Wikipedia - ¿Sabías que ...?

Escrito por Computer Hoy el . Publicado en Muy interesante

0
0
0
s2sdefault

Una las principales referencias en la búsqueda de información en Internet acaba de cumplir 15 años, nos referimos a Wikipedia y te hablamos de ella.

Enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente”. Así es como se definen a sí mismos. Hace pocos meses, Wikipedia ha cumplido 15 años que han dado para mucho, concretamente para más de 37 millones de artículos escritos y editados por voluntarios –’wikipedistas’– todos ellos repartidos por todo el mundo. En cualquier caso, pueden crearse artículos sobre temas nuevos con relativa facilidad, ya que Wikipedia da muchos consejos que ayudan especialmente a los principiantes a redactar una entrada nueva.

Ahora, en este artículo, hemos seleccionado para ti 15 interesantes curiosidades de entre todas las que plagan su historia.

Wikipedia

Nombre propio acuñado por Larry Sanger a principios de 2001. Es la contracción de ‘wiki’, una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de ‘wikiwiki’, que significa ‘rápido’ en hawaiano.

Las versiones anteriores de wikipedia están todas guardadas

El 15 de Enero de 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron Wikipedia como un proyecto paralelo a Numedia, una enciclopedia online para publicar artículos de expertos y eruditos. Para acelerar el ritmo de trabajo nació Wikipedia.

Larry Sanger ha sido el único editor con sueldo. Este estatus lo mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002. Actualmente, es editor jefe de la enciclopedia online Citizendium.

Donaciones

Organización sin ánimo de lucro que lanza campañas de recaudación para demostrar el interés que tiene la sociedad en el proyecto. Con el dinero conseguido sufragan los gastos de mantenimiento y no necesitan publicidad ni patrocinadores.

La wikiball

El logotipo de la enciclopedia libre simula una bola del mundo hecha con múltiples piezas y sin acabar, en alusión a que esta enciclopedia online no terminará nunca de completarse, ya que se encuentra siempre en estado de continua actualización.

Cada una de las piezas que forman el logotipo lleva inscrita un carácter de un idioma diferente. Este es el logo que se lleva usando desde el año 2010, cuando se detectaron algunos errores en las grafías del anterior. Además del rediseño, se consideró que se creara una figura en 3D que permitiera más versatilidad. Si la ‘Wikiball’ gira, se puede ver al completo lo que figura en cada una de las piezas de su puzzle.

Evolución del logo:

En estos 15 años ha habido cuatro logotipos más, además del que se utiliza actualmente, y todos ellos realizados gratuitamente por voluntarios de Wikipedia.

En el primero aparecía una frase del matemático Lewis Carroll, también escritor de obras como “Alicia en el País de las Maravillas”. En el segundo se incluyó el texto: “Wikipedia. The free enciclopedy” y se cambió el texto por una adaptación de un fragmento de “Leviatán”.

Para el tercero se unifcó la imagen en todos los países y aparece por primera vez una bola del mundo formada por un puzzle de colores. Su adaptación a diferentes idiomas dio lugar a un logo monocromo, que es bastante similar al que se usa hoy en día.

Los cinco pilares

  1. Es una enciclopedia que incorpora elementos de enciclopedias generales, de las especializadas y de los almanaques.
  2. Busca el punto de vista neutral, lo que requiere ofrecer información desde todos los ángulos posibles y ofrecer fuentes verificables.
  3. Wikipedia se trata de una enciclopedia de contenido libre, por lo que cualquier texto podrá ser modificado y también distribuido libremente.
  4. Sigue unas normas de etiqueta y, por otro lado, todos los contribuyentes en la enciclopedia han de comportarse civilizadamente.
  5. Sé valiente creando, trasladando y modificando artículos.

Más de 37 millones de artículos en 287 idiomas

Entre ellos, se incluyen idiomas como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas, como el latín o chino clásico.

Casi tan exacta como La Enciclopedia Británica

Al menos así lo declaró la revista científica Nature en el mes de diciembre de 2005, tomando como referencia la Wikipedia en inglés. El estudio se llevó a cabo comparando 42 artículos de ambas obras y se realizó por un comité de expertos sin que estos supieran de cuál de las dos enciclopedias provenían.

Versión en CD y DVD

En el año 2004, se empezó a distribuir en Alemania un CD por 3 € con 132.000 artículos y 1.200 imágenes. En 2005, se publicó una nueva versión.

Uno de los sitios web más visitados del mundo. Está dentro del Top 10 que elabora Alexa anualmente, al que entró a formar parte en el año 2007. En el último ránking, figura en la séptima posición.

  1. Google
  2. Facebook
  3. Youtube
  4. baidu.com
  5. yahoo.com
  6. amazon.com
  7. wikipedia.org
  8. Qg.com
  9. google.co.in
  10. twitter.com

Wikipedia en español cuenta actualmente con casi 1.300.000 artícuLos

El artículo más editado

En estos 15 años –en su versión inglesa– ha sido el de George W. Bush, que ha sido modificado 45.862 veces hasta ahora.

Monumento a Wikipedia

Una escultura, en la ciudad polaca de Slubice, rinde homenaje a los contribuyentes de Wikipedia. Inaugurada en octubre de 2014, representa a tres personas que sostienen una bola con el logotipo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers