versión original (francesa, no alemana), no era una bruja lo que encontraban en la casa, que tampoco era una casa de golosinas, sino una casa roja común y corriente. Encontraban una mujer cualquiera, que les ofrecía alojamiento, pero que les decía que tenían que esconderse cuando llegara su marido, ya que éste no era nada menos que Satán, y que si los decubría querría comerselos. Los chicos se quedan, pero el demonio los huele porque son cristianos (faa!) El demonio saca de la casa a la esposa y encierra al nene, y le dice a su hermana que lo alimente hasta que quede bien gordo. El demonio se asegura de ésto cortandole al niño los dedos del niño, que en realidad eran falsos, puestos por su hermana, hasta que el demonio finalmente se da cuenta. El demonio hace aparecer un burro y le dice al niño que lo desangre hasta que muera. El niño hace como si no supiera como se hace, entonces el demonio agarra a su esposa para mostrarle como se hace. Los hermanitos suben a la esposa al burro, la atan, la matan y vuelven a sus hogares para cuidar de sus padres abandónicos...

5. La Sirenita

La sirenita sale a la superficie, se enamora del principe, hace un trato con la bruja intercambiando su voz por un par de piernas, el principe no la reconoce sin su voz, y se confunde con la bruja, confusión, bla bla, cuento shakespiereano, termina lindo, se casan, bla..

En la original ella le cambia a la bruja dos cosas: una lengua, para poder tener al principe, y un alma (porque las sirenas no tenían alma); pero no su voz. (Las piernas vienen con el trato) La poción que le de la bruja del mar la hace sentir como si una espada le hubiera sido atravesada, y caminar con sus pares de piernas se sienten como caminar sobre cuchillos. Solo obtendría su alma su el principe la ama y se casa, porque parte de su alma entonces pasaría a ella. De otro modo, si el príncipe se casaba con otra mujer, al primer amanecer la sirenita moriría y se convertiría en espuma de mar.

La sirenita conoce al príncipe, a quien le atrae, aún no pudiendo hablar. En realidad a ella le gusta por como baila, pero el príncipe solo la quiere como uno quiere a un niño, es decir, le tiene cariño.

El rey decide que el príncipe se tiene que casar con la hija del rey del pueblo vecino. El príncipe le dice a la sirenita que no se casará con la chica porque no la ama. Solo ama a la chica que lo salvó aquella vez (que no es la sirenita, como en la historia que conocemos!) más tarde el principe se entera de que la chica que lo salvó fue esta princesa, la hija del rey. Ellos se casan y el corazón de la sirenita se rompe. Ella reflexiona acerca de todo lo que dejó para poder estar con el príncipe y tener un alma.. Su corazón está roto, pero antes de que llegue el amanecer, aparecen sus hermanas y le entregan un cuchillo que la bruja les dio a cambio de sus cabellos. Si Ariel (que en ese momento tenía piernas y todo, osea, era una persona) asesinaba al principe con ese cuchillo, entonces, volvería a ser una sirena, en vez de convertirse en espuma de mar. Pero ella no puede matar al hombre que ama, por ende al llegar al amanecer se tira al mar y se convierte en espuma. Deprimente.

4. Blancanieves y los Siete Enanitos

Conocidísima: La malvada madrastra de Blancanieves la quiere muerta porque el espejo mágico dice que ella es más linda. Etán los enanos, el "ai jou - ai jou" de Diseney, la manzana, el principe, el besito, y TARAN! Blancanieves se desìerta, amor a primera vista y todos vivieron felices y comieron perdices.

Pero en la versión antigua, Blancanieves no tenía 16 años, tenía 7. Lo cual ya es bastante feo. Ojo, al final Blancanives no se muere ni nada de eso, de hecho la madrastra es castigada en una forma digamos.. creativa? La señora es forzada a ponerse unos zapatos de hierro hirviendo y bailar hasta su muerte. En la primera edición, los hermanos Grimm publicaron la versión que ellos habían escuchado, en la cual la villana es la madre, no la madrastra. En otras versiones, la madrastra es canibal y se quiere comer un cachito de Blancanieves, por lo general sus intestinos. Interesante, no?

3. Cenicienta

Otra historia de madrastras malas. Cenicienta es una chica pobre que es tratada como esclava por su madrastra y hermanstras, muy adineradas, luego de que su papá muere. Los unicos amigos que parece tener son los animales. Aparece un hada madrina que la pone pituca para el baile al que sus madrastras no la dejan asistir. El príncipe se enamora de ella, pero a las doce de la noche ella tiene que salir corriendo porque el hechizo de lo pituco se termina. Se le sale un zapato y el principe lo encuentra. Después el resto ya lo sabemos, el recorre el pueblo calzandole el zapato a todas las chicas que se cruza, a ella la esconden las hermanastras (que son patudas) la esconden tratando de que no la encuentre, al final la encuentra, le calza el zapato, se casan, y todos felices.

En la oringinal, las hermanas se las arreglan para encajar sus pies en el zapato de cristal. La primera lo logra cortándose su dedo gordo, pero unos pajaritos le indican al principe la sangre que cae del zapato, así que el príncipe la devuelve a la madre. La segunda, se corta la planta del pie, pero pasa los mismo, y al final las hermanastras son castigadas: Los pajaritos les pican los ojos y son forzadas a pedir limosna por el resto de sus vidas.

2. La Bella Durmiente

La chica duerme hasta que el principe la despierta con un beso. Básicamente eso, y en realidad es la primera parte de la historia original. Lo que pasa en realidad después, es que tras el casamiento secreto de la princesa y el príncipe, ellos tienen dos hijos, una nena y un nene que ocultan de su abuela, la reina, ya que ella era en realidad una ogra come-gente. Una vez que el príncipe obtuvo el trono, llevó a la prnicesa y a sus hijos al castillo, el cual después dejó a la reina ogra mientras se iba a la guerra. Un tipo muy inteligente el príncipe.

La reina ogra envía a la bella durmiente y sus hijos a una casa en el bosque, donde ordena a un cocinero cocinar al niño. El cocinero, que se da cuenta de que eso no estaba del todo bien. decide sustituir al niño por un cordero en una salsa especial, que engañaría a la ogra. Luego de comerse al cordero, la reina demanda a la niña, la cual es sustituída por una cabrita joven, preparada en la misma salsa. Cuando la reina le pide al cocinero que le cocine a la bella durmiente, ella le ofrece su garganta así se uniría con sus hijos muertos. El cocinero le muestra a sus hijos, que están vivos, pero luego son atrapados con la ogra. Preparó una fosa en el patio y la llenó de criaturas mortales para la bella durmiente y sus hijos. El rey, el esposo de la bella durmiente, regresa de la guerra justo cuando la reina ya había matado a todos, y la ogra se hubiera tirado a la fosa y hubiera sido consumida.

En una versión francesa, pero de una epoca anterior. No es un beso el que despierta a la bella durmiente. Un rey la encuentra durmiendo y la viola mientras que duerme (algo que me imagino, nungun príncipe azul haría, no?). Ella queda embarazada y tiene dos hijos. Ella se despierta cuando uno de los niños al nacer le chupa el dedo para remover el lino que la mantenía dormida (tiene sentido? no se, pero la historia era así). El rey, que se había casado ya con otra persona, se entera que se despierta, pero lo matiene en secreto. Una noche, su esposa lo escucha diciendo sus nombres (el de la bella durmiente y sus hijos) y decide que los niños deben ser cocinados, y con ellos alimentar luego al rey mientras que su esposa se mofaba de el.

1. Caperucita Roja

Bueno, la version que todos conocemos en realidad ya es bastante fea, con eso de que para sacar a caperucita y a su abuela de la panza del lobo, el cazador lo abre, las saca, lo llena de piedras y lo tira al pozo... Pero bueno, ya se imaginarán que hay detrás de esta historia.. Si, más canibalismo, solo que esta vez no fue intencional.

En las versiones más antiguas, el lobo deja la sangre y la carne de la abuela a la niña para que ella coma, haciendose la misma accidentalmente canibal. Una vez que la niña se pone a dormir con el lobo vestido de señora, se da cuenta de que en realidad es lobo, e intenta escapar diciendo que tiene ganas de hacer cacona (en serio! primera vez que leo/veo el uso del baño en un cuento) Pero eventualmente el lobo la atrapa. Sin cazador. Fin.

Así que la próxima vez que escuchen estos cuentos, ya van a saber como fueron en un principio: HORRIBLES!!

Celestezul

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers