Queen

el . Publicado en Lo mejor del rock

0
0
0
s2sdefault

Queen es una banda de Rock clásico creada en Londres, Inglaterra en 1970 por el ya fallecido Freddie Mercury tras la ruptura del grupo Smile, banda de donde provienen Roger Taylor y Brian May en compañía de Tim Sttaffel. A mediados de 1971 se uniría como bajista John Deacon, conformando así la formación definitiva.

Para muchos, Queen es considerado como el mejor grupo musical, incluso llegando a ser elegida en numerosas ocasiones a través de encuestas con tal calificación. Es reconocida como la banda británica más exitosa de las últimas tres décadas.

La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad.

It’s Late

Según OhmyNews la cifra de ventas de Queen alrededor del mundo hoy en dia supera los 300 millones de discos vendidos[4] de los cuales 32.5 millones corresponden a Estados Unidos , convirtiendo así a Queen como una de las bandas mas vendedoras del mundo.

Tras la muerte de Freddie Mercury el bajista John Deacon anunció su retiro de la música en 1997[6] , mientras que Roger Taylor y Brian May se unieron a Paul Rodgers formando el Queen + Paul Rodgers

Historia

En 1969 el guitarrista Brian May y el bajista y cantante Tim Sttaffel deciden formar una banda en el Imperial College de Londres, entonces decidieron buscar un baterista, y al llamado recurrió Roger Taylor, un estudiante de odontología se sumo a Smile, como decidieron nombrar a la banda. Smile sirvieron como teloneros de artistas como: Genesis, Yes, Jimi Hendrix y Pink Floyd.

Primeras grabaciones

En 1969 Smile firma un contrato con Mercury Records y entran a un estudio de grabación donde plasman seis canciones. Solamente dos canciones fueron editadas en forma instantánea y lo hicieron en formato simple. El lado A contenía la canción Earth y el B Step on Me. Las otras cuatro (April lady, Polar Bear, Doin Allright y Blag) vieron la luz en 1982 de acuerdo a la discografía de Queen, el tema Doin all right si salió a la luz en el primer álbum de la banda (Queen) y solamente en Japón. El material no ha dejado de ser una pieza de coleccionista. El sencillo fue un profundo fracaso tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Tim Sttaffel decide dejar la banda para unirse a “Humpy Bong”[7] , sin embargo les recomienda que prueben con su compañero de piso quien estudiaba arte con Staffel y se había vuelto un fanático de la banda, Farookh Bulsara, que por aquel entonces ya había cambiado su nombre original por el de Freddie Mercury que sonaba según él, mucho más poderoso. La elección de ese nombre se debió a que sus amigos le decían Freddie. Incluso en su familia adoptaron ese apodo. Mercury (Mercurio) es en la mitología romana el mensajero de los dioses, hijo del dios Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. Mercurio es también el nombre de un mineral propio del signo zodiacal del vocalista: Virgo.

Primeros Días de Queen

En 1970 deciden buscar bajista no sin antes producirse una sustancial modificación: el nombre de la agrupación. Después de ciertas discusiones donde Taylor propuso de “The Rich Kids” se impuso la opción de Freddie Mercury: “Queen”. Este nombre no dejaba de ser controvertido pues hacía alusión a diversos elementos: reina es el nombre de una jefa de estado monárquico, la líder de un panal de abejas, todos referentes alusivos a la ambivalencia sexual. Con las polémicas al margen, la banda debutó con el nombre Queen el 25 de julio de 1970. Pero aún no encontraban bajista. Después de tener numerosos bajistas que no encajaban con la química de la banda el cuarto miembro fue el elegido: John Deacon.

Show Must Go On

Queen comenzó a ensayar de inmediato para conseguir canciones de autoría y estilo propios con el objetivo de diferenciarse de las demás bandas de la época. Por aquel entonces el Hard rock seguía vigente a través de grupos como Led Zeppelin o Deep Purple pero ya se encontraba en estado de fusión con el género progresivo que tenía como exponentes a Pink Floyd, King Crimson, Genesis, Yes o Emerson, Lake and Palmer. Mercury no dejaba de aportar ideas y esto se notaba pues la banda había evolucionado desde un sonido visceral hacia otro más elaborado, más teatral, épico, pomposo pero sin perder energía.

Queen

En 1971 consiguen grabar cinco canciones en los estudios De Lane Lea: Keep Yourself Alive, The Night Comes Down, Great King Rat, Jesus y Liar. El demo resultante fue enviado a diversas compañías para una posterior contratación, al principio sin mucho éxito. A pesar de esto en 1972 se embarcan en una pequeña gira por el sudoeste del Reino Unido, zona de origen de Taylor, con buen recibimiento. A mediados de año reciben una oferta de la grabadora Trident, no sin antes organizarles un recital en el famoso local Marquee a modo de prueba que fue superada con éxito.

De esta manera, el segundo semestre de 1972 encuentra a Queen en los estudios de grabación preparando su primer disco. No obstante deben hacerlo en los tiempos muertos cuando celebridades como David Bowie no lo utilizan. El material es finalizado a principios de 1973 y la banda quedó muy conforme a pesar de las dificultades. Sólo faltaba que Trident ubicara el álbum en alguna discográfica. En mayo, la discográfica EMI decide editar el disco pero el lanzamiento no se producirá hasta el 13 de julio de 1973 bajo el título “Queen” considerado por la revista Rolling Stone como super [8] [9] . Una semana antes se había lanzado el single Keep Yourself Alive/Son and Daughter que no entró a las listas. Queen muestra a la banda con un sonido cercano al hard rock. Esto se hace evidente en canciones como Great King Rat, Jesus, Modern Times Rock ‘N Roll, Son and Daughter o Keep Yourself Alive.

Flash Gordon

Sin embargo comienzan a verse la presencia de la ópera en temas como My Fairy King o el instrumental Seven Seas of Rhye. Los cambios de ritmo se hacen patentes en Liar y Doing All Right (la misma que utilizara Smile cuatro años antes). The Night Comes Down los muestra en una faceta exótica en una introducción y un cierre orientales. Temas como Jesus o Liar en donde se trata de temas religiosos. Jesus es una canción acerca de la vida de Jesucristo. Curiosamente se puede pensar que Freddie, el autor de estas canciones, era cristiano; pero su religión era el Zoroastrismo. Si bien el álbum no entra en la lista de “los diez discos más vendidos” de Reino Unido, la banda consigue llamar la atención de nuevos fans. Esto los motiva a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973. Además, reciben una gran noticia: el grupo de moda en ese momento, Mott The Hoople, quiere que les hagan de teloneros de sus shows por el Reino Unido. La gira se realiza entre octubre y diciembre culminando en el Hammersmith Odeon londinense. A principios de 1974 el grupo termina de grabar el nuevo material. El 3 de febrero realizan su primer show extraeuropeo en el marco del Sundance Festival en Melbourne, Australia. A su retorno a Inglaterra reciben las primeras copias del futuro álbum.

Queen II

El 23 de febrero se edita un adelanto de éste: el sencillo Seven Seas of Rhye (Mercury)/See What I Fool I’ve Been (May). El lado B no fue incluido en el disco. El sencillo les permite llegar por primera vez al chart inglés permaneciendo allí por 10 semanas obteniendo el puesto 10[10] . El 8 de marzo finalmente es lanzado Queen II considerado por muchos fans como el álbum mas pesado y oscuro de Queen [11] . Inicia con Procession (May), canción con guitarras sobrecargadas y percusión mínima de poco más de un minuto utilizado ya en 1973 para abrir los recitales. Father to Son (May) es un rock con influencia heavy y cambios de ritmo. Brian May también es el autor de la balada White Queen (as it Began), escrita en 1969 y el folk Some Day One Day. El lado blanco (nombre dado al lado uno) cierra con The Loser in the End, canción heavy de Roger Taylor. El lado negro (o dos) es autoría exclusiva de Freddie Mercury. Inicia con la psicodelia hard de Ogre Battle, seguidas por la barroca The Fairy Fellers Master Stroke (basada en una pintura de Richard Dadd)y la corta Nevermore. The March of the Black Queen adelanta lo que será la etapa más operística de Queen. Le siguen Funny How Love Is y Seven Seas of Rhye (grabada especialmente solo para un programa de la BBC pero quedando finalmente entre las canciones del disco). Queen II alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas, manteniéndose en ellas durante 29 semanas[12] .

Princes Of The Universe

Queen II Tour

En ese contexto inician su primera gira por Gran Bretaña (Queen II Tour como cabezas de cartel llegando a tocar por primera vez en el afamado Rainbow Theatre de Londres el 30 de marzo. El tour cierra el 2 de abril. En marzo comienzan su gira por Estados Unidos como teloneros de Mott the Hoople. Sin embargo, tras cinco presentaciones en el Uris Theatre de Nueva York a Brian May se le detecta una gangrena en el brazo. Muchos advierten que la responsable tal vez sea la aguja con la que el guitarrista se aplicó una inyección antes del viaje a Australia a principios de año. El problema fue tan serio que hasta hubo peligro de amputación de brazo. La banda abandona la gira y los reemplaza Kansas como teloneros. Los siguientes meses serían para grabar nuevo material siempre y cuando la salud de May lo permitiera. Mientras se desarrollaba ya con cierta normalidad la grabación del nuevo material Queen tuvo que volver a detenerse. Resultó que el continuo consumo de medicamentos provocó el despertar de una úlcera en Brian May.

Sheer Heart Attack, la Transición

Sin embargo pudieron finalizar el proceso y el 11 de octubre salió a la luz el primer resultado. Se edita el sencillo Killer Queen/Flick of the Wrist, ambas canciones de Mercury. Killer Queen es una canción con ritmo de music hall que cuenta la historia de una chica de clase alta que se prostituye mientras Flick of the Wrist es un hard rock. El sencillo alcanzó el puesto 2 del ranking inglés manteniéndose allí por 12 semanas[13] . Casi 3 semanas después (1 de noviembre) se lanza el álbum Sheer Heart Attack que contiene 13 canciones. Inicia con Brighton Rock (May), canción con una estructura de solo de guitarra similar al Flag de Smile, le siguen Killer Queen y los rockeros Tenement Funster (Taylor) y Flick of the Wrist que dan paso a la tranquila Lily of the Valley (Mercury). Cierra el lado B Now I´m Here (May), un rock ´n roll con un pasaje que homenajea a Mott the Hoople compuesto mientras el guitarrista estaba en el hospital recuperándose. Sobre el final May realiza un solo similar a los de Chuck Berry. El lado B comienza con In the Laps of the Gods (Mercury) que contiene voces distorsionadas. Stone Cold Crazy (autoría de los cuatro miembros)es considerado por muchos el primer thrash metal de la historia. Dear Friends (Mercury) es solo la voz del cantante con piano y algún que otro coro. Le sigue la primera composición de John Deacon, Misfire. Bring Back That Leroy Brown (Mercury) es un charleston donde May toca un ukelele. She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes) de Brian May es una canción de amor-odio que al final deja escuchar sonidos de la ciudad de Nueva York obtenidos durante la estadía de la banda en su primera gira por los Estados Unidos. Cierra el disco In the Laps of the Gods…Revisited (Mercury) que posee tiempos de vals. Sheer Heart Attack llegó al puesto 2 del ranking inglés quedándose allí por 42 semanas[14] . Gracias al éxito del disco de Queen se embarca en otra gira por el Reino Unido cerrándola con dos espectáculos en el Rainbow Theatre, ambos filmados por Bruce Gowers para una posible película. El 17 de enero de 1975 es lanzado el sencillo Now I’m Here/Lily of the Valley. Se mantuvo en el ranking británico durante 7 semanas alcanzando el puesto 11.

I Want To Break Free

Sheer Heart Attack Tour y cambio de discográfica

A principios del nuevo año Queen inicia una gira por Estados Unidos (Sheer Heart Attack Tour), pero ahora como cabezas de cartel. Sin embargo vuelven los problemas. Ahora los padece Freddie Mercury al que se le disgnostican nódulos en la garganta. Por lo tanto deben disminuir la frecuencia de recitales y finalmente el 24 de febrero en Washington cancelar la gira. Después de unas semanas de descanso en Hawaii, en mayo la banda efectúa su primer tour por Japón tocando varias veces en el Budokan Hall[15] . Fue el cierre de presentación de Sheer Heart Attack. Por entonces era notoria la mala relación de Queen con su productora Trident vinculada a razones económicas. El ascenso del grupo estaba provocando un incremento en las exigencias, que mientras para sus integrantes no eran satisfechas, veían el buen pasar de sus patrones. De esta forma, mientras permanecían en Hawaii, iniciaron contactos con otras discográficas, como Swan Song (que editaba a Led Zeppelin). La EMI que venía editando los álbumes de la banda bajo producción de Trident finalmente decidió contratar en forma definitiva a Queen. Nombraron a Peter Beach como abogado para negociar la rescisión de la claúsula que mantenía unidos al grupo con Trident y se asigna a John Read (por entonces manager de Elton John) como su nuevo apoderado. De esta manera, Queen inicia las grabaciones de su cuarto álbum.

La llegada del éxito

A Night at the Opera

El 21 de noviembre lanzan “A Night at the Opera” siendo el album mas costoso nunca antes producido[16] . La primera canción del álbum “Death On Two Legs (Dedicated To…)”, compuesta por Freddie Mercury, está escrita para el anterior mánager de la banda Jack Nelson y su anterior compañía discográfica. Éstos fueron considerados por los miembros de la banda como unos “chupasangre” lo que motivó que éste planteara iniciar acciones legales que no se concretaron gracias a que la EMI argumentó que la canción no da nombres. Le sigue Lazing on a Sunday Afternoon (Mercury) de poco más de un minuto de duración seguida por I’m In Love With My Car. You’re My Best Friend (Deacon) es una canción pop. El 18 de mayo de 1976 se constituirá en la primer canción del bajista que se utiliza como lado A de un single (que alcanza el número 7 del chart manteniéndose por 8 semanas[17] ). Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: ‘39, un country/folk escrito por Brian May, el cual relata un extraño viaje espacial. Sweet Lady (May) es un potente hard rock. Seaside Rendezvous (Mercury) un vaudeville propio de la década del ´30 cierra el lado A. El lado B inicia con la extensa (8 minutos con 2 segundos) The Prophet’s Song de Brian May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas. Love of My Life (Mercury) es la balada del disco. Para ella Brian May recurre a un arpa. Good Company, autoría del guitarrista, es un charleston donde aparecen ukeleles y bronces en la percusión. Bohemian Rhapsody es la siguiente canción, considerada varias veces como la mejor canción de la historia.[18] [19] [20] . El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el número 1 en Inglaterra[21] (el 4 en Estados Unidos) estando en las listas británicas durante 50 semanas lo que le permitió obtener certificación de platino. 1975 concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año inicia con una gira por Japón, Australia y finalmente Estados Unidos.

Bohemian Rhapsody

A Night at the Opera alcanzó la posición 230 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone

Gira de Verano 1976

Durante septiembre de 1976 el grupo realiza un pequeño tour por el Reino Unido que concluye el 18 de Septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas (aunque hay personas que consideran que fueron aun mas, cerca de 180 mil, se considera entre los 150 mil 200 mil asistentes[23] ) que no fue completado debido a que la policía desconectó el equipo al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a los Rolling Stones en 1969). Durante estos shows Queen estrenó dos canciones que formarían parte del próximo álbum.

A Day at the Races

“A Day at the Races” (nueva alusión a Marx y compañía) el titulo era un acompañamienro a A Night at the Opera[24] . Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 aparece el single Somebody to Love (Mercury)/ White Man (May) que llegó al puesto 2 del ranking inglés permaneciendo allí durante 9 semanas[25] . Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, la segunda es un rock pesado de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la visión de un aborigen. El nuevo álbum finalmente es editado el 10 de diciembre, permaneciendo 24 semanas en el ranking inglés. Su mejor ubicación es el puesto número 2[26] , aunque alcanzó el número 1 en las listas de la BBC. Luego de una introducción con guitarras sobregrabadas el LP inicia con el hard rock Tie Your Mother Down, escrito por May, acompañada por la balada de Mercury You Take My Breath Away. La tercera canción es Long Away (May), seguida por The Millionaire Waltz (Mercury), que incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. Cierra el lado uno, la única composición de Deacon: You and I. El lado dos abre con las dos canciones que precedieron al disco en formato de single: Somebody to Love y White Man. Good Old Fashioned Lover Boy es una clásico music hall de Mercury que incluye coros del productor de la banda Mike Stone. Roger Taylor compone y canta Drowse, un country folk denso. La última canción del disco es Teo Torriatte (Let us Cling Together) que posee estribillo en japonés, lo que obliga que la banda recurra a ella cada vez que visite Japón (excepto en la gira de 1985). El álbum de principio a fin demuestra que no tiene nada que envidiarle al anterior, y muestra diversos paralelismos (aparte del título). Se avecinaban nuevos aires en el rock británico: el siguiente single a Somebody to Love editado por EMI fue Anarchy in the UK, de Sex Pistols, originándose la oleada punk. Se inicia un giro musical, que tendrá su apogeo en la primavera de 1977. Muchos grupos del estilo progresivo se vieron afectados.

A Day At The Races Tour

A principios de 1977, Queen inicia una gira por Norteamérica, tocando por vez primera en el Madison Square Garden de Nueva York y el Forum de Los Angeles. Aprovechando su estadía en Hollywood visitan a Groucho Marx. Mientras tanto, el 4 de marzo, deciden editar el segundo single del álbum: Tie Your Mother Down/You and I, que con 4 semanas en la listas británicas,alcanza el puesto 31. El video del lado A fue filmado en Miami, lo que motivó que llevaran hasta allí a su director Bruce Gowers. Finalizada la etapa americana de la gira, inician la manga europea del A Day At The Races Tour. Tras dos meses de recitales, éstos culminan el 6 y 7 de julio en el Earls Court de Londres, aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cierra con un Medley de viejos rocanroles como Lucille, Jailhouse Rock o Stupid Cupid. Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP titulado justamente Queen’s First EP e incluía canciones conocidas: Good Old-Fashioned Lover Boy / Death On Two Legs (Dedicated To…) / Tenement Funster / White Queen (As It Began). El EP permaneció 17 semanas en las listas, alcanzando el puesto 10.

News of the World/Jazz/Live Killers/Crazy Tour

Tras dos meses de grabación el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: El sencillo con doble lado A We Will Rock You y We Are the Champions que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas pioneras en el Arena Rock o Stadium Rock[27] . Así el 28 de octubre ponen a la venta “News of the World”[28] , este album se pelea junto con The Game como el álbum de estudio mas vendido de Queen en Estados Unidos donde alcanzo 4 veces platino, News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido[29] (manteniéndose en las listas por 20 semanas) y al 3 en Estados Unidos. El título del LP se basa en un comic de la década del ´30 y el diseño de tapa e interior fue encargado al dibujante Frank Kelly Freas.

Killer

En 1978 publican “Jazz”, que alcanza unas ventas discretas y que fue duramente criticado, la revista Rolling Stone dijo: “Queen no tiene creatividad para hacer Jazz, Queen no tiene creatividad por esta razon para hacer Rock & Roll[30] . Se destacan como singles de la nueva producción “Don’t Stop Me Now” y “Fat Bottomed Girls/Bicycle Race”, otros sencillos que tuvieron un menor exito fueron Jealousy y Mustapha, Sin embargo Queen ya estaban preparando material para su siguiente álbum.

We are the champions

En 1979 ponen a la venta su primer disco en vivo titulado “Live Killers” el cual fue todo un éxito, realizado de las grabaciones de la manga europea del Jazz Tour. El disco consiguió ganar 2 discos de platino en EE. UU y en otros países.

A finales de aquel año lanzaron como single “Crazy Little Thing Called Love” primer corte del álbum “The Game”, la cual tiene un estilo rockabilly a lo Elvis Presley. Fue todo un éxito. El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour en el cual se vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con diferencia a las giras anteriores y que se mantendria durante las giras siguientes.

Giro Radical 80s

The Game/Flash Gordon/Greatest Hits

En 1980 ponen a la venta el disco “The Game”. La canción “Another One Bites the Dust”, escrita por John Deacon, llega al número 1 en EE. UU, el Reino Unido[31] y en gran parte del mundo y acaba convirtiéndose en su single más vendido.Esto Hace que la banda Gire Radicalmente, de sus Tendencias Hard Rock,Glam Rock,a Tendencias más Pop-Rock de los 80′ (Aunque A Veces habian temas “Rokceros” en sus Albumes, pero en minoria). Los otros singles destacados fueron “Save Me” y “Play the Game”.Este fue el Primer Album de Queen en Ocupar Sintetizadores (Play the Game, Another Bite the Dust).El Album fue Exito a Nivel Mundial, Llegando al Nº1 en Casi Toda Europa,en E.E.U.U Canadá y Sudamerica , los cual los Llevó a su Primera Gira Sudamericana (fueron la primera Banda en Hacer gira Allí) lo cual fue todo un Suceso presentandose ante 479 mil personas en sudamérica[32] y los Dejaba en la Cima Mundial con Hits como “Another One Bites the Dust” y “Crazy Little Thing Called love” que Fueron Todo un Suceso. También publican “Flash Gordon” (banda sonora de la película del mismo nombre”, aunque con regular resultado en ventas.

We Will Rock You

Luego del lanzamiento de Flash Gordon, Queen lanzó su primer recopilatorio: “Greatest Hits, este album actualmente tiene el titulo del disco mas vendido de la historia en el Reino Unido.

Hot Space/The Works/Live Aid

En 1981, fruto de una colaboración con David Bowie, sacan a la venta la canción “Under Pressure”[34] , alcanzando el número uno. En 1982 publican el álbum “Hot Space”, duramente criticado por algunos por acercase demasiado a un sonido “disco”. Del disco se editaron 3 sencillos en el Reino Unido (sin contar Under Pressure). Las canciones fueron Body Language, Las Palabras de Amor y Back Chat, y de las 3 solo Las Palabras De Amor ha sido incluída en un Greatest Hits, el tercero, aunque Body Language fue incluida en una de las ediciones para Estados Unidos del recopilatorio Greatest Hits I

En 1984 aparece “The Works”, álbum que contiene los hits “I Want to Break Free”, en cuyo vídeo aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica, “Radio Ga Ga”, cuyo videoclip fue hecho con material de la película “Metrópolis”. También se destaca “Hammer to Fall”, canción “obligatoria” en los shows en directo y la balada “It’s a Hard Life”. El álbum no fue bien recibido por la crítica pero tuvo buenas ventas a nivel mundial, el disco llegó al #2 en inglaterra[35] y se mantuvo en el chart por 94 semanas.

Mas adelante en 1984 Queen incia su The Works Tour y realiza una serie de fechas en Sun City Sudáfrica[36] , en 1985 se realizó el festival Rock in Río, el más importante hasta la fecha, en el que participó Queen siendo los grandes triunfadores del evento donde se presentaron ante 325 mil personas[37] . El 13 de julio, participaron en otro festival, el Live Aid (para luchar contra la hambruna de África) en el Estadio Wembley donde realizaron una de sus mejores actuaciones, siendo votada varias veces como su mejor presentación en vivo de la historia[38] . Antes del concierto, los miembros de Queen habían decidido distanciarse algo, pero debido al enorme éxito que tuvieron, cambiaron de opinión y decidieron continuar con más energías. Motivados por el triunfo en el Live Aid, graban en los estudios Musicland de Munich el tema “One Vision” ésta canción es utilizada en la película “Iron Eagle”, y después es lanzanda en su nuevo disco.

A Kind of Magic/Magic Tour/Barcelona

A principios de 1986 sacan a la venta su disco “A Kind of Magic”, con canciones que serían utilizadas en la película Highlander (Los Inmortales) interpretada por Christopher Lambert. Ese disco fue un gran éxito, gracias a la canción también titulada “A Kind Of Magic” (número 1 en 35 países), el tema principal de la película Highlander: “Princes of the Universe”, la hermosa “Friends Will Be Friends” y la de gancho rock “One Vision”. Ese mismo año hicieron su última gira llamada “Magic Tour” donde tocaron dos noches en el Estadio Wembley (Reino Unido) ante unas 72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El concierto fue grabado y en diciembre del mismo año editan ‘Live Magic’, su segundo disco en vivo. Queen tambien grabó un concierto en Budapest realizado en el Nepstadion. Su último concierto fue en el “Knebworht Park” con capacidad para 120,000 personas. Las entradas se vendieron en 2 horas y el concierto fue visto por mas de 1 millon de personas alrededor del mundo, siendo 400 mil en el Reino Unido, todo un record, esta fue también su última presentación en vivo con Freddie Mercury[39] . Los años siguientes anunciaron que no daban conciertos porque querían un tiempo de relajación. Luego de haber realizado la gira los miembros de la banda, por causas que aun no se saben, deciden separarse y cada uno forma su propia banda. Por otra parte la cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las idolas de Freddie, se reunió con él en su casa de Barcelona en 1986. Allí hicieron una gran amistad y acordaron grabar un disco en conjunto. Freddie escribió una canción de Barcelona a la medida de Caballé. El sencillo apareció en España en septiembre de 1987 y rápidamente el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. El LP salió a la luz en octubre de 1988.

Ultimos Años

The Miracle

Más tarde, en 1989 Queen se juntan nuevamente y sacan su disco “The Miracle” cuando ya la crítica pensaba que Queen había terminado, el álbum tuvo éxito. La tapa del cd muestra a los 4 miembros de la banda todos unidos en una forma de demostrar la unidad de Queen. El mayor hit fue “I Want It All”, que llegó al número uno en varios países, y al 3 en el Reino Unido. “Breakthru”, “The Miracle”, “The Invisible Man”, y en menor medida “Scandal”, también logran posicionarse en los primeros lugares, reforzados por vídeo clips de gran calidad que apoyaron su difusión. Después de la salida de este álbum la banda comunica que no se presentará en vivo en ningún concierto, la razón fue de que se consideraban demasiado maduros como para, literalmente, “ir correteando en mallas de leopardo cuando se tiene 40 años”.

A principios de los 90s se empezaba a rumorear que Mercury era portador de VIH. Mercury siempre desmentía eso aunque él sabía que el final estaba cerca. Su última aparición pública fue en la entrega de los premios Brit Awards de 1990.

Innuendo

En 1991 sacaron su último álbum titulado “Innuendo”. La canción del mismo nombre, fue un éxito, y el álbum fue aclamado por una parte de la crítica mencionando que Queen se había superado a sí misma. La venta del álbum logró muy buenas posiciones en los rankings de venta en diferentes países del mundo. Los otros singles de apoyo fueron “Headlong”, “I’m Going Slightly Mad” (curiosamente llegó al número 1 en Hong Kong), “These Are the Days of Our Lives”(con este single hiso su ultimo video mostrando a un freddie totalmente absorbido) y la legendaria “The Show Must Go On”, compuesta por los cuatro miembros de la banda, con una letra que reflejaba el momento que estaba viviendo el vocalista. En octubre de 1991 publicaron el ‘Greatest Hits II’, poco menos de un mes del fallecimiento de Freddie.

El 23 de noviembre Freddie anuncia a sus fans y al mundo (a través de un comunicado de prensa) que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de SIDA . Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans, que no habían conocido la enfermedad de Freddie hasta el mismo final. El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury pierde su batalla contra el SIDA

Post-Muerte de Freddie Mercury

Hay que destacar el impacto que provocó la muerte de Freddie en distintos países (más que nada en Europa) y la fiebre que se generó en torno a la banda en los meses posteriores en lo que hace a ventas de álbumes. Los dos discos previos, “The miracle” e “Innuendo”, habían sido un gran éxito, lo cual, sumado a la popularidad de sus compilados en este período, hace que las ventas del grupo hayan sido muy elevadas en esta etapa.

Hay que decir que un mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había publicado el segundo compilado de grande éxitos, el Greatest Hits II, que incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó en el número uno de las listas de venta de UK. Curiosamente comenzó a bajar posiciones: en la segunda semana bajó al número 2 (en lo más alto estaba Ennya), en la siguiente al número 3 (en esa semana “We can´t dance” de Genesis ocupaba el primer puesto), pero lo más curioso, en la cuarta semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana “Dangerous” de Michael Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Obviamente, ya en su quinta semana, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras 4 semanas.

En total, el álbum estuvo 5 semanas en lo más alto, y con sólo 8 semanas en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el cuádruple platino por 1.200.000. Más curioso aún fue el lanzamiento del sencillo “Bohemian rhapsody” junto a “These Are the Days of Our Lives” (de álbum “Innuendo”) a fines de año. Era la reedición de la mítica canción del grupo en 1975. El sencillo llegó al número uno, puesto en el que se mantuvo 5 semanas y permaneció 16 en las listas de venta. La versión original había estado un total de 9 semanas al tope de las listas entre 1975 y 1976 (17 en listas). Por eso “Bohemian rhapsody” se convirtió en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de 14 semanas en lo más alto (9 en la original, como se mencionaba, y otras cinco en la segunda edición). Las ventas de este sencillo fueron donadas a la “Terrence Higgins Trust” para la lucha contra el SIDA

Queen + Luciano Pavarotti - Too Much Love Will Kill You

Sin embargo el éxito del Greatest Hits II fue incluso mayor en algunos países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta comienzos de marzo de 1992 (un total 11 semanas consecutivas). En Mayo de ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto “The miracle” como “Innuendo” habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa posición respectivamente.

Otros datos destacados: el disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas), en Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas), Francia (4 semanas), Portugal. También llegó al número dos en Alemania y Suecia. Queen, además, fue la banda más vendedora entre 1991 y 1992 en UK, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca, España, Italia, Portugal y Francia, entre otros.

Concierto Tributo

El 20 de abril de 1992 se hace un concierto en tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley. Ademas de ser unos de los recitales mas importante de la historia del rock este concierto sirvió para dar conciencia al mundo del virus del SIDA y sus consecuencias,

Al concierto asistieron diversas celebridades como: David Bowie, Metallica, Robert Plant, Def Leppard, Guns n’ Roses, Elizabeth Taylor, Elton John, George Michael, Lisa Stansfield, Zucchero o Roger Daltrey, entre otros, junto con los 3 supervivientes del grupo (May, Deacon y Taylor). En total sumaron 39 artistas.

Una semanas después, EMI publica el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y, con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto se convirtió en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo 5 semanas y vendió 300.000 copias durante ese año, y también en Portugal. El álbum también llegó al número dos en UK, España y Francia.

Made in Heaven/Rocks/Greatest Hits III

En 1995 lanzan el álbum Made In Heaven, de ventas millonarias, el cual es un homenaje a Mercury y además sacan el último material que grabó con el grupo. Este disco se convertiría en el disco no recopilatorio más vendido en la carrera de Queen. A finales de ese mismo año sacaron ‘Ultimate Queen’, una caja de lujo con los veinte discos de Queen.

Dos años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reúnen nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema final de Queen, titulado No-One But You (Only The Good Die Young), el que fue publicado como single y dentro del recopilatorio “Queen Rocks”, una colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde “Queen” hasta “Innuendo”, omitiendo solo los álbumes “The Game” y “Made In Heaven”.

Ya en 1999 Queen lanza su último “Greatest Hits”, esta vez el III. Consiste en una colección de temas que a diferencia de sus predecesores cuenta con remixes, colaboraciones y canciones solistas de Brian May y Freddie Mercury, aunque muchos fans no estuvieron satistecho con este album.

Los años 2000

El año 2000 Brian May y Roger Taylor se reúnen nuevamente para grabar una nueva versión del clásico “We Will Rock You” con el quinteto juvenil Five. Si bien el single anduvo bien en los chart, llegando al N°1 en el Reino Unido, para gran número de fans fue un atentado a la esencia de Queen. John Deacon no se quiso sumar a este nuevo proyecto y se retiró definitivamente de la música.

El 2001 junto a Robbie Williams recrean otro clásico del disco “News Of The World”, “We Are The Champions”, como parte de la banda sonora de “A Knight’s Tale”.

In my defence

Ya en el 2002 Brian May y Roger Taylor productores de teatro se unen junto con Robert de Niro para realizar We Will Rock You, obra escrita por Ben Elton y ambientada en un mundo futurista donde no quedan vestigios de lo que fue el rock. Hasta el día de hoy el musical ha sido un éxito sin precedentes, realizándose versiones para distintos países tan diversos como España, Australia, Rusia, entre otros. Ese mismo año Queen comienza a lanzar su música en un nuevo formato: DVD. Ya se habían lanzado anteriormente en “We Will Rock You” que recoge los conciertos dados por Queen el 24 y 25 noviembre de 1981 en Montreal, Canada, y The Freddie Mercury Tribute Concert, en una edición especial para conmemorar los 10 años de aquel mega espectáculo. Conocidos como The DVD Collection, el encargado de abrir esta nueva serie es el “Greatest Video Hits 1″ que consiste en la colección de videos desde 1973 hasta 1980. A este se sumarían “Live At Wembley Stadium” y “Greatest Video Hits 2″, ambos del 2003, y el 2004 el “On Fire Live At The Bowl”(también en CD), que corresponde al mítico concierto dado el 5 de junio de 1982 en el Milton Keynes Bowl de Inglaterra.

En el 2007 Queen fue elegida como la mejor banda de todos los tiempos por una encuesta de la BBC, por encima incluso de The Beatles[41] . En noviembre del 2007 salió en Cd el disco “Queen Rock Montreal”.

Queen + Paul Rodgers

A finales del año 2004 se anuncia que los antiguos miembros de Queen, Brian May y Roger Taylor, se unirían al cantante de Bad Company y Free, Paul Rodgers para realizar una gira bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers, que ha sido un rotundo éxito en el 2005 y 2006, llegando a lanzarse un doble CD y un DVD que recoge la presentación en Sheffield, además de un DVD solo para Japón titulado “Super Live In Japan”. Actualmente Queen + Paul Rodgers se encuentran grabando un nuevo disco de estudio, el primero para Brian y Roger con el rótulo Queen desde 1995. Se espera que esté terminado para fines de 2007 o comienzos de 2008.

Fuentes
Texto: Wikipedia
Algunos videos: Queen Rocks

Página oficial de Queen

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers