Jackson Browne

el . Publicado en Lo mejor del rock

0
0
0
s2smodern

El cantante y compositor Jackson Browne nació en 1948 en Alemania pero se trasladó a California a los 3 años. Su reputación como compositor empezó a crecer en los circuitos folk de LA y creó temas para artistas como Tom Rush, Steve Noonan e Eagles en los 60 y 70. Su trabajo de debut homónimo salió en 1972 e incluía el single "Doctor My Eyes". Su salto al estrellato llegó con el álbum "Pretender" de 1976. Browne, junto con Joni Mitchell y James Taylor, sigue siendo uno de los cantantes y compositores más influyentes de los últimos tiempos.

Entrevista a Jackson Browne (12 de Septiembre de 2002)

"Stay", la canción lenta más bailada y tarateada, le elevó a los altares de la música pop. Jackson Browne vuelve a la carga. "The Naked Ride Home", que sale a la venta el 14 de octubre es el último disco de este artista comprometido -lideró a finales de los 70 una famosa batalla contra el uso de la energía nuclear- que ha elegido esta web para presentarlo. Lee la charla que esta leyenda, con más de tres décadas de éxitos a su espalda, ha mantenido con los internautas.

1. Que hiciste con el primer dinero serio que ganaste con la musica?

EL dinero que gané de mi primer CD de éxito compré una finca, pero eso fue hace más de 20 años. Construí una casita muy pequeña, y hace tres años hice una ampliación. Pero la mayor parte del terreno es una reserva natural donde apenas se puede construir.

2. ¿es verdad que tienes una casa en Barcelona?

Sí, tengo un apartamento alquilado en Barcelona en un edificio antiguo precioso, en una maravillosa placita en el barrio de Gracia.

3. ¿Pór qué actualmente no parece haber ningún artista que como Dylan, Reed o tú mismo parezca capaz de tener una larga y variada carrera de 20 o 30 años y, aunque hacen cosas muy buenas, no suelen durar másde 5 o 10 años?

No creo que eso sea exactamente cierto. Una cosa es hacer música toda la vida, pero puede ser muy difícil tener una carrera musical durante muchos años. Conozco muchos músicos que son muy buenos pero se dedican a otra cosa, auque escriben canciones de todas maneras. Conocí a un excelente músico cuando estaba en el instituto, era un amigo de mi hermana, y probablemente es la razón por la que yo escribo música, porque él también la escribía. Empezamos a la vez, pero luego el se convirtió en abogado para poder vivir, y otro amigo de esa época es microbiólogo. En esa época los tres nos reuníamos en un parque a tocar la guitarra, y beber, y fumar, pero ellos contaban que no se querían dedicar a la música. Yo no me lo podía creer, porque yó si quería vivir de esto, epro hay gente que prefiere ser biólogo. La música es una llamad muy particular, y más si lo quieres hacer el resto de tu vida. Es muy diferente hacer música que hacer dinero. Mis amigos hacen de vez en cuano un disco, pero no quieren subirse a un escenario, sólo hacer música en privado. Son más poetas que músicos, tienes que tener otro trabajo para poder vivir de él y luego dedicarte a lo que te gusta.

4. ¿Por qué esa batalla contra la energia nuclear?ten en cuenta que tambien tiene muchas ventajas

La energía nuclear es una tecnología realmente insegur. Produce residuos que son mortales durante 280.000 años. Ese es el motivo por el que no me gusta nada. No es una forma muy barata de producir electricidad, hay otras formas mejores: la energía solar, la hidroeléctrica.. Es una forma muy peligrosa de hacer dinero. Y hay gente que paga por ello, durante mucho tiempo.

5. ¿para cuando un nuevo concierto en Madrid? (por favor, que sea tan especial como el de la sala Sol de hace cinco años)

Muchas gracias. Vendré a Madrid, pero esta vez con mi banda. El Sol fue muy especial, pero era un recinto muy pequeño, allí no cabríamos todos. La próxima vez que venga será en febrero o marzo de 2003, y m,e apetece muchísimo, porque me encanta España.

6. My name is Monica Macarron. I wrote a book called "Gracias, Jackson Browne". I found an E-mail in your (in theory) official W-page someone there gave me an adress, so I send there the book, HAVE YOUR EVERE RECEIVED IT?. You can contact me at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibí el libro, pero no me ha dado tiempo a leerlo todavía, porque además no hablo el suficiente español como para entenderlo. Pero muchísimas gracias por mandar el libro. Estoy tratando de mejorar mi español para leerlo :-) Espero leerlo, no se el tiempo que tardaré, pero lo haré.

7. Jackson ¿donde estabas el 11-S del año pasado?¿como te enteraste de los de las torres Gemelas?¿Porque no participaste en el Telemaraton para recaudar fondos para las victimas'

Yo estaba llevando a mi sobrino al colegio. Tenía 11 años, y vive conmigo. El teléfono sonó y era el padre de mi novia, que llamaba para decirme que pusiera la tele para ver lo que estaba pasando. Mi sobrino y yo nos quedamos petrificados viendo la tele. Como todo el mundo, estabamos completamente horrorizados. Y sobre todo muy tristes.

8. ¿ Qué opina Ud. de la piratería discográfica?¿ Cree Ud. que los únicos " piratas" de ese mundillo son los que copian los CD´s?

Lo que están haciendo es robar. Me encanta que haya nuevas tecnologías de las que todos nos beneficiamos, pero no tiene que ser tan complicado encontrar un modo de pagar a los músicos por nuestros trabajso. Y estoy seguro que la gente que descarga música gratis no le importaría pagarnos algo de dinero. Los músicos recibimos muy poco dinero, pero si quieren que sigamos dedicando toda la vida a hacer nuestro trabajo, deberían pagarnos por nuestro trabajo. No puedo entender por qué la getne no paga los precios que deben pagar por los CDs. Pero tiene que haber una forma de resolver estos problemas. Encontrarán una forma de conseguir que nos paguen algo. A lo mejor, una fórmula es no hacer un álbum entero, sino canciones sueltas.

9. Jackson, participaste con Carlos Nuñez en el tema La quintana de los muertos, de su ultimo disco. Volverias a realizar alguna colaboracion o realizar alguna otra con artistas españoles?.

Me encantaría. Tengo muchos amigos españoles, y estoy seguro de que haré algo más. Me acaban de invitar a cantar con Los Secretos, y he dicho que sí, porque me encanta probarlo todo. He cantado en gallego, y no ha sido tan horrible. Hace falta una persona totalmente loca como Carlos para conseguir que alguien como yo cante en gallego, pero lo he hecho. Y quiero hacer canciones sobre España, con la ayuda de algunos amigos, claro.

10. ¿Te sientes de alguna forma prissionero de la fantastica canción Stay?

Sí, un poco. Me encanta ser conocido por Stay, pero es un poco irónico que sea conocido por la única canción que no he escrito yo. Espero que me conozcan por lo que realmente he hecho. En EEUU, siempre toco Stay al final de mis conciertos porque es como una especie de ritual, les pido que se queden (stay, en inglés). Es muy divertido, y sube todo el mundo al escenario y nos lo pasamos estupendamente. Es una canción que seguiré cantando siempre al final de los conciertos, pero me gustaría ser recordado por más cosas.

11. ¿Qué quiere decir con que no le asusta vivir en el mundo que canta?

Eso era una canción que escribí cuando tenía 16 años, y lo que decía era que si parecía que me daba miedo vivir la vida que había hecho en las canciones era porque había estado perdido durante mucho tiempo. Pero eso eran cosas que se dicen cuando tienes esa edad. Es una de esas preguntas que no tienes que responder.

12. Supongo que seguirás percibiendo tus derechos de autor por la versión de Eagles de "take it easy". ¿Crees que su versión eclipsó la tuya?

Ellos hicieron la primera versión de la canción. Yo estaba escribiendo la canción y quisieron que la terminara para incluirla en su primer disco. Ellos lo hicieron antes que yo, así que la escribimos juntos. Su versión es la que conoce todo el mundo, pero yo la toco muy parecida. Ahora hay una versión china de la canción, otra holandesa, finlandesa… igual puede que consiga que alguien en Mali haga una versión africana. SI llega a haber muchas versiones, me encantaría hace run disco, o un libro con ellas.

13. Hi, Mr. Browne. You can take this as a compliment… I'm 30 now, and I remember listening to your songs since I was very young at my uncle's house. Years after, I bought myself several of your records…and you still look the same!!! What's your secret for eternal youth? Dating gorgeous wome? Congratulations for being a great musician and man of luck. Come more often to the South of Spain, pls.

Muchas gracias por el piropo. Creo que que estar enamorado tiene algo que ver con el secreto de la eterna juventud. Tengo una pareja maravillosa desde hace diez años, una mujer que es bastante más joven que yo. Es muy recompensa por haber sido tan bueno. Lo que más me gustó cuando la conocí es que se portaba muy bien con su abuelo, y eso me encantó. Y además, le encantan los gatos. Y como yo cada vez me parezco a un gato, cada vez le gustó más.

14. ¿Que opinas sobre el posible ataque a Irak?¿Crees que podrá suponer una amenaza seria a la estabilidad mundial?

Creo que los planes de Bush de atacar Irak son una gran amenaza para la paz mundial, evidentemente. No estoy en absoluto de acuerdo con su forma de resolver los problemas. Creo que EEUU tiene una gran responsabilidad por el hecho de que Sadam Hussein siga en el poder, somos los que consolidamos su poder. No me gusta poner ahí a un dictador y luego tratar de quitarlo, porque va a ser terrible para la getne de allí, sobre todo para los niños, que ya han sufrido muchísimo. Primero por tener a este dictador, luego por el embargo, y ahora por la guerra. Allí no tienen comida, ni medicinas, ni sanidad… En completamente injusto. No se puede conseguir la paz haciendo la guerra. Y no hay ninguna prueba de que tenga esas armas nucleares o químicas. Estoy completamente en contra de esto, y creo que mucha gente en mi país tiene serias dudas sobre los motivos y los procedimientos de Bush.

15. Sensibilidad, compromiso, historias con mensaje… ¿no crees que hoy hay una gran mayoría de cantantes que han olvidado todo esto? D.

Siempre ha pasado igual. Hay gente que escribe sobre cosas como estas y otra no. Pero hay bastante gente muy buena que canta sobre causas sociales perdidas. Ben Harper y otros son gente que sconsideran esa una parte de su vida lo suficientemente importante como para escribir canciones sobre eso.

16. Soy un gran admirador suyo y para completar mi discografía me gustaría saber si Elektra-Asylum tiene previsto editar un disco con rarezas, outtakes, singles nunca aparecidos en un álbum oficial, etc. Gracias. Javier Muñoz. Madrid

Este tipo de proyectos son muy complicados de realizar, porque tengo que encontrar a alguien que quiera escuchar absolutamente todo para encontrar estas rarezas. Creo que sé quién sería la persona adecuada, mi amigo Joel Bernstein, pero ahora está haciendo algo parecido con Neil Young y tendré que esperar. En esa caso, van a ser 9 CDs, así que no se cuándo estará libre para hacer el mío, que prometo que no será tan extenso. Mi amigo Gram Nash me dijo que debería empezar a hacerlo ya, porque me sorprendería saber la cantidad de material que ya hay por ahí. Tienes razón, debo ponerme a ello.

17. Sigue con su compromiso social o político? ¿ Que opina de la globalización?

Creo que consigo entender cuáles son los objetivos de este movimiento, lo que supondría para la gente. Pero me temo que los países ricos siempre explotarán a los pobres en su favor. Siempre ha sido así, y me temo que seguirá así. No me gusta la Nafta, no creo que beneficie a los trabajadores americanos, sino que sólo beneficia a las compañías, pero el beneficio no llega a los trabajadores. Y lo mismo ocurre con el Banco Mundial… son decisiones que toman que benefician a las grandes corporaciones, no a la gente corriente. Queda mucho trabajo por hacer para repensar este movimiento que se ha llamado globalización y qué podemos hacer.

18. En Estados Unidos, siempre ha habido un nuevo Dylan y luego un nuevo Springteen. ¿Ves en el horizonte algún nuevo Browne? ¿Quizá Ryan Adams?

No creo que nadie haya sustituido a Bob Dylan. Cada vez que sale alguien que es medianamten bueno, tratan de darle el título del "nuevo Dylan". Es un buen cumplido, pero un poco ridículo, porque sólo Dylan es Dylan. Bueno, sí que hay un nuevo Dylan, que acaba de sacar un nuevo Dylan. Pero es el mismo de siempre. Y espero que lo mismo pase conmigo. Que la gente vea mi nuevo disco como el nuevo Jackson Browne. Y Ryan Adams es el nuevo Ryan Adams.

19. ¿que grupos españoles conoces o te gustan? A.

Conozco a Carlos Nuñez, Kiko Veneno, Javier Muguruza, Los Secretos… Y conozco a algunos músicos de Barcelona que son muy menos conocidos, pero que trabajan con músicos muy buenos, y son muy buenos amigos. Javier Mas, Steve de Swartd, Casper St Charles… Son amigos que he conocido en Barcelona. Me encantan algunos artistas españoles que no conozco personalmente, como Remedios Amaya, Duquende, Paco de Lucía (al que sí que he conocido en una ocasión), Camarón… Me encanta pasar tiempo en España y conocer gente que hace muy buena música de una forma muy diferente de la que yo hago. Me encanta la música española. Hay un disco fantástico de Radio Tarifa que se llama "Rumba Angelina". Fantástico.

20. ¿que te parecio tu disco homenaje? ¿te gustaron las versiones? A.

Me encantaron las versiones. Especialmente la versión de Niño de Javier Muguruza, y la de Take it easy de Kiko Veneno. Pero me gustaron mucho todas las versiones. Fue un regalo maravilloso, poder escuchar a estos artistas (algunos de ellos los conocía, a otros no) cantar esas canciones para mí. La magia de Maria del Mar cantando Adam en catalán me encantó, porque esta canción la escribí contando la historia de un viaje con dos amigos, Adam (que murió) y Greg Copeland. Y hablando con él, me contó que pasó su 21 cupleaños en Barcelona, y al escuchar la canción me sentí muy cercano a esta cantante, cantando en catalán.

21. Sus letras son siempre profundas y alentadoras aunque hablen de cosas no siempre agradables. ¿Le preocupa mucho el contenido de sus canciones?

Aunque intente hablar en mis canciones de cosas que no son siempre alegres, esta es mi forma de intentar resolver problemas, o cosas que me pasan, y llegar a una conclusión para poder ser feliz yo mismo. Creo que las canciones tristes son la mejor forma de pasar la historia y ser feliz. No me creo a la gente que siempre está feliz, eso no es posible.

22. ¿Ha cambiado mucho su percepción de la raza humana desde sus primeros discos a principios de los setenta, cuando parecia que todos ibamos a ser mas libres?

Si hablamos de la raza humana en general, 30 años no son nada. De hecho, creo que la respuesta debería de ser no, la raza humana no ha cambiado en 30 años. Yo se muchas más cosas, pero la Historia nos ha demotrado muchas veces que la gente es muy parecida ahora que en los tiempos de Cervantes. El Don Juan podría escenificarse ahora perfectamente y tendría sentido.

Jackson Browne: «las canciones ahora son como camisetas de moda»

Es el primer trabajo de estudio en seis años de Jackson Browne para quien hacer canciones es "como leer mensajes de tu inconsciente en una bola de cristal", un proceso para el que no tiene prisa aunque sabe que ahora el mundo se mueve a otro ritmo.

"Ahora se hace mucha música, pero nadie escucha. Se usa como quien lleva una camiseta de moda, una temporada", explica, en una entrevista con Efe, Jackson Browne, un cantautor que ha compuesto temas para grupos como Eagles, The Byrds o Bonnie Raitt, entre otros muchos, y disfrutado de convertir canciones como "Stay" en clásicos que, casi cuarenta años después, el público sigue pidiendo.

Este tema estará dentro del repertorio de canciones que interpretará en los cinco conciertos que ofrecerá en España en siete días: el 13 de mayo en el Palau de la Música de Barcelona, el 15 en la sala Heineken de Madrid, donde inaugurará el I Festival de Guitarra de Madrid; el 16 en el Centro de Congresos de Murcia, el 18 en el Auditori de Girona y el 19 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En ellos presentará su decimotercer álbum de estudio, en el que queda constancia de que los años (ha cumplido los sesenta) han dejado más mella en el color de su pelo que en el calibre de su voz: "siempre he querido ser mejor cantante, para mí es un crecimiento personal. Además, estar alrededor de Chavonne Morris y Alethea Mills (dos jóvenes cantantes que le acompañan ahora en los coros) es una buena influencia, porque ellas me empujan, me provocan para que me esfuerce".

Tampoco ha dejado de lado su marcado compromiso político y social —formó en 1979 el grupo MUSE de músicos que luchan por erradicar la energía nuclear— y en su nuevo disco habla de la guerra de Irak, en canciones como "The drums of war", o de la devastación de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Y es que Jackson Browne no tiene reparos en hablar de "la falta de responsabilidad" que ha tenido su país, Estados Unidos, y de los "grandes errores" que ha cometido. "Es importante levantar la voz. Las canciones no son el mejor modo, porque lo que mejor comunican son las emociones", explica.

Pero él no duda en hacer pública su visión: "me sorprende que nadie parezca ver la conexión entre el grandísimo coste de la guerra de Irak y la crisis económica", subraya para luego apuntar que Estados Unidos "es sólo el imperio más reciente. En otras épocas países como España o Inglaterra tuvieron sus imperios y los perdieron. Lo mismo le pasará a Estados Unidos".

En su opinión, la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos muestra que "la gente quiere cambiar, necesita otros valores, porque ahora nos ahogamos en información sinsentido que nos conduce a la pasividad".

La política se mezcla en dos de las diez canciones de su nuevo disco, un álbum que "sobre todo tiene que ver con el amor, en el plano personal y en el social", porque Brown siente que está "volviendo a la sensibilidad de los sesenta".

Como compositor "trato de divertirme con el lenguaje para que la verdad me encuentre", persigue "la simplicidad" y "aportar algo de valor a mi cuerpo de trabajo", sin que para ello tenga en cuenta las presiones del tiempo.

"Por encima de todo lo que quieres es cantar mejor, hacer mejores canciones. Por supuesto que quiero hacer negocio, todo el mundo en la banda (tiene cuatro músicos que le acompañan desde hace quince años) tiene una familia y una hipoteca que pagar, pero eso siempre estará en un papel secundario".

Jackson Browne, que tiene inscrito su nombre en el Rock and Roll Hall of Fame (en el 2004) y en el Songwriter's Hall of Fame (en 2007) dice "disfrutar igual" ahora que en sus inicios, en los cafés de Nueva York, de sus actuaciones y de clásicos de su repertorio como "Running on empty".

Fuente del texto: Real, El Mundo y Cancioneros.com

WebSite: Jackson Browne

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers