1906 - El terremoto de San Francisco

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en El Siglo XX

0
0
0
s2smodern

Colección de fotografías sobre el gran terremoto de San Francisco en el año 1906.

El 18 de abril de 1906, la ciudad de San Francisco (EEUU) sufrió los efectos de un terremoto que provocó la muerte de más de 3.000 personas e hirió a decenas de miles.

El terremoto se originó en el océano Pacífico y se propagó a más de tres kilómetros por segundo, causando enormes destrozos tales como la destrucción de un hospital para deficientes mentales y deL edificio de la ópera, el corte del suministro de agua, dobló raíles del ferrocarril, desplomó postes del tendido eléctrico...

La mayoría de los 350.000 de los habitantes de San Francisco dormían cuando se produjo la catástrofe. Sus edificios se derrumbaron, los tejados se desplomaron, las calles se levantaron haciendo reventar las tuberías... El terremoto cesó, pero a los diez segundos se inició el segundo de los seis que asolaron la ciudad. El epicentro se localizó en la falla de San Andrés, a tan solo doce kilómetros del centro de San Francisco, y el temblor alcanzó una intensidad aproximada de 7,9 en la escala de Richter. Aún hoy se encuentra entre uno de los mayores de la historia del mundo.

Tras el terremoto se declararon docenas de incendios en viviendas y demás edificios, y el suministro de las bocas de incendio no era suficiente para extinguirlos, los bomberos no daban abasto. Así que intentaron combatir el fuego con dinamita, lo que empeoró la situación, e hizo que se propagara a las zonas periféricas. El pánico se apoderó de la gente, que corría por las calles sin saber que hacer. La ciudad fue puesta bajo poder militar para evitar saqueamientos.

Una superficie equivalente a 21 kilómetros cuadrados quedaron reducidos a cenizas y 28.000 edificios se derrumbaron con el terremoto, dejando 250.000 personas sin hogar. Las pérdidas materiales se valoraron en 350 millones de dólares y amplias zonas de la ciudad tuvieron que ser completamente reedificadas.

La amenaza de que se produzcan nuevos terremotos todavía existe, ya que la presencia de la falla de San Andrés, hace que California sea una de las regiones más propensas a sufrir seísmos de todo el mundo.

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers