Puteando al chino

el . Publicado en Reportajes gráficos

0
0
0
s2smodern

Enorme brecha salarial entre trabajadores chinos

La ausencia de protección de los derechos laborales agudiza la diferencia entre ricos y pobres en China

A pesar del rápido crecimiento económico de China en los últimos años, el sueldo de los trabajadores chinos aumenta lentamente y la brecha salarial entre empleados de diferentes puestos y departamentos se agranda. Los derechos del trabajador no están protegidos. De acuerdo con el sitio de internet de la agencia de noticias Xinhua, medio de comunicación oficial chino, la brecha podría ser tan alta como 100 veces en algunas empresas.

Xinhua informó que Zhao Shuzheng, un director de recursos humanos de una compañía con base en Beijing dijo que la brecha de sueldos entre puestos y departamentos diferentes va de 10 a 100 veces. "Los empleados que no están contentos con la diferencia no tienen posibilidad de negociar con sus jefes, y tienen que cambiarse de compañía".

Xiao Ying, trabajando en una compañía extranjera en Beijing, indicó que el empleado corriente solamente gana de 3000 a 4000 yuanes (u$s 400) al mes, mientras que un trabajador medio gana más de 100,000 yuanes, que es 25 veces el promedio.

La diferencia no sólo se refleja en el sueldo, sino que los directores también reciben otros beneficios como opciones de compra de acciones, pago de pólizas de seguro, y reembolso por actividades sociales, mientras que el empleado corriente solamente gana un sueldo, que no aumenta por años. Una encuesta salarial dirigida por el ministerio social y de trabajo de China, indicó que la proporción entre sueldos totales y el producto bruto interno no ha aumentado, sino que en realidad en los últimos años ha disminuido considerablemente.

Al mismo tiempo, la brecha en las ganancias ha causado descontento entre empleados corrientes. Algunos economistas dicen que la brecha salarial entre las empresas de negocios es razonable y que el nivel salarial debe ser determinado por la calidad del trabajo y la relación de demanda de trabajo: trabajadores con diferentes destrezas generan cantidades diferentes de riqueza, que se refleja directamente en la brecha de sueldos.

Añadieron que el mercado laboral en China está completamente cubierto, y el gran número de trabajadores rurales eventuales disminuye el nivel de ingresos de los trabajadores de nivel bajo. Sin embargo, otros economistas creen que si la brecha fuera demasiado amplia, tendría un importante impacto negativo sobre las empresas y la sociedad.

El profesor Hu Xingdou del departamento de economía del instituto de tecnología de Beijing dijo que la gran brecha en las ganancias indica que los intereses de grupos vulnerables no están protegidos. "Desde la reforma económica de China a fines de los ´70, el crecimiento económico de China fue muy rápido… desde que las autoridades del partido no prestan atención a proteger los derechos de suscripción y los intereses de los trabajadores, los trabajadores y los agricultores no tienen casi ningún derecho en absoluto, lo que ha causado una brecha enorme entre ricos y pobres en China", explicó Hu.

Algunos expertos y eruditos han dicho que los precios de la fuerza laboral en conjunto son determinados por el mecanismo del mercado, pero el incremento los sueldos y por cuánto, no debe ser decidido únicamente por los empleadores. Según Hu Xingdou, "La brecha entre ricos y pobres en China es principalmente atribuible a los trabajadores y a los agricultores que son privados de sus derechos. No tienen ningún derecho a hablar, a ser escuchados, o a negociar y por tanto son una voz pasiva para el estado y son muy maltratados".

Por Yie Fan – Voice of America (VOA)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers