Greg Gorman

el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2sdefault

Greg Gorman

Greg Gorman es uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, autor de célebres retratos en blanco y negro que diseccionan el alma de sus modelos a través de encuadres muy estudiados y sofisticados juegos de luces y sombras. Un clásico que lo ha sido desde los años 70, cuando se dio a conocer en el mundo del Arte con unos desnudos de un depurado clasicismo que rompieron los esquemas que hasta entonces lo habían encasillado como un fotógrafo de actores a 35 dólares la jornada.

Su primer contacto con la fotografía se produce a los 18 años, cuando pidió prestada una cámara para tomar imágenes en un concierto de Jimmy Hendrix. Tras esa primera aventura, continuó yendo de concierto en concierto en busca del ambiente que rodeaba a estrellas del Rock como Janis Joplin o Joe Cocker. A partir de entonces decidió que sería reportero gráfico por lo que inició estudios de fotoperiodismo en la Universidad de Kansas.

Un año después viaja a Los Angeles para cursar un master en Bellas Artes en la Universidad del Sur de California. Allí nació su amor por el retrato y comenzó a realizar sus primeros trabajos por encargo para artistas como Dustin Hoffman, David Bowie, Bette Midler o Barbara Streisand. Sus composiciones se van haciendo cada vez más sofisticadas, centrándose en la luz como herramienta fundamental para acentuar algunos elementos y ocultar otros.

Ya en los años 80, sus imágenes empiezan a plantear más preguntas que respuestas, buscando producir en el espectador la sensación de que hay otras cosas dentro del personaje que merecen buscarse. Retrata a personajes muy conocidos del mundo del espectáculo sin ocultar algunas de sus facetas más inconfesables y de esa época datan algunas de las portadas más famosas de la historia de Newsweek, Vogue, Vanity Fair o Rolling Stone.

Los retratos de Greg Gorman

66 imágenes
Todas las fotografías © Greg Gorman

Greg Gorman

A partir de los años 90, sus juegos de sombras se hacen aún más dramáticos y los modelos que retrata parecen irradiar luz desde su interior. Los desnudos siguen siendo de una atemporalidad clásica, aunque la sensualidad que desprenden parece más cercana a la Abstracción, y el rostro de sus personajes transmite un erotismo mayor sin cabe que el de los cuerpos desvestidos. Finalmente acabaría decantándose casi exclusivamente por el retrato masculino, cuyos volúmenes angulosos se pliegan mejor a sus presupuestos artísticos.

Con la nueva era digital, Greg Gorman investiga las nuevas posibilidades plásticas del PhotoShop y crea el método que lleva su nombre para obtener imágenes en blanco y negro con una calidad equiparable a la de la fotografía analógica. Sus obras continúan indagando en la realidad de los seres humanos y cada uno de sus retratos es testimonio de alguna singularidad.

Como él mismo dice, "siempre se puede colgar una luz sobre la cabeza de alguien y obtener una imagen que se le parezca pero, para mí, las fotografías más interesantes son los que dejan lugar para la imaginación”.

Fuente del texto: Arte-Seleccion

Página oficial del autor: Greg Gorman

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers