Xavier Miserachs

el . Publicado en Fotógrafos

0
0
0
s2sdefault

Xavier Miserachs

Xavier nació por segunda vez, ya como fotógrafo, el día que vio la gran exposición “The Family of Man”. Le impresionó tanto que decidió cambiar la dirección de su vida.
(Oriol Maspons, 1998)

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo y Montserrat Ribalta, bibliotecaria, entra en contacto con la fotografía en el Institut Tècnic Eulàlia junto con sus compañeros de estudios, los hermanos Ramón y Antonio Fabregat.

En 1952 se hace miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.

Las fotografías de Xavier Miserachs

61 imágenes
Todas las imágenes © Xavier Miserachs

A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía.

En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.

Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).

 

Xavier Miserachs

A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.

Su actividad se extiende a la realización y dirección de fotografía de dos films underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el cortometraje AMÉN, historieta muda.

Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998). Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.

Fallece en 1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya

Página oficial del autor: Xavier Miserachs

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers