La Ciudad de Cobre

Escrito por Lorenzo Fernandez Bueno el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2sdefault

Mucho se ha especulado sobre el motivo de inspiración de esta ciudad. Una de las posibilidades más sugerentes la propuso el catedrático de Geografía e Historia José María Igual Merino en los años treinta. Igual Merino veía una posible conexión entre la Ciudad de Cobre y la capital de la Atlántida descrita por Platón. Ciertamente, el filósofo ateniense comenta que al construir su urbe, los atlantes “recubrieron de hierro, al que usaban como si fuera pintura, todo el recorrido de la muralla que circundaba el anillo exterior; fundieron casiterita sobre la muralla de la zona interior, y oricalco, que poseía unos resplandores de fuego, sobre la que se encontraba alrededor de la acrópolis”. Así pues, las imponentes murallas metálicas serían un primer punto de coincidencia entre la Atlantis platónica y la Ciudad de Cobre musulmana.

Por otro lado, estaría su localización al límite de poniente, bien en el extremo oeste de África o bien en la península Ibérica. A este último respecto, el arabista Joaquín Vallvé estudió detenidamente el topónimo “al-Andalus”, llegando a la conclusión de que probablemente se trataba de una corrupción del vocablo “Atlantis”, derivado de la Atlántida platónica, cuya leyenda ya era conocida en Arabia en época preislámica. Además, las primeras menciones a al-Andalus solían ir acompañadas de la palabra “Jazirat”, es decir, “isla”.

En consecuencia, la historia de los vasos de Salomón combinada con la Ciudad de Cobre podría disfrutar de ciertas resonancias atlantes dentro de ese ancestral afán de percibir los confines occidentales del mundo como una puerta maravillosa a lo desconocido.ención de guardar en ella los conocimientos secretos adquiridos durante sus exóticas conquistas y andanzas.

Lorenzo Fernandez Bueno - Enigmas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers