Geert van Kesteren

el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2smodern

El propósito del trabajo de Geert van Kesteren es mostrar la complejidad de la lucha armada, centrando la atención sobre las personas que viven sumidas bajo una presión constante. Van Kesteren es uno de los pocos profesionales que informan sobre esta enorme tragedia humana que ha dejado miles de muertos. La razón es simple: unos 130 reporteros han muerto por la violencia que se ha desatado después de la invasión. Como fotógrafo independiente, Van Kesteren no tiene el deber de sostener la versión oficial de los hechos difundida por las autoridades. Él observa, registra y puede afirmar como Goya: "Yo lo vi".

Van Kesteren fue a Irak por primera vez en 2003. De regreso a Europa, diez meses después, recogió el material que no había sido publicado en prensa y produjo el libro internacionalmente aclamado Why Mister, Why [Por qué Mister, por qué]. El gran despliegue militar de EE.UU., las excavaciones de fosas comunes con víctimas del régimen de Saddam Hussein, Fallujah, la reacción de la población local, muestran una realidad mucho más compleja, grotesca e incomprensible de lo que las autoridades americanas y europeas nos quieren hacer ver.

Después del éxito de Why Mister Why, Van Kesteren decidió regresar a Irak en 2005 como fotógrafo de la agencia Magnum. Cuando llegó, la violencia había alcanzado unos niveles muy peligrosos. ¿Cómo reflejar el sufrimiento de 4,5 millones de refugiados que habían huido de la violencia? Van Kesteren decidió viajar a Jordania, Siria y Turquía para fotografiar la vida de los refugiados iraquíes. A su vez, les pedía que le dejaran fotografías tomadas por los familiares que habían quedado atrás. Van Kesteren incluyó una selección de estas imágenes en el libro titulado Baghdad Calling, un testimonio de la vida en Irak que le ha hecho merecedor, entre otros, del prestigioso premio Infinity Award 2009, otorgado por el Centro de Fotografía de Nueva York.

El Barbican de Londres, el Museo de Fotografía de Rotterdam y el de Amberes, son algunas de las instituciones que han dedicado exposiciones a los proyectos de este fotógrafo comprometido.

Fuente del texto: Fotografía en Canarias

WebSite: Geert Van Kesteren

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers