La mareona - 2014

Escrito por Maldito Insolente el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2smodern

Impresionantes imágenes del temporal que azotó la costa asturiana el día 3 de Marzo de 2014.

El Principado, con 15 concejos afectados, estará en alerta roja por vientos huracanados que podrán superar los 140 kilómetros por hora

Asturias se prepara para los embates de un nuevo temporal que llegará hoy con olas de más de 10 metros

El paso de 'Nadja' por la costa asturiana ha dejado destrozos en 16 puertos, la práctica totalidad de las dársenas de titularidad autonómica, y en cuatro cofradías (Llanes, Tazones, Tapia de Casariego y Ortiguera), según el balance hecho ayer en Cudillero a pie de daños por el presidente del Principado, Javier Fernández.

El líder del Ejecutivo autonómico se desplazó a algunas de las zonas rojas de esta galerna de proporciones devastadoras para evaluar los efectos de los embates de las olas, una tarea en la que se afanaban también las decenas de afectados por un temporal que, según Puertos del Estado, dejó «oleajes extremos» en el litoral Cantábrico.

Tanto, que la boya de Estaca de Bares (La Coruña) midió el día 1, a las 22 horas, una altura de ola de 12,8 metros, muy cercana a alcanzar su récord histórico, situado en 12,9 metros.

Y ya en la madrugada del día 1 al 2, la boya del Cabo Peñas llegó a detectar 11,25 metros a las 5 de la mañana, el segundo registro histórico más alto desde 1998, pero es que, además, hubo «olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas».

Al romper contra la fachada marítima asturiana, la 'mareona' afectó a quince concejos repartidos por todo el litoral (de Castropol a Carreño pasando por Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia, Valdés y Villaviciosa), según ese primer recuento de daños del Gobierno, que precisó que «la rotura de 50 metros del dique en el puerto de Cudillero es el mayor daño estructural» y que, según han denunciado ya los pescadores de la zona, «ha dejado el puerto completamente expuesto» a lo que todavía está por llegar.

Y, mientras que «los técnicos de la Administración trabajan para cuantificar los destrozos «numerosos y heterogéneos» y en cómo abordarlos, lo que está por llegar es, según Puertos del Estado, una nueva galerna que golpeará con fuerza durante hoy y mañana, con olas de una altura estimada de 10,4 metros.

El Principado se encuentra en alerta roja (la que indica riesgo importante) junto con otras 25 provincias por rachas de viento huracanadas que podrán superar los 140 kilómetros por hora en el Occidente y la cordillera, lo que a buen seguro ralentizará un recuento de desperfectos que «se prolongará durante varios días, puesto que la evaluación de los daños requiere mediciones y comprobaciones que, en algunos casos, deben acometerse con medios técnicos externos y para las que siempre es necesario contar con un buen estado de la mar».

También las gentes de la mar se esforzaban ayer por reparar lo reparable (hay más de una treintena de establecimientos hosteleros dañados) y evaluar la situación con la ayuda de los peritos, que han abierto ya más de una cuarentena de expedientes, mientras recibían la visita de representantes políticos como Mercedes Fernández (PP), Francisco Álvarez-Cascos (Foro) y Manuel González Orviz (IU), que recorrió en Luarca el Museo del Calamar, totalmente arrasado.

Algunos municipios, encabezados por Gijón, donde el Muro ha sufrido graves daños estructurales, se plantean, incluso, pedir la declaración de zona catastrófica.

Esa declaración es, según el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, «imprescindible» en los municipios de Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco que han sido duramente golpeados.

Y mientras Fernández aludía a «un seguro que tiene el Principado», también el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, anunciaba que su formación está dispuesta a apoyar en el Parlamento una modificación presupuestaria que permita la introducción de líneas de crédito destinadas a los afectados por el temporal. Entre tanto, la líder del PP regional, Mercedes Fernández, que visitó localidades como Tazones y Luanco, apelaba a la colaboración institucional entre administraciones para hacer frente a los daños y ofrecía su respaldo al Principado por si fuese necesario arbitrar ayudas extraordinarias «para abordar la emergencia y paliar los daños causados por el azote» de la mar.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que recorrió puntos calientes del desastre como Luarca, Cudillero, Luanco, Candás y Tazones, fue aún más tajante: «Las administraciones no tienen disculpas para autorizar las obras con rapidez, ya que existe la vía de la emergencia para estos casos».

El PSOE, por su parte, registró la solicitud de comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete para que informe de las medidas que debe adoptar el Gobierno para compensar, restituir y resarcir la letal combinación entre el oleaje y las mareas vivas.

Fuente del texto: El Comercio

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers