The Kinks

el . Publicado en Lo mejor del rock

0
0
0
s2smodern

Contar la historia de más de treinta años de los Kinks ocuparía un espacio de muchas, muchas páginas. Su influencia ha sido enorme en la historia del rock, desde The Doors hasta Franz Ferdinand, pasando por The Jam, Ramones, Pretenders, Blur, The Strokes…, así que me limitaré a reflejar los hechos más relevantes de su época más gloriosa.

La historia comienza en el año 1964, justo cuando el sonido "Merseybeat" -Mersey es el río que pasa por Liverpool- se encuentra en su máximo apogeo. Los grupos de esta ciudad portuaria ocupan los primeros puestos de las listas británicas y ya están preparados para la conquista de América. En el resto de ciudades inglesas cunde el ejemplo y comienzan a proliferar las bandas de Beat o de Rhythm&blues, que tienen sus influencias en la música negra americana, como Chuck Berry o Willie Dixon. Pero en Londres se va a vivir una revolución cultural sin precedentes, que le va a colocar a la vanguardia mundial de la música.

Las escuelas de arte constituirían el terreno abonado para esta revolución, y precisamente de una de ellas saldría un joven Ray Davies.

Además de los Kinks, surgen otros grandes grupos como los Rolling Stones, The Who o Small Faces. La ciudad de la posguerra se transforma con una generación inquieta que se deja crecer el pelo, prueba nuevas sustancias (legales por aquel entonces), se viste en las boutiques de Carnaby St. o King’s road y va en busca de nuevas vías de expresión artística.

En febrero de 1964 aparece el primer sencillo del grupo; "Long tall Sally", una versión de un rock and roll de Little Richard. Después vendría "You do something to me/ You still want me", canciones muy al estilo Liverpool, que hubiese firmado cualquier grupo de Merseybeat, y que sin embargo supusieron un fracaso comercial.

Para agosto de ese mismo año, sale al mercado en forma de single una canción que cambiaría para siempre el concepto de música Rock: "You really got me", caracterizada por un duro riff de guitarra y una estructura rítmica machacona y contundente. La siguiente canción "All day and all of the night", insistía en esta fórmula y se ha convertido en otro clásico. Hay que tener en cuenta que en aquella época no existían los pedales de guitarra y la distorsión se conseguía saturando los amplificadores con el volumen al máximo.

Una vez ganado el respeto de crítica y público, Ray Davies -líder de la banda- evolucionaba hacia un estilo cada vez más personal. En una escena musical (y de listas de éxitos) donde los Beatles marcaban la pauta y el resto les seguían, Ray Davies mantenía un estilo propio cada vez más mordaz, convirtiéndose en un ácido cronista de la sociedad y de su generación.

En 1966 vinieron a tocar a España, y como ocurrió en el caso de los Beatles, la cosa resultó un tanto patética, con problemas con la policía, y el promotor de la sala Yulia. Nuestro querido país no estaba preparado por aquel entonces para este tipo de eventos.

Entretanto, los hits se sucedían: "Tired of waiting for you", "A well respected man", "Till the end of the day", "Dedicated follower of fashion", etc. El álbum "Face to face" marca un punto de inflexión en la carrera del cuarteto, con un estilo que se sale del habitual de R&B y que incluye otro clásico: "Sunny afternoon".

Pero sería el siguiente long play; "Something else" (sept. 67) el que sorprenderá por su enorme calidad y variado registro estilístico. Una maravilla donde Dave, guitarra y hermano menor de Ray, se destapa como compositor con canciones tremendas como "Death of a clown".

Unos jóvenes Pink Floyd con el malogrado Syd Barret a la cabezaEl Rock se iba volviendo cada vez más sofisticado, nacían nuevos sistemas de grabación y se buscaban caminos no explorados anteriormente. Los Beatles lanzan "Sgt. Pepper’s lonely hearts club band" y los Rolling Stones canciones como "2.000 light years from home" o "She’s a rainbow", muchos grupos se iban quedando por el camino, pero la lista de éxitos de los Kinks se incrementaba: "Waterloo sunset", "Dead end street", "Atumn almanac", "Days"…

En 1969 se publica su primer album conceptual (disco que guarda una homogeneidad que gira en torno a un tema, en contraposición al LP como colección de singles que se hacía por entonces). "Arthur, or the decline and fall of the british empire" surgió como un proyecto de una productora de TV que al final no se llevó a cabo.

Nos encontramos ya en la época de la Psicodelia y los superguitarristas: Hendrix, Pink floyd, Doors, Cream, Grateful dead, Led zeppelin…

A pesar de su calidad, "Arthur" no consigue los puestos de privilegio en las listas de los que gozaron sus predecesores.

La formación original de la banda: Ray Davies, Dave Davies, Pete Quaife y Mick Avory, sufre ciertos cambios, al abandonar este último el grupo y ser sustituido por John Dalton, que ya venía colaborando con ellos. En mayo de 1970 se incorpora John Gosling a los teclados, y participa ya en la grabación de la obra cumbre de los Kinks: "Lola versus Powerman and the money goround", uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Incluye la canción más famosa de su carrera: "Lola". La colaboración con la discográfica PYE terminaría con la edición de "Percy".

Se inicia una nueva etapa con la R.C.A. y el Lp "Muswell Hillbillies". A estas alturas ya han muerto Brian Jones, Jimi Hendrix y Jim Morrison, Eric Clapton está pasando por el infierno de la heroína, los Beatles se separaron y el rock sufre un periodo de depresión.

La falta de promoción de la nueva discográfica les lleva a un segundo plano de la actualidad, lo que no impide que Ray Davies siga desplegando su talento disco tras disco. Curiosamente, no llegaron a cuajar del todo en el mercado de U.S.A. (con lo que ello conllevaba en ventas) hasta la década de los setenta. Su puesto más alto hasta la fecha fué para "Tired of waiting for you" en el número seis.

Sin embargo, si que visitaron con frecuencia las listas británicas (pese a la tremenda competencia de la época), y volverían a hacerlo con el primer single de la nueva compañía "Supersonic rocket ship". En España se publicaría conjuntamente con la mejor canción del LP (izquierda), constituyendo un single impresionante. La década de los 70 transcurre entre las habituales peleas con la casa de discos, falta de apoyos promocionales, buenos discos, buenas canciones y cambios en el panorama musical; de los cantautores al Glam, del Glam al Disco, del Disco al Heavy y del Heavy al punk. Pero la acusada personalidad de Ray no se pliega a nada, los Kinks siguen en pie por encima de todo y seguirán produciendo buena música por mucho tiempo. Por cierto que para entonces ya hay cientos de miles de Kinkmaníacos repartidos por el mundo y su influencia se deja notar en las bandas de punk y de la nueva ola.

Con Soap opera acaban contrato con RCA y lo inician con Arista y Sleepwalker, LP de corte muy rockista y baladista a partes iguales. Este contrato se firma en USA para asaltar definitivamente el mercado americano, al cual ya se habían acercado previamente con "Lola".

En 1976 John Dalton deja el grupo y más tarde es Mick Avory el que abandona. Realmente no se les puede censurar, son muchos años de giras y grabaciones, demasiado para cualquiera. Se dan de alta Jim Rodford (ex-Argent, el grupo del "Zombie" Rod Argent) y Gordon Edwards (ex-Pretty things, grupo de R&B cañero y sucio de los sesenta).

Los Zombies, con Rod ArgentPasada la vorágine del punk, llega la nueva ola con un sonido deudor en muchos aspectos a la música "Kink". Pero curiosamente, el grupo sigue en pie y sacando discos, para deleite de los grupos New wave, que son los que ocupan los puestos más altos de las listas.

La década de los 80 trae discos desiguales, aunque Ray aún es capaz de demostrar su talento en diversas canciones e incluso de asaltar las listas de éxitos ("Come dancing", "Do it again"). También hace incursiones en solitario ("Quiet life"), y por supuesto, sigue dando conciertos míticos para Kinkmaníacos de todo el mundo.

Ray Davies en los 90Los Kinks son un auténtico fenómeno en la historia del rock. A estas alturas en los años 90 ya no importa que editen menos discos, que se dediquen más a proyectos personales o que sus canciones no lleguen a los primeros puestos de las listas como antaño. Lo importante es que son una leyenda y siguen vivos y coleando. Se siguen publicando recopilaciones en todo el mundo, las nuevas bandas rinden su tributo a los Kinks (Blur, Supergrass, Bon jovi, Franz Ferdinand, Oasis, Queens of the stone age, White Stripes…), la cadena de TV VH1 comienza la serie The Storyteller con un programa y un disco relatando la historia de Ray Davies. Se editan reediciones históricas de sus discos para deleite de los fans.

BlurInternet comienza a erigirse en un núcleo masivo de información global. Así se forman webs dedicadas (ver sección de Enlaces), incluida La web de los Kinks, la primera en español, o el grupo de noticias alt.fan.kinks.

El resto de la historia se sigue escribiendo (¿próxima reunión?), así que seguimos al pie del cañón.

Fuente del texto: Valdecantos

WebSite: The Kinks

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers