Los chakras y sus funciones

Escrito por Hover-Kramer el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2smodern

Chakra es una palabra en sánscrito que significa “rueda”, puesto que los chakras se asemejan a remolinos o ruedas energéticas, puntos locales de energía que rotan a distintas velocidades. Los chakras moderan la comunicación entre los diversos niveles o cuerpos del ser humano 1 y se encargan de que la energía fluya hacia todas las partes del sistema energético.

Ejercen una influencia significativa sobre el cuerpo físico así como sobre las emociones, las pautas mentales y la conciencia espiritual. Por diferentes circunstancias pueden producirse ciertos desequilibrios que hace que los chakras funcionen en forma desarmónica, bloqueándose y produciendo problemas de salud.

Existen otros muchos centros de energía más pequeños llamados por tal motivo los chakras menores; pero nos concentraremos en los siete chakras principales y su fascinante impacto sobre el aura.

EL CHAKRA BASE O RAÍZ

Está localizado en la base de la columna debajo del coxis. En la tradición yóguica es el muladhara o manifestación de la energía vital. El color rojo brillante se asocia a la vibración relativamente lenta de este centro; el sonido se compara al de un motor, o al vuelo de un moscardón.

Está relacionado con las partes inferiores del cuerpo (los pies, las piernas, la pelvis) y con las funciones de eliminación y movimiento. Psicológicamente se caracteriza por una fuerte vinculación con nuestro sentido de pertenencia a la tierra, la sensación de seguridad, el instinto de supervivencia y el afán de vivir plenamente. Las glándulas asociadas a este chakra son las suprarrenales, encargadas de estimular la reacción de lucha o fuga con el objeto de asegurar la supervivencia ante un peligro.

Las situaciones de emergencia fisiológicas y psicológicas que suscitan pánico o angustia pueden deprimir la energía del chakra raíz. Por eso los estresantes crónicos de nuestra sociedad, que activan constantemente las suprarrenales, pueden originar tremendos daños físicos y emocionales y estados de pánico y ansiedad.

La voluntad de vivir y de disfrutar la vida es uno de los signos del buen funcionamiento de este chakra. Como el cuerpo y la mente están estrechamente conectados, el flujo de la energía de los chakras se potencia mediante afirmaciones.

Ejemplos de pensamientos positivos relacionados al óptimo funcionamiento del chakra raíz: “Tengo ganas de hacer cosas”, “Me siento llena de energía”, ”Disfruto de la vida”.

Las emociones vinculadas responden a sensaciones de vitalidad, entusiasmo, gozo. El impulso natural de moverse y bailar es una expresión física de esa energía.

EL CHAKRA SEXUAL

Este chakra se localiza justo debajo del ombligo. Los tratados indios clásicos relacionan ese chakra svadhisthana con la energía vital del cuerpo y la fuerza vital. Se asocian con este centro las gónadas, glándulas endocrinas de la sexualidad y la reproducción. El color que lo representa es el anaranjado, y su sonido es el de la flauta dulce.

Psicológicamente el chakra se relaciona con la expresión de la sexualidad y la elección de relaciones adecuadas. Muchos de los procesos de adicción parecen tener su origen en él y le roban su vitalidad.

Descubrir opciones, elegir y ser responsable de las propias acciones son las características del buen funcionamiento de este centro.

Entre las cualidades emocionales figuran la aptitud para aprovechar plenamente y de manera idónea los propios recursos y las energías disponibles. En el plano mental del campo de energía, este centro nos ayuda a discriminar entre las influencias favorables y las nocivas, así como a desprendernos de pensamientos e ideas indeseables. Cuando el centro está activado en el sentido positivo, las relaciones con los demás funcionan con facilidad y somos más capaces de utilizar e integrar las informaciones nuevas.

EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

Llamado el chakra manipura está vinculado a los aspectos de poder, fuerza y capacidad para sentir la identidad del propio yo. Está localizado en la base de esternón. Ocupa esta región el páncreas, órgano que contribuye a la digestión y almacena glucosa. Algunas afecciones físicas, como las úlceras gástricas y varios tipos de trastornos digestivos se atribuyen a bloqueos en el campo que rodea el tercer chakra.

Desde el punto de vista emocional, este centro guarda relación con le tema del control. Quienes tienden a ser dominantes con los demás, así como las personas de anormal pasividad o, peor aun, los pasivo-agresivos, manifiestan desequilibrio en este centro.

En el plano psicológico la condición de equilibrio se expresa por una actitud de confianza y seguridad en uno mimo, sin exageración: “Confío en mi aptitud par comunicar”, “Transmito eficazmente lo que pienso”, “Me hallo capaz y respeto la capacidad de los demás”, serían las expresiones que mejor reflejan esa pauta.

Este centro representa la voluntad de pensar por cuanto guarda relación con la capacidad para utilizar las facultades intelectuales. El color asociado al chakra plexo solar favorece el funcionamiento de la mente: es el amarillo claro. Su esencia musical es el dulce sonido de los instrumentos de cuerda.

Este centro se vincula con rasgos del carácter como la perseverancia, es decir, la iniciativa que lanza empresas y no cede hasta llevarlas a su culminación.

EL CHACKRA DEL CORAZÓN

Llamado también anahata en la tradición hindú, está localizado en el centro del pecho. Las cualidades son armonía, dar y recibir amor, saber perdonar. El color que se asocia a este chakra es de la vida y la esperanza: el verde esmeralda, y su sonido es la voz profunda y penetrante de las campanas.

La energía que actúa en este centro es distinta a la de los tres chakras inferiores, vinculados a los aspectos más telúricos y materiales de la supervivencia, la vida emotiva y el pensamiento. Estos se dirigen a las dimensiones física, emocional y mental, expresándose como voluntad de vivir, de alimentarse y de pensar. Pero el chakra del corazón nos habla desde el plano espiritual y se vincula la voluntad de amar.

El timo, una diminuta glándula de secreción interna estimulante del sistema inmune, se sitúa en la dimensión física de este centro. Las funciones fisiológicas asociadas son el sistema respiratorio y todas las partes de la red cardiovascular. Las disfunciones de este centro son muy numerosas en nuestra época actual, nos referimos a las enfermedades del corazón y los trastornos circulatorios, y las disfunciones del sistema inmune: el cáncer y el SIDA.

El corazón es la sede de las emociones que describimos habitualmente con el nombre de “amor”, aunque importa distinguir con exactitud qué clase de amor es el aludido en este caso. No se trata de la emoción posesiva que viene a ser más como la adicción y el control. El amor del chakra del corazón es un sentimiento puro y espiritual, es el amor incondicional.

Cuando se realiza un trabajo psicológico para desmontar rencores y personar viejas ofensas, la energía de este centro se dilata, de donde resulta una mayor actividad de nuestro sistema inmune. Las pautas de pensamiento asociadas son: “Perdono fácilmente a los demás”, “Soy capaz de dar y recibir aprecio positivo e incondicional”, “Soy amada y aceptada”. Cuando funcionamos a partir del chakra del corazón y expresamos devoción y servicio sin conflicto interior, empieza a expresarse nuestro verdadero yo espiritual.

EL CHAKRA LARÍNGEO

Está situado en el centro del cuello y tiene influencia sobre la glándula tiroides. En la tradición de yoga el chakra visshuddha es el centro de la energía creativa. Está relacionado con la garganta, la laringe, el esófago y los órganos de la fonación que nos permiten hablar o cantar. Las percepciones sensoriales, la comunicación y los primeros atisbos de la percepción intuitiva son sus emanaciones.

Los que tienen activado el centro de la garganta con pleno apoyo de los centros inferiores hablan con voz sonora, rica en matices, y tienen facilidad para expresarse de palabra y por escrito. Les gusta la comunicación y el intercambio de ideas. Las disfunciones del centro se advierten con facilidad; voz inexpresiva o ronca, carraspeos, ausencia de ideas originales. La baja autoestima es otra manifestación de la presencia de bloqueos en este chakra.

Los colores turquesa o azul claro expresan la vibración de este centro, que también se compara a rumor del viento entre las copas de los árboles. Cuando ser abre este chakra tenemos las primeras manifestaciones de clariaudiencia o capacidad para escuchar intuitivamente. Las capacidades asociadas, como queda dicho, son las relacionadas con la comunicación de las propias aptitudes y de los conocimientos, como si se quisiera decir “Me gusta expresar lo que soy”.

CHAKRA FRONTAL

El chakra de la frente también llamado el centro ajna o sede del “tercer ojo” se localiza en el centro de la frente. Está asociado con la pituitaria que es la glándula maestra del sistema endocrino. El índigo es el color que se asocia tradicionalmente a este chakra, y su sonido corresponde al del oleaje cuando rompe sobre la playa.

Es el foco de la intuición, las visiones, las revelaciones extrasensoriales, la clarividencia y otras facultades parasíquicas, por ejemplo la capacidad para captar realidades no materiales como los campos de energía o auras. Como es fácil deducir, se vincula este centro con el cerebro, los ojos, los oídos, la nariz y, en general, la cabeza.

En la dimensión emocional, este centro se relaciona con el sentido de la propia identidad, el conocimiento de uno mismo y la capacidad para ponerse en el lugar del otro. Mentalmente, cuando este centro se halla activo y abierto hay una cualidad del conocimiento que se califica de sabiduría, que no es lo mismo que la acumulación de datos. El individuo puede entonces valorar y percibir con exactitud pero sin deformar juicios de valor ni atender a prejuicios.

Las distorsiones de este centro se producen cuando se utiliza su energía sin haber estabilizado los centros anteriores mediante un buen contacto con la tierra. Así se manifiesta, por ejemplo en las muchas personas que han admitido los conceptos de la Nueva Era, pero utilizan esa información con fines egoístas, o confunden una parte de su experiencia personal con “el camino” verdadero e intentan forzar su aceptación por los demás. Los juicios de valor y los prejuicios son otros ejemplos de distorsión de este nivel de la conciencia.

EL CHAKRA CORONA

El chakra corona o centro sahasrara se localiza un poco por encima del centro del cráneo. Se interpreta como el centro espiritual por donde conectamos con la sabiduría y la unidad del universo. Los colores que se le asignan varían según las diferentes tradiciones: blanco, lavanda o púrpura. El sonido que mejor lo representa es la vocalización universal que todo lo armoniza: “om”

Este es el más alto de los chakras relacionados con el cuerpo físico, se le considera sede de la espiritualidad y la conciencia de uno mismo. Amor; franqueza de ánimo; sentido de un designio y una personalidad consciente; alineación con el Poder Superior; son las cualidades de ese centro. La voluntad de ser y la voluntad de hacer cuanto aporte algo al bien supremo se manifiestan a través del chakra corona abierto.

Este centro básicamente nos hace comprender nuestro verdadero papel en la Creación; cuando reemplazamos la realidad por una ficción se bloquea, apareciendo síntomas de insatisfacción interna e imposibilidad de encontrar un sentido y un significado a lo que se vive.

Las palabras que captan la esencia del chakra corona son: “Soy un todo”, “Soy uno con el universo”, “Todos estamos conectados con todos”.

Extraído de “El masaje magnético curativo” de D. Hover-Kramer. Ed. RobinBook, 1999

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers