Como ven los finlandeses a España

Escrito por Dashiell el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2smodern

El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas.

Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle.

Tercero. A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico. En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala.

Cuarto. Hay muy poca gente que tenga un buen nivel de inglés, incluso los jóvenes lo hablan mal, eso en cierta forma aisla al país desde un punto de vista social y económico porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información.

Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan.

Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente. Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto.

Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del sol.

Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce, también son ruidosos aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía.

Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir al inglés como "manos de pelo". no me entiendas mal, no es que sean consideradas feas, es algo distinto. Guste o no se trata de un cliché extendido.

Décimo. España es un país que funciona bastante bien, por mi experiencia lo hace mejor que Italia o Grecia, es más ordenado y las infraestructuras mejores, el nivel de vida es parejo al del resto de naciones de Europa occidental. En el fondo España es un país sin alma"

"¿Sin alma?" exclamé interrumpiendo su discurso, esa disección metódica de mi propio país que la habilidad de Hilkka estaba ejecutando punto por punto yendo, inesperadamente, más allá de los tópicos.

La finlandesa empezó a mover las manos para tratar de imprimir mayor potencia a sus palabras.

"Sí, España no tiene alma. No es "different", Madrid me recuerda a muchas otras grandes ciudades. Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son.

No existen. El alma que te han vendido del país no está"

Sonreí.

"Es cierto" dije "No está"

"Tal vez nunca lo estuvo"

Dashiell

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers