Batumi

el . Publicado en El dedo de Dios

0
0
0
s2sdefault

Dice Wikipedia de esta ciudad: Batumi es una ciudad y un puerto de Georgia. Está situada en la costa oriental del Mar Negro, próxima a la frontera con Turquía. Batumi es la tercera ciudad más importante de Georgia, sirve como un importante puerto, centro comercial, estación ferroviaria, base militar y, asimismo, como balneario.

Es la capital de Ayaria, una república autónoma al interior de Georgia. En julio de 2007, la sede del Tribunal Consitucional de Georgia fue trasladada de Batumi, desde la capital georgiana. Tiene una población de 121.806 habitantes.

Climáticamente, está situada en la periferia septentrional del Asia subtropical, rica en productos agrícolas como los cítricos y el té.

Mientras que las industrias de la ciudad incluyen la construcción naval, la industria de alimentos y la manufactura liviana, la mayor parte de su economía gira en torno al turismo, debido a su localización geográfica, en el litoral del Mar Negro, su clima subtropical, y su proximidad a la frontera de un país no culturalmente ruso, como Turquía. Sin embargo, esta característica deviene a que, durante la era soviética, fue uno de los destinos estivales preferidos de la élite rusa.

Batumi se encuentra en el sitio de la antigua colonia griega de la Cólquida, llamada Bathus o Bathys - que deriva de la frase griega bathus limen o limin bathys, topónimo que significa puerto de profundidad o puerto de aguas profundas. Batumi, como Georgia, ha estado situada históricamente en los márgenes de grandes imperios (persas, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, turcos y rusos), cercanamente vinculada al reino armenio, y ha vivido como parte de un Estado unificado sólo una fracción de su existencia como nación. Un sitio cristiano dentro del Imperio Bizantino, estuvo guarnecida por las fuerzas romano-bizantinas, siendo formalmente posesión del Reino de Lazica, hasta que fue ocupada brevemente por los árabes. En el siglo noveno, formó parte de la monarquía Bagrátida de Tao-Klarjeti y, a finales del siglo X, se ha incorporado al nuevo Reino de Georgia. En el siglo XIV, con el desmembramiento del mismo, pasó al principado de Guria.

Las fotografías de Batumi

Los turcos otomanos la ocuparon por primera vez en el regente de Kakhaber II Vardanidze de Guria (1469-1483), pero sus fuerzas no se radicaron. En 1536 la ocuparon los otomanos por segunda vez. Rustam Gurieli (1534-1564) la recuperó en 1564, pero los otomanos regresaron poco después. Mami III Gurieli (1689-1711) la retuvo de nuevo en 1609 pero los otomanos la retuvieron definitivamente en 1627 y fue parte del Imperio Otomano hasta el 1878. En 1807 tenía dos mil habitantes y era una villa fortificada, debido a su estratégica posición en la ruta al norte de la costa oriental del Mar Negro. En 1877 eran cinco mil habitantes y un activo puerto comercial de esclavos.

En 1878, Batumi fue anexada por el Imperio Ruso, de acuerdo con el Tratado de San Stefano, suscrito entre Rusia y el Imperio Otomano (ratificado el 23 de marzo). En cambio, de acuerdo con un secreto Convenio anglo-otomano de Chipre, los británicos iban a ser autorizados a ocupar Chipre. Desde 1878 y hasta 1991, año de la independencia de Georgia, Batumi estuvo bajo el dominio ruso, sino soviético. Con posterioridad, la ciudad fue declarada puerto libre hasta 1886. Funcionó como un centro de un distrito militar especial hasta que fue incorporado en el Gobierno de Kutaisi el 12 de junio de 1883. Finalmente, el 1 de junio de 1903, con el Okrug de Artvin, se estableció como la Región (oblast) de Batumi, bajo el control directo del Gobierno General de Georgia.

La expansión de Batumi comenzó en 1883 con la construcción del ferrocarril Batumi-Tiflis-Bakú, completado en 1900 y que une los mares Caspio y Negro. Asimismo, la terminación de la construcción del oleoducto Bakú-Batumi, significó otro nuevo impulso al puerto, debido a la introducción de los hidrocarburos en el quehacer portuario. A partir de entonces, Batumi se convirtió en el principal puerto del petróleo ruso en el Mar Negro. La ciudad se desarrolla en forma extraordinaria y la población aumentó muy rápidamente: 8.671 habitantes en 1882, y 12.000 en 1889.

Al término de la I Guerra Mundial, con el desmembramiento del Imperio Ruso con ocasión de la Revolución Rusa, Batumi, como parte de la primera República de Georgia, fue independiente entre 1918 y 1921. El Ejército Rojo ocupó el país, y la ciudad cayo bajo dominio soviético, adquiriendo un renovado valor estratégico, tanto por su localización, la instalación de una base militar, como por sus muelles petroleros.

Mediante el tratado entre Rusia y Turquía de 16 de marzo de 1921, las provincias de Kars y Ardahan volvieron bajo control de la nueva República de Turquía, pero Batumi se quedó totalmente bajo control de la nueva Unión Soviética. Al acceder al poder los bolcheviques en Moscú, el 16 de junio de 1921 se convirtió en capital de República Socialista Soviética Autónoma de Adjaria dentro de la R.S.S. de Georgia.

El 9 de abril de 1991, poco antes del colapso de la Unión Soviética, Batumi -en el marco de la segunda República de Georgia- recuperó la independencia, como la república autónoma de Ayaria, al interior de Georgia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers