Bastien Lecouffe Deharme

el . Publicado en Arte digital y 3D

0
0
0
s2smodern

Bastien Lecouffe Deharme

Bastien Lecouffe-Deharme (aka B.) es un artista plástico, ilustrador, fotógrafo y novelista nacido en enero de 1982 en Vannes, Francia. A comienzos de la década de 1980, su familia se traslada de París a Auray, en la Bretaña francesa, donde pasa su infancia y adolescencia. En el 2000 pasa el bachillerato de literatura y artes y se une a la Universidad de Haute Bretagne en Rennes donde estudia Artes. En el 2006, además de pasar un Master con honores, comienza a trabajar como ilustrador, pintor y fotógrafo. B. regresará a París en el 2007 para trabajar como director artístico en la galería de arte Le Cabinet des Curieux. Allí conocerá a Whitney, con quien se casa en Junio del 2010 en Ohio, EE.UU., donde vive actualmente. La obra de B. gira principalmente entre la ciencia ficción, el cyberpunk y el género de fantasía oscura.  Ha diseñado e ilustrado las portadas de varias novelas de SF publicadas por la editorial francesa Gallimard, así como para diferentes libros de novela negra  de la Fleuve Noir y libros de bolsillo. En abril del 2011 publica su primer libro con textos ilustrado: “Memories of Retrocity: William Drum’s Diary”, publicado en Francia por la Éditions du Riez.

Las ilustraciones de B. nos traen recuerdos del cómic francés de finales de los 80 y principios de los 90 capitaneados por la figura de Enki Bilal y sus mundos futuristas y complejos predecesores de todo lo que seria la estética ciberpunk. B. nos sumerge en un mundo oscuro e inquietante no exento de una decadente belleza con cierto sabor erótico y visceral. No hay espacio para la duda en los mundos de B., ni para los débiles. sus personajes forman parte de un futuro incierto donde las máquinas se han fundido con la carne y solo los más fuertes sobreviven.

Las ilustraciones de Bastien Lecouffe Deharme

imágenes
Todas las imágenes © Bastien Lecouffe Deharme

Un ejemplo claro de su mundo particular es su novela. Memories of Retrocity : Le Journal de William Drum es un libro de 120 páginas que se presenta en forma de diario de William Drum, un expolicía de Chicago que ha estado exiliado a una extraña ciudad llamada Retrocity. La ciudad, que no aparece en ningún mapa, fue puesta en cuarentena por las autoridades al infectarse por un virus, el “Retro-processus Virus”.William Drum intenta desvelar el secreto del Retro-processus y sobrevivir a su estancia en esta mórbida y bio-mecánica ciudad donde partes mecánicas reemplazan los órganos de sus habitantes. El libro está acompañado también con un CD con una banda sonora original de veinte canciones de música industrial que crean una atmósfera estilo Blade Runner y que está compuesta por músicos y bandas como Don Quishoote , Neptunian8 y Subskan del sello Ambivalence Recordz. Algunas piezas contienen lecturas de Jean-Paul Dermont.

Bastien Lecouffe Deharme

“Yo realmente trabajo muy duro, como un loco, todos los días (y noches) rodeado de mis máquinas en mi pequeño espacio confinado. Ordenador, tableta gráfica, cámara, Coca Cola y cigarrillos. Es a la vez una obsesión y un placer sin fin (la mayoría de las veces). Para ser honestos, tengo la impresión de que hay un montón de historias en mi cabeza, y que necesito descargarlas; no se trata solo de que “quiera dibujar”… Mi trabajo lo que es es una variedad de técnicas (fotografía, dibujo, pintura digital) que me permite contar historias. Trato de no congelar el proceso creativo. Cada imagen que extraigo es tratada de manera muy diferente a las demás. La mayoría de las veces empiezo con un dibujo (en papel o en soporte digital). Luego trabajo en el con Gimp (rara vez Photoshop). Y eventualmente, al final integro elementos fotográficos en una fase de collage; Termino con el repintado de esos elementos… esas fases se repiten cuando entro de lleno en la imagen.”

“Hay una gran cantidad de representaciones femeninas en mi trabajo. Hubo un tiempo en que me culpaba a mi mismo por eso. Estaba obsesionado con el hecho de que no debería “añadir algo a la representación de objetivación de la mujer en esta sociedad patriarcal de mierda en que vivimos”. Me he negado esta fascinación por la sensualidad robótica que se encuentra en la carne. Mi trabajo habla de lo que me fascina, y simplemente se niega a ser moralmente crítico. Este tema es un poco complicado debo decir… esto es un problema de relación entre mis demandas intelectuales y mis deseos inconscientes.”

“Por otro lado tengo una gran fascinación por la ciencia ficción dark. Creo que esto no es una novedad para nadie. Me encantan estos mundos, ya que son un reflejo del nuestro, simbólicamente y a menudo con gran precisión. Me desvío de la realidad para contarlo. Para presionar a sus defectos en su punto máximo. Retrocity es el símbolo de nuestro futuro en todo lo mal que se nos promete. Y a pesar de todo todavía veo algo de poesía en ella. Como si la belleza fuera aún más brillante en medio de la oscuridad y el óxido. Paradojas y fatalismo.” 
(Bastien Lecouffe-Deharme)

Fuente del texto: Uno de los nuestros - Página oficial del autor: Bastien Lecouffe Deharme

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers