Calahorra

el . Publicado en El dedo de Dios

0
0
0
s2sdefault

Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro justo en el punto en que éste recibe al río Cidacos. Al norte de la comarca, en el límite de La Rioja con Navarra y en plena vega agrícola, lo cual le permite mantener, desde tiempos inmemorables, una producción hortícola destacada.

El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358 m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. Más tarde, a orillas del río, se construyó la catedral y el palacio episcopal, sede de la diócesis calagurritana.

La ubicación, que domina las terrazas fluviales de los alrededores y tiene un carácter eminentemente defensivo, explica la antigüedad del asentamiento. Los autores clásicos reconocen el papel preponderante que tuvo la ciudad en las Guerras Sertorianas y la fidelidad que guardaban sus habitantes a su caudillo.

El núcleo original del asentamiento prehistórico y romano se halla en el cerro que se eleva sobre las vegas. Este núcleo poblacional mantiene, a primera vista, una traza árabe. Consta, sin embargo, de tres subnúcleos diferenciados. La zona conocida como El Arrabal, que se sitúa en el extremo nor-oriental y es una pequeña agrupación de casas. Lindando con el Arrabal, al sur del mismo, se sitúa el núcleo original del asentamiento prerromano, que destruyeron estos durante su conquista. En él se encontraban el Palacio Real, con su castillo, y la antigua catedral. Finalmente la expansión romana se asentaría al oeste de los anteriores sobre los años 74 y el 34-36 a. de J.C. Los tres núcleos conforman la traza urbana del cerro que luego se extendería en posteriores ensanches alrededor del mismo.5

Al sur del mismo se sitúa el paseo del Mercadal, que ocupa el sitio donde estuvo el circo romano, y detrás de él el ensanche moderno, que se extiende por la llanura fluvial hasta la ubicación del cementerio. Por el norte se construyó el palacio diocesano y la catedral.

Calahorra en fotos

Todas las fotografías de Gonzalo Obes

Historia

Calahorra, sede episcopal, que ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel celebró el bimilenario de su fundación en 1982, pero la presencia humana en la zona es muy anterior: del período denominado MUSTERIENSE (Paleolítico Medio) hay numerosos restos líticos procedentes del término de Calahorra, La Marcú. Mil años antes de C. grupos de cultura indoeuropea comenzaban a asentarse en esta comarca: el yacimiento de Sorbán, excavado entre 1976 y 1984, es prueba de ello. Para el II siglo a. de C. estas poblaciones dispersas desaparecen y surge con fuerza la KALAKORIKOS celtibérica como importante centro urbano de toda esta zona del valle medio del Ebro.

En el año 187 a.de C. fue conquistada por los romanos. El nombre latino fue de Calagurris Iulia Nasica. El patronímico Iulia le fue impuesto hacia la mitad del siglo I a. de C. por Julio César; el de Nasica por Publio Cornelio Scipión Nasica en el año 171 a. de C. Augusto tuvo una guardia personal de Calagurritanos. Se acuñaron monedas con letreros latinos durante los reinados de Augusto y de Tiberio. Calahorra fue una de las ciudades privilegiadas con el superior rango de municipium civium Romanorum, otorgando ciudadanía romana a sus habitantes, obteniendo un gran desarrollo urbanístico, económico y político. Los restos arqueológicos recuperados delatan la presencia de grandes mansiones, termas, circo (en el actual paseo Mercadal), templos, etc. Su importancia estratégica la convierte en "ceca" durante 3 períodos históricos: en las guerras sertorianas, en el reinado de Augusto y Tiberio y ya en época visigótica bajo el reinado de Suintila.

En Calahorra nació MARCO FABIO QUINTILIANO, autor de la INSTITUTIO ORATORIA, tratado de retórica y pedagogía considerado como un manual para la educación de los romanos. Es el más conocido de la antigüedad. Nacido hacia el año 35 d.C., fue un retórico, hijo y acaso nieto de retóricos, que Galba llevó a Roma en su séquito cuando fue proclamado emperador tras la muerte de Nerón. Tuvo gran éxito social y personal. Emparentó con senatoriales y llegó a serlo él mismo. Vespasiano creó una escuela estatal de retórica que él regentó y Domiciano le encomendó la educación de sus sobrinos.

Por primera vez se cita a Calagurris en relación con la religión cristiana con motivo del martirio de Emeterio y Celedonio patronos de la Ciudad, soldados de las legiones romanas, que fueron martirizados hacia el año 300 d.C. Levántandose en la zona de su martirio la actual Catedral .

San Emeterio (m. ca. 300) fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia Católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Calahorra, en La Rioja (España), donde se supone habría muerto.

Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en la ciudad riojana hacia finales del siglo III o principios del IV; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.

Según la leyenda, fueron torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual Catedral; de ahí el extraño emplazamiento extramuros de ésta. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Ahora reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II.

Conocidos como los Santos Mártires, son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 31 de agosto.

En el año 348 nace AURELIO PRUDENCIO CLEMENTE, aristócrata calagurritano, cristiano, gobernador de importantes ciudades, escritor prolífico. Autor entre otras de Peristephanon, conjunto de himnos dedicados a la exaltación de mártires, entre ellos San Emeterio y San Celedonio.

En el siglo IV se crea la sede episcopal llegando a comprender, en dirección oeste-este, las dos orillas del Ebro desde la desembocadura del Bayas en Miranda, hasta Mendavia y solamente la margen derecha desde Mendavia hasta Alfaro, junto a las aguas del Alhama en Alfaro; en dirección norte-sur, desde las aguas del mar Cantábrico hasta la divisoria fluvial de los Cameros con sus cotas más altas de San Lorenzo y los puertos de Piqueras, Oncala y El Madero, en las proximidades del Moncayo donde se hallan Cervera y Magaña. Dentro del reino de Navarra se extendía hasta las villas de Desojo, Torralba y El Busto. Además de la franja de los valles vascos hasta el mar y las tierras de Eulate en Navarra. Permaneciendo estos territorios hasta el año 1861. (Sedes episcopales de la Rioja. Eliseo Sáinz Ripa)

Durante la dominación árabe, Calahorra fue una ciudad codiciada por musulmanes y cristianos dada su importancia estratégica. Fue conquistada y perdida varias veces. Por fin, el rey García III de Nájera la conquistó para el reino de Navarra en abril de 1045. A partir de esta fecha, fueron los reyes navarros, aragoneses y castellanos quienes se la disputaron encarnizadamente.

En 1366 fue proclamado rey D. Enrique II de Trastamara.

Muy importante fue la judería de Calahorra (emplazada en lo que hoy es el Rasillo de San Francisco) hasta su expulsión en 1492. Tenían sus propias leyes, recinto amurallado, etc. y en Calahorra pasó la última etapa de su vida el literato, astrónomo y poeta ABRAHAM BEN MA'IR BEN EZRA, uno de los grandes personajes de la cultura hispano-hebraica.

La conquista de Navarra por los Reyes Católicos en el año 1512, supuso la definitiva pacificación de la frontera militar castellana con Navarra y Aragón.

El 22 de marzo de 1522, llegó a esta ciudad el papa Adriano VI. En 1547 se celebra una corrida de toros en las fiestas de Agosto.

En el año 1564 nace en Calahorra el padre Juan Jesús de María, fraile carmelita, prepósito general de los Carmelitas. Estudió en Salamanca y Alcalá y fue enviado a Italia en 1585. Organizó el carmelo descalzo en Italia. Rigió la Orden como tercer Superior General y la orientó hacia la actividad misionera. Murió a los 51 años retirado en MonteCompatri (Italia). Allí se conserva su cuerpo incorrupto, beatificado en 1998. También de Calahorra es Pedro García Carrero, médico de Felipe II.

Calahorra es punto importante en el Camino de Santiago en su ruta del Ebro, y Ramiro I proclamó en el siglo IX el Voto de Santiago en la Catedral de Santa María, que estuvo vigente hasta la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

El Museo Municipal guarda una importante colección arqueológica, fruto de las excavaciones realizadas en la ciudad, y de donaciones. El archivo municipal contiene documentación que se remonta al siglo XII, y muy importantes son el Archivo Diocesano y el Catedralicio, con miles de documentos relativos a la Diócesis de Calahorra.

Fuentes: Juan Carlos Miguel. (Para recopilar esta información he contado con la colaboración de los AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA.) y Wikipedia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers