Estalló el Puyehue

el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2sdefault

El volcán Puyehue-Cordón Caulle, situado a 950 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ha entrado este fin de semana en erupción. De él ha surgido una columna de humo y cenizas que se elevan hasta los 8 kilómetros de altura. Más de 3.500 personas han sido evacuadas.

El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes y su última erupción se registró en 1960, año en que se produjo en esa zona un terremoto de 9,5 grados de magnitud en la escala abierta Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Ese volcán forma parte del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, que se entiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a unos 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.

La erupción, que comenzó de madrugada, ha pillado por sorpresa a los vulcanólogos:  "Uno de los problemas que se presentan es que estamos frente a un volcán del que se desconoce prácticamente todo, porque no hay registro eruptivo", explicó la titular de la Onemi.

De hecho, al principio los vulcanólogos pensaron que se trataba del Michimahuida, otro de los volcanes de la zona. Las primeras señales de alarma se registraron el miércoles, pero el humo y la ceniza dicficultaron la localización exacta de la erupción hasta el viernes.

Chile es el segundo país con mayor actividad volcánica del planeta, después de de Indonesia. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno, en este país hay más de 2.000 volcanes. De ellos, 125 están activos y cerca de 60 han tenido alguna erupción en los últimos 450 años.

Aquí tienes unas espectaculares fotografías de la erupción de este fin de semana y sus efectos en Chile y Argentina. Fotos proporcionadas por The Atlantic.

Más fotos pero que desconozco los autores

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers