Tsaparang

Escrito por Desconocido el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2smodern

El antiguo reino del Tibet

Tsaparang fue la antigua capital del reino Guge y un lugar muy especial para los amantes de la historia. Situado en el valle de Garuda en la zona occidental del Tibet, éste reino perdido se encuentra muy cerca del lago sagrado Manasarovar, conocido en tibetano como Khang Rimpoche, considerado el mayor lago de agua dulce del mundo.

Lo más significativo de este antiguo reino, es la enorme fortaleza que se alza sobre una pirámide de roca en forma de aumento. Anclada a una altura de 183 metros se encuentra al final de un largo y estrecho espolón.

En su interior, se encuentran numerosos túneles y cuevas que han sido tallados en la roca. Se especula que en tiempos antiguos, dos de las grandes salas, el Lhankang karpo (Capilla blanca) y el Lhankang Marpo (Capilla roja), fueron creados por plebeyos que habitaban muy cerca de su base. Junto a las grandes salas públicas, unas amplias habitaciones para los monjes. Hermosos y coloreados tapices guardan perpetuos el paso del tiempo.

Una torsionada escalera túnel de piedra, asciende hacia la zona privada donde se encuentran los cuartos reales. Más hacia arriba en la parte más alta de Tsaparang, se sitúa el Palacio de verano.

Según la historia, después del asesinato del rey budista Langdharma en el siglo 9, el reino se sumió en una guerra civil. Tras dividirse en varios reinos independientes dos de los nietos de Langdharma huyeron a occidente. El mayor Nyima Gon se estableció en Purang. Conquistaron una gran superficie incluyendo el valle de Garuda.

Pronto adquirió una posición de poder entre la ruta comercial de la India y el Tibet. El poder y la prosperidad del reino Guge se consideró a lo largo y ancho. Fue visitada por los misioneros Manuel Marques y Antonio de Andrade en 1624. La iglesia que se encuentra a los pies de la ciudadela fue construida con ayuda de los misioneros.

Un imperio que se calcula que vivieron alrededor de 10.000 personas.

Tsaparang fue capturado por los musulmanes Besiegers enviados por el rey de Ladakh. Desfigurado el imperio Guge , sucumbió ante la terrible invasión Ladkhi en 1650 seguida por los guardias rojos de la revolución China que en 1967 destruyeron indiscriminadamente estatuas, túneles y viviendas, y por supuesto el gran valor histórico del Antiguo Reino del Tibet.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers