El origen de Stonehenge

Escrito por National Geographic el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2sdefault

Descubrieron el origen de las piedras de Stonehenge

Los especialistas están seguros de haber localizado en Gales la cantera de la que se extrajeron las piedras azules que componen el monumento

Se cree que las piedras se extraían insertando cuñas de madera en las grietas entre los pilares y luego dejaban que la lluvia hinchara la madera para facilitar la extracción.

El enigma sobre la procedencia de las piedras azules de Stonehenge parece haber sido resuelto. Estas piedras, de origenvolcánico,componen el anillo interior del monumento y son de do stipos: de dolerita y de riolita. Aunque los investigadores sabían desde 1920 que su origen estaba en las colinas de Preseli, en el Parque Nacional de Pembrokeshire Coast, en Gales (a unos 225 kilómetros de distancia), se desconocía su lugar concreto de extracción.

Ahora, un equipo compuesto por arqueólogos y geólogos ha confirmado que el origen de las riolitas es el afloramiento de Craig Rhos y las doleritas fueron extraídas del afloramiento de Carn Goedog. Los investigadores recogieron e identificaron fragmentos de rocas de estos lugares para conectarlos con las piedras de Stonehenge. Su estudio permitió determinar que un 99 por ciento de las piedras azules de Stonehenge compartía características con las de Gales.

La datación por radiocarbono de las hogueras de los trabajadores en las inmediaciones de las canteras indica que las piedras de Craigh Rhos fueron extraídas hacia 3400 a.C. y las de Carn Goedog, hacia 3200 a.C., pero no se colocaron en Stonehenge hasta 2900 a.C. Los investigadores creen que es muy posible que las piedras se usaran primero en un monumento local y que luego fueran desmanteladas y trasladadas hasta el emplazamiento de Stonehenge.

STONEHENGE fue erigido en el Neolítico, hace entre 4.000 y 5.000 años. Si se confirma que las rocas formaron parte primero de un monumento cerca de las canteras se podría conocer la razón por la que se construyó uno de los monumentos más enigmáticos de la historia.

National Geographic

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers