Carl Orff - Carmina Burana

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Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 — Múnich, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski (aunque éste tuvo una obra ecléctica).

Inventó un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados (Schulwerk) y se lo conoce principalmente por su obra Carmina Burana.

El trabajo más famoso de Orff, la Carmina Burana se basa en la homónima, Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar[cita requerida] y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.

Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar la música como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra músical que apelara a la "musicalidad fundamental" que, como él creía, todo ser humano poseía. Absteniéndose de una desarrollada melodía y una compleja armonía [cita requerida] y articulando sus ideas musicales a través de sonidos básicos y patrones rítmicos fácilmente discernibles, Orff creó un idioma que muchos hallaron irresistible. A pesar del notable sentimiento "primitivo" de la Carmina Burana, Orff creía que el profundo llamado de la música no era meramente físico.

La Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas llamadas Trionfi (Triunfos), todas basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico, que trajo rápidamente fama a Orff. Además, Orff mismo toma a Carmina Burana como el inicio real de su carrera y por lo mismo, ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos (una orden que, afortunadamente, fue desoída)

La relación de Orff con el fascismo alemán y el Partido Nacionalsocialista ha sido materia de un considerable debate y análisis. Su Carmina Burana fue muy popular en la Alemania Nazi y su première en Fráncfort del Meno en 1937 fue causa de numerosas representaciones. Pero ese es otro tema en Maldito Insolente.

Fuente del texto: Wikipedia

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