Eric Burdon and The Animals

el . Publicado en Lo mejor del rock

0
0
0
s2smodern

Junto a los Rolling Stones los Animals de Eric Burdon y Alan Price fue uno de los conjuntos musicales clave del R&B británico de los 60. Con el paso de los años su sonido tendió hacia posturas psicodélicas, grabando discos espléndidos en un estilo u otro.

El grupo surgió en la ciudad inglesa de Newcastle a comienzos de década. En principio y derivado de su gusto por la música negra norteamericana se hacían llamar The Kansas City Five. En sus filas estaban el cantante Eric Burdon (nacido el 4 de mayo de 1941 en Newcastle), el teclista Alan Price (nacido el 19 de abril de 1942 en Durham) y el batería John Steel (nacido el 4 de febrero de 1941 en Durham).

En estos inicios no dejaba de ser un proyecto amateur para interpretar sus canciones favoritas que no obtuvo ninguna resonancia más allá de sus familiares y colegas varios. Por esa razón Price decidió dejar a sus compañeros y liderar el Alan Price Combo, en donde terminaron coincidiendo sus antiguos amigos Burdon y Steel, con la añadidura del guitarrista Hilton Valentine (nacido el 21 de mayo de 1943 en Tiny & Wear), ex componente de los Wild Cats, y el bajista Bryan Chandler, más conocido como Chas (nacido el 31 de diciembre de 1938 en Tiny & Wear).

En 1963 el Alan Price Combo cambiaría de nombre y nacerían los Animals, quienes, gracias a su calidad como instrumentistas y sus sudorosas interpretaciones, se convirtirían con rapidez en uno de los nombres fundamentales de la escena londinense de R&B, incrementando su audiencia en el famoso Club A-Go-Go tras llamar la atención de Graham Bond.

Más tarde los sorprendidos por el talento del quinteto fueron dos personajes importantes del mundillo musical británico del momento: Giorgio Gomelsky, cercano colaborador de los Yardbirds o los Rolling Stones, y Mickey Most, afamado y exitoso productor de la Invasión Británica.

Sus actuaciones en vivo, que ampliaron con apariciones en el Crawdaddy, fueron acompañadas por sus primeras grabaciones en estudio en single en Columbia, acontencidas en 1964. Un año antes habían publicado su primer EP en el sello Graphic Sound, "I just wanna make love to you" (1963). Posteriormente aparecerían más en Columbia y la Decca.

El primer sencillo del grupo fue "Baby, let me take you home" (número 21), excelente interpretación del tema escrito por Wes Farrell y Bert Russell. La cara b era la rítmica "Gonna send you back o Walter", escrita por Johnny Mae Matthews.

El salto al estrellato internacional se produjo con su segundo 45 rpm, "The house of the rising sun", magistral adaptación (la hacen suya) de un tema tradicional que había grabado en una de sus primeras grabaciones el bluesman Texas Alexander.

La hipnótica mixtura entre la guitarra de Valentine, el órgano de Price y la voz de Burdon llevaron al tema a lo más alto en gran parte del mundo. Curiosamente Alan Price firma como arreglista del tema y claro, la mayor parte de las ganancias iban para su bolsillo.

Los Animals finalizarían 1964, año en el cual también apareció su LP debut, "The Animals" (1964), editando "I’m crying" (número 8 en el Reino Unido), la primera y estupenda cara a compuesta por el propio grupo, concretamente por Burdon, con esa prodigiosa voz tan deudora de los maestros negros, y Price, como siempre sensacional en los teclados.

1965 les deparó triunfos comerciales con temas como "Don’t let me be misunderstood" (número 3), versión de un tema cantado por Nina Simone que contenía en su reverso un tema propio denominado "Club A Go Go", "Bring it on home to me" (número 7), original del gran Sam Cooke, y la soberbia "We’ve gotta get out of this place" (número 2), escrito por el matrimonio Barry Mann y Cynthia Weil. "I can’t believe it", compuesta por Burdon, mostraba en la cara b su raíz más blues.

En 1965 también apareció su segundo LP titulado "Animal Tracks" (1965), disco que obtendría gran notoriedad en las listas de ventas.

A mediados de año se produciría una importante baja en el grupo, tan popular en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Alan Price dijo que se iba. Que no le gustaba viajar en avión y que prefería estar tranquilito sin ir de gira, haciendo sus cosillas en solitario con la Alan Price Set.

Tras la marcha de Price, pieza esencial en el sonido del grupo, se produjo la llegada de Dave Rowberry, quien había tocado en la Mike Cotton Sound, y la tendencia del grupo hacia sonidos más pop, con menos negrura en sus composiciones. Todo ello ideado por Mickey Most, con quien el grupo poco a poco comenzó a sentirse a disgusto.

El primer single sin Alan Price fue la magnífica "It’s my life" (número 7), tema compuesto por Roger Atkins y Carl Derrico que es, sin duda alguna, una de las mejores canciones del grupo y la última editada en Columbia, en donde también publicarían el LP "Most of The Animals" (1966) antes de trasladar los bártulos a la Decca, en donde publicarían "Animalisms" (1966), uno de sus mejores discos.

En formato sencillo el primer trabajo en Decca, sin Most y con Tom Wilson en la producción, sería "Inside-Looking out" (número 12), última aparición de John Steel a la batería, quien sería sustituido por Barry Jenkins.

Después de "Don’t bring me down" (número 6), Chas Chandler, echando de menos los primeros sonidos R&B, decidio abandonar la nave. Chas pasaría posteriormente, además de su participación en los Animals, por descubrir y lanzar a Jimi Hendrix. Posteriormente produciría a Soft Machine y más tarde, en la etapa glam, a Slade.

Eric Burdon comenzó a sentirse atraído por el mundo de las drogas, hecho que no gustaba demasiado a Hilton Valentine, el único miembro original de la banda que, junto a Burdon, permanecía en el seno de la banda hasta que decidió largarse y tras un período en la música como solista, publicando el valioso "All in your head" (1969), decidió ingresar en un monasterio antes de retornar de nuevo, a una reunión de los Animals en los años 70.

El último single de los Animals se produciría en 1966 con "Help me girl" (número 14). Después del mismo Burdon, junto a los guitarristas John Weider y Vic Briggs, el bajista Danny McCulloch y el batería Barry Jenkins formaría The New Animals.

Se trasladaría a los Estados Unidos, quedaría prendado del ambiente de California, y se introduciría a fondo en la psicodelia, grabando discos excelentes como "Winds of change" (1967), "The twain shall meet" (1968), "Everyone of us" (1968) o "Love is" (1968), en donde colaboraron, integrados en el grupo, gente como Zoot Money o Andy Summers, futuro miembro de Police.

Después de este grupo Eric Burdon, además de reuniones puntuales con los Animals, lo intentaría con el grupo War y, más tarde, en solitario.

http://www.ericburdon.com/

Disco recomendado por El Maca: "Everyone of us"

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers