Fotografías trucadas en la URSS

el . Publicado en Fotografía especial

0
0
0
s2smodern

En la extinta Unión Soviética (1917-1991), era costumbre de las autoridades trucar fotografías con fines propagandísticos y de “reescritura del pasado”.

Las técnicas de trucaje eran muy primitivas comparadas con las técnicas digitales modernas, y requerían de gran pericía y de técnicos muy hábiles. Las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo, y se disimulaba el corte con un aerógrafo, volviéndose a fotografiar de nuevo la foto trucada.

En inglés aerógrafo se dice “airbrush”, y de estas prácticas soviéticas han nacido expresiones en inglés como “airbrush out”, que significan borrar a algo o a alguien de una fotografía.

El trucaje en algunas de estas fotografías es muy tosco y fácil de ver. Se debate a día de hoy sobre las causas de esta tosquedad, ofreciéndose cuatro explicaciones:

La tosquedad es aparente sólo para nosotros, no para los receptores contemporáneos de las fotografías trucadas, que carecían de nuestra sofisticación visual.La tosquedad era inintencionada, ya que los medios técnicos de la época no posibilitaban un trabajo mejor.

La tosquedad era intencionada por parte del estado soviético, ya que suponía un “aviso” a todo el que viera el trucaje en el que una persona era hecha desaparecer de lo que les sucedía a los enemigos del estado soviético.

La tosquedad era intencionada, pero por parte del manipulador de la fotografía, que haciendo no del todo bien su trabajo protestaba de forma sorda contra este.

En esta página se muestran algunos ejemplos. El año que se utiliza para clasificar las imágenes es el año de obtención de la fotografía original, o al menos de la que se cree original, ya que las fotografías soviéticas fueron tan extensamente manipuladas que en varias ocasiones ha aparecido una fotografía que prueba que la que se tenía hasta ese momento como “original” era también una fotografía trucada, pero de una generación de trucaje anterior (ver ejemplo del año 1945).

1917

Fotografía original de 1917, en el cartel del edificio se puede leer “Relojes, oro y plata”.

Fotografía trucada, ahora se lee “Lucha por tus derechos” en el mismo cartel. Además, en la bandera de la fotografía original ahora se puede leer “Abajo la monarquía, viva la República”.

1919

Fotografía original, Trotsky y Lenin celebran el segundo aniversario de la Revolución Rusa, 1919.

Fotografía trucada, tras la caída en desgracia de Trotsky, se elimina su figura.

Lev Trotski, a pesar de su gran importancia para la revolución de 1917, “cayó en desgracia” entre los años 1925 y 1929.

“Caer en desgracia” era estar con la parte perdedora en una disputa interna dentro del Partido Comunista.

1920

Este es uno de los más famosos ejemplos de trucaje fotográfico en la Unión Soviética.

Fotografía original: En 1920, frente al Bolshoi de Moscú, Lenin arenga a los soldados que van a combatir contra Polonia. Trotsky está a su lado.

Fotografía trucada :Tras la caída en desgracia de Trotsky, su figura se eliminaría de las fotografías.

1930

Fotografía original: Un individuo no identificado parece indicar una dirección a Stalin en esta fotografía de 1930.

Fotografía trucada: En la versión publicada de la fotografía, el individuo ha sido eliminado.

1940

Fotografía original, Stalin pasea a la orilla del canal Moscú-Volga. A su izquierda, Nikolai Yezhov.

Fotografía trucada. Tras la caída en desgracias y ejecución de Yezhov en 1940, su figura se elimina de nuevas distribuciones de la fotografía.

1945

Fotografía original, no hay humo en el horizonte y el oficial (gorra de plato) del borde inferior porta dos relojes de pulsera.

Primer trucaje.Fotografía con humo añadido, para dar más dramatismo, ya que se afirmaba que aún se estaba combatiendo en Berlín al tomar la fotografía.

Trucaje final. El reloj de pulsera de la mano derecha ha sido eliminado, ya que las autoridades soviéticas consideraron que los dos relojes daban una imagen de saqueadores a los soldados, también se ha oscurecido el humo del fondo.

El fotógrafo obtuvo también otras versiones en otros ángulos y momentos de la misma “pose”. En esta versión no hay humo (el humo se añadió sólo a la versión “oficial”, que es la más famosa) y, además, el número de peatones y la parsimonia con la que se mueven en la calle parecen reforzar la hipótesis de que el izado de la bandera fue “posado” después de terminados los combates.

El fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei tomó esta famosa fotografía sobre el tejado del Reichstag el dos de mayo de 1945. Al no disponer de ninguna bandera soviética en el frente, Khaldei improvisó una con tres manteles rojos cosidos (las costuras son visibles en la fotografía), utilizados para las conferencias, sobre los que se cosieron una hoz y un martillo improvisados (nótese que la estrella roja no es un pentáculo perfecto).

Khaldei afirmó que todavía se luchaba contra los alemanes en el Reichstag al tomarse esta fotografía. No obstante, la tranquilidad con la que parecen andar las fuerzas soviéticas en la calle hace pensar que la lucha ya había terminado. Alexei Kovalyov es el soldado que sujeta la improvisada bandera, aunque también exiten otros soldados que reclaman este honor.

El fotógrafo, en un primer trucaje, añadió humo en el horizonte, para reforzar así su afirmación de que aún se combatía al tomar la fotografía.

Un mes después de tomada la fotografía, se ordenó una nueva manipulación por parte de las autoridades soviéticas, ya que el oficial (gorra de plato) que aparece en la foto luce dos relojes de pulsera, y se quería evitar la imagen de el ejército soviético saqueando Alemania.

T-34/85, con torreta de acero fundido y cañón de 85mm.

T-34/85 delante de la puerta de Brandemburgo, mayo de 1945. Obsérvense las mismas bandas blancas que en el T-34 de la fotografía del Reichstag. El carro, además, está equipado (laterales y parte superior de la torreta) con pantallas improvisadas a partir de somieres metálicos para pre-detonar las armas antitanque de carga hueca alemanas (Panzerfaust).

Reforzando aún más la hipótesis de la fotografía “posada” tras el final de los combates, el carro de combate que aparece en la parte inferior izquierda de la fotografía es un carro soviético T-34/85. Las bandas blancas en los laterales de la torreta servían para la identificación del carro desde el aire, ya que los soviéticos tenían una total supremacía aérea en esta fase de la guerra.

1953

Trucaje fotográfico a la muerte de Stalin, en marzo de 1953. Las imágenes de miembros del Politburó han sido recortadas y pegadas de otras fotografías.

Las fotografías trucadas en la URSS y 1984 de George Orwell

Cita de 1984:

“Quién controla el pasado controla el futuro. Quién controla el presente controla el pasado.”

Culto a la personalidad, niños homenajean a Stalin en el teatro Bolshoi de Moscú.

El “Gran Hermano” de 1984 es una sátira del culto a la personalidad de Stalin.

Fuente: Wikimedia - (Fotografías trucadas en la Unión Soviética) –
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers