Alicia Keys

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Lo mejor del rock

0
0
0
s2sdefault

Biografía, fotos y vídeos de Alicia Keys

Nació el 25 de enero de 1981 en Manhattan, Nueva York, fruto de la unión entre Teresa Augello, una abogada de orígenes italianos e ingleses, y Craig Cook, un auxiliar de vuelo afroamericano. Keys ha expresado que siempre se sintió cómoda con su herencia multirracial, ya que esto le ha permitido tener contacto con dos culturas diferentes. Sus padres se separaron cuando tenía dos años, y, como consecuencia de ello, Alicia fue criada sólo por su madre durante sus primeros años, en el barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen. En 1985, con sólo cuatro años de edad, Alicia realizó un papel en la serie televisiva The Cosby Show como una de las invitadas a una fiesta de pijamas de Rudy Huxtable. A lo largo de su infancia, Alicia tomó clases de música y baile; a la edad de siete años comenzó a tocar el piano, iniciándose en el estudio de compositores como Beethoven, Mozart yChopin. A la edad de 12 años, se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan, donde destacó como corista y empezó a componer sus primeras canciones. Se graduó con excelentes calificaciones a los 16 años.

Las fotografías de Alicia Keys

57 imágenes

En 1994, Alicia conoció al que sería su futuro mánager, Jeff Robinson, al apuntarse a un programa de actividades extraescolares que corría a cargo de su hermano. El año siguiente Robinson presentó a Alicia a Peter Edge, de Arista Records. Sobre sus primeras impresiones acerca de ella, Edge declararía más tarde a HitQuarters: «Nunca antes había visto a una artista de R&B de su edad con tanto talento musical. Había mucha gente que participaba como coro en bucles o canciones, pero ella tenía la capacidad, no sólo de adaptarse al hip-hop, sino de ir mucho más allá». Edge ayudó a Robinson a organizar un showcase para Alicia, así como a desarrollar una demo. Alicia firmaría un contrato con Columbia Records poco después. Al mismo tiempo fue aceptada en la Universidad de Columbia y, aunque en un principió trató de compaginar su emergente carrera musical con los estudios, pronto tuvo que dejarlos para dedicarse enteramente a la música.

Alicia firmó un contrato de prueba con Jermaine Dupri y So So Def Recordings, donde apareció en la portada del álbum navideño interpretando «The Little Drummer Girl». Asimismo, durante esta época coescribió y grabó la canción «Dah Dee Dah (Sexy Thing)», que formó parte de la BSO de la película Men in Black (1997). Este tema fue la primera composición profesional de Alicia, aunque nunca fue lanzada como single dado los conflictos de los representantes de Alicia con Columbia, que llevarían finalmente al fin de su contrato. Alicia estaba insatisfecha con el trato que la compañía le había dado durante los dos años del contrato, pues su carrera se había estancado al carecer de una dirección determinada. Alicia se puso entonces en contacto con Clive Davis, que sintió que se encontraba ante una artista “especial y única” y le consiguió un contrato con Arista Records, compañía que más tarde se disolvería. Durante esta época Alicia también adoptó el que sería su nombre artístico: aunque en un principio se inclinó por “Alicia Wilde”, su mánager le sugirió que usara Keys debido a un sueño que tuvo, consejo que la cantante aceptó. Alicia continuó trabajando con Davis en su nueva compañía J Records, donde trabajó con Kerry “Krucial” Brothers y grabó las canciones «Rock wit U» y «Rear View Mirror», que fueron utilizadas en las BSO de las películas Shaft (2000) y Dr. Dolittle 2, respectivamente.

Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin”).

En 2002 coescribió la canción «Impossible» junto a Christina Aguilera en el disco, Stripped. En 2004, su dueto con el cantante Usher para el tema «My Boo» le valieron ocho nominaciones a los premios Grammy 2005, ganando en tres ternas por material del álbum y en una por «My Boo». Cabe destacar la nominación de «If I Ain’t Got You» comoCanción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco Unplugged, álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el número 1 de ventas de Estados Unidos convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el número 1. El disco fue el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, solo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco So Amazing (un tributo al fallecido Luther Vandross). La canción nominada es un cover del clásico de Vandross «If This World Were Mine».

Keys grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA Keep A Child Alive, de la cual Keys es portavoz mundial. El tema es una versión de «Don’t Give Up» de Peter Gabriel. El tema fue rebautizado por Keys y Bono como: «Don’t Give Up (Africa)». Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños.

Su siguiente disco As I am se publicó el 13 de noviembre de 2007. En este trabajo contó con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, «The Thing About Love», canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores. «He sido totalmente libre a la hora de componer y el resultado supera las expectativas con creces», ha dicho Keys en declaraciones a Billboard.

La salida de As I am vino a ser un éxito de ventas en la primera semana al vender 742 000 copias y otorgándole el primer lugar en el Billboard Pop 200, mientras tanto el single «No one» llega a la primera posición del Billboard Hot 100. Tan solo en 90 días No one superó las 40 millones de visitas en YouTube y ha sido uno de los vídeos musicales más vistos del año en la página. Actualmente ha superado los 107 millones de visitas en la misma página.

En 2008 grabó la canción «Another Way To Die» a dúo junto con Jack White para la película Quantum of Solace, de la saga cinematográfica de James Bond. Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Winehouse, quien anunció que publicaría su canción para demostrar que era superior a la elegida.

En ese mismo año dio vida a June Boatwright en The Secret Life of Bees junto a Queen Latifah, Jennifer Hudson y Dakota Fanning.

Keys lanzó su cuarto album de estudio, The Element of Freedom, en Diciembre de 2009. El disco debutó en el número 2 de Billboard 200, vendiendo 417.000 copias en su primera semana.

En Mayo del 2010, Alicia Keys y Swizz Beatz anunciaron su compromiso. La pareja se casó en la isla francesa de Corsica el 31 de Julio de 2010. El 14 de Octubre de 2010, Keys dio a luz a su hijo, Egypt Daoud Dean.

En Junio de 2011, Songs in A Minor, fue relanzado con una edición para coleccionistas en conmemoración del 10º aniversario. Para apoyar el lanzamiento, Alicia realizó una gira de 4 conciertos, titulada Piano & I: A One Night Only Event With Alicia Keys, en la que interpretó los temas solamente con la ayuda de su piano. El 26 de Septiembre de 2011, se estrenó Project 5 más conocido como Five, un corto que supuso el debut de Alicia Keys como directora. Es un documental de 5 episodios que relatan las historias de 5 mujeres que han sido victimas de cancer de pecho y como afecta esa enfermedad a sus familias. La producción fue también co-dirigida por las actrices Jennifer Aniston, Demi Moore y el director de cine Patty Jenkins. Alicia Keys también co-produjo y compuso la banda sonora del musical de broadway Stick Fly, escrito por Lydia R. Diamon y dirigido por Kenny Leon.

El 22 de noviembre de 2012 llega la publicación de su quinto album de estudio Girl on fire, que supone la liberación de Alicia Keys por primera vez con RCA Records tras la decisión de Sony Music Entertainment de cerrar J Records durante una reorganización de la empresa. Girl on Fire fue concebido poco después del matrimonio de Alicia Keys con el productor y rapero Swizz Beatz, así como del nacimiento de su primer hijo Egypt. El álbum debutó en el número uno en los Estados Unidos en la lista Billboard 200, registrando en la primera semana ventas por 159 000 copias, convirtiéndose en su quinto álbum número uno en ese país.

Alicia Keys suma a la fecha más de 25 nominaciones al Grammy, 15 Grammys bajo el brazo y cinco álbumes número uno en Estados Unidos, los cuales, además, han debutado en el número 1 de Billboard 200, honor que comparte con Britney Spears. También trabajó con Alejandro Sanz en el tema «Looking for paradise» y con Jay-Z en «Empire State of Mind», este último siendo uno de los homenajes, a partir de su lanzamiento, más importantes dedicados a la ciudad de Nueva York. Estaba nominada en la categoría Internacional en Lengua No Española a Mejor Artista a los Premios 40 Principales 2012. Aunque no ganó este premio, le dieron otro premio por ser Mejor Artista y Compositora Estadounidense de la Última Década.

Fuente del texto: Alicia Keys Spain

Website oficial: Alicia Keys

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers