Manos a la obra

Dicen que tienes el contador trucado

Escrito por OCU el . Publicado en Zona práctica

0
0
0
s2sdefault

Cómo demandar a tu eléctrica si te acusan de manipular el contador.

Si tu contador de la luz ha sido manipulado, te cae una multa de 1.500 euros. Da igual si eres culpable o inocente. OCU planta cara y denuncia que las eléctricas están sancionando sin pruebas y sin dar al cliente posibilidad de defenderse. Te ayudamos a llevarles a juicio.

Tu contador de la luz es ese aparato que quizás no has visto jamás y que tal vez vive en la oscuridad de un cuarto del que ni siquiera tienes llave.

Tú no le conoces, pero él a ti sí: lleva la cuenta de la luz que gastas y en eso se fija tu eléctrica para cobrarte más o menos.

Pueden manipularse, desde luego, pero en los últimos meses mucha gente dice ser inocente. Ante esto, las eléctricas aplican la presunción de culpabilidad: no importa quién lo ha tocado, pagas TÚ.

Y no pagas poco. Son en torno a 1.500 euros de multa (te refacturan el último año como si hubieses estado usando el 100% de la potencia contratada durante 6 horas cada día).

Suena mal, ¿verdad? Suena a que estás completamente indefenso. Déjanos corregirte: estabas completamente indefenso. Ahora OCU te dice cómo llevarles a juicio.

Qué hacer si te ha pasado

Si eres inocente y te están acusando de algo que no has hecho, puedes plantar cara. Te avisamos: esta lucha te lleva hacia un juicio al que tendrás que acudir.

  1. Paga lo que te piden: si no lo haces, te cortarán la luz. Si te es difícil o imposible pagar de una vez tanto dinero, puedes llamar a tu comercializadora (la que te envía las facturas) para solicitar un pago fraccionado.
  2. Rellena la demanda que encontrarás más abajo (completando los espacios en blanco y siguiendo las instrucciones en rojo).
  3. Imprime 3 copias de la demanda y llévalas al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde por código postal (aquí puedes buscar los juzgados de tu localidad). Una de las copias te la quedas tú y las otras 2 ellos. La que va para el juez debe llevar adjuntos los documentos originales necesarios (facturas de la luz, contratos, certificados...).
  4. El Juzgado te contactará por carta citándote para un juicio rápido en el que no necesitarás ni abogado ni procurador (siempre que lo que te reclame la eléctrica sea inferior a 2.000 euros... si fuese superior necesitarías contratar abogado y procurador).

Descargar modelo de demanda

Números gratuitos de las compañías de gas y luz.

Las compañías de gas y luz están obligadas por ley a tener un número gratuito de atención al cliente, pero muchos consumidores no los conocen y siguen llamando a un 902. No malgastes tu dinero cuando quieras quejarte: estos son los números gratuitos de las principales compañías.

El Artículo 45.1, L, de la Ley 54/1997 del sector eléctrico (con redacción en Real Decreto Ley 13/2012) obliga a las compañías de gas y luz a disponer de un teléfono de atención al cliente que sea gratuito.

Una cosa es que estos números existan y otra muy diferente que sean fáciles de encontrar. 

A menudo llamamos para reclamar por una factura errónea y acabamos pagando por quejarnos. Se acabó tirar el dinero. Estos son los números gratuitos de las principales compañías de gas y luz.

Difúndelos, úsalos y lucha por tus derechos.

Endesa

  • Tarifa TUR: 800 760 333
  • Mercado libre: 800 760 909

Iberdrola

  • 900 142 763*: Iberdrola incumple sus obligaciones al restringir este número solo a las reclamaciones, redirigiendo a un 902 para el resto de asuntos. La norma deja claro que debe haber un número gratuito no solo para reclamaciones sino también para consultas, dudas y atención al cliente en general.
  • Bono Social: 900 246 351

HC Energía / Naturgas

  • 900 907 000
  • País Vasco: 900 902 930

Gas Natural

  • 900 100 251

Unión Fenosa

  • 900 100 254
  • Tarifa TUR: 900 100 259
  • Bono Social: 900 100 283

Eon

  • 900 118 866

Galp

  • 800 009 109 

OCU Denuncia abusos en las supuestas manipulaciones de contadores eléctricos.

Las compañías eléctricas, juez y parte en la detección del fraude

OCU ha puesto en marcha una campaña contra el abuso que están cometiendo, en algunos casos, ciertas compañías eléctricas. La Organización explica que están recibiendo un número alarmante de reclamaciones de consumidores que denuncian indefensión al ser acusados de manipular sus contadores de la luz. Manipulación que aseguran no haber cometido.

A juicio de OCU, la situación en la que se encuentran los consumidores frente a las compañías eléctricas es de clara indefensión. Se ven acusados de un fraude sin pruebas suficientes y sin otra opción que la de pagar la cantidad exigida, si no quieren que les corten el suministro. La normativa vigente impone, de forma automática, una multa equivalente a seis horas diarias de consumo durante un año a la potencia máxima, pero no dice nada sobre los requisitos que deben cumplir las compañías para acreditar la existencia de este fraude. De hecho son muchos los consumidores que se han visto acusados de manipulación de sus contadores sin haber estado siquiera presentes en el momento de la inspección y sin que el acta firmada por el técnico de la compañía incluya la firma de un solo testigo.

La génesis de esta situación se remonta a finales del año 2013. En esta fecha el Ministerio de Industria decidió incentivar la detección del fraude en los contadores y las compañías distribuidoras se han lanzado a denunciar casos de supuesto fraude por parte de los consumidores, lo que coincide con un incremento de las reclamaciones de usuarios que son acusados, supuestamente, sin pruebas objetivas e independientes de un fraude que no han cometido. Este incremento ha sido comprobado por la asesoría jurídica de OCU a la que cada vez un mayor número de consumidores se dirige para denunciar la indefensión en la que se encuentran ante unas compañías convertidas en juez y parte gracias a la regulación aprobada por el Gobierno. 

OCU es la primera interesada en que los posibles fraudes de los contadores sean investigados, ya que son el resto de consumidores  quienes sufragan finalmente el coste del fraude, pero esto no debe servir de excusa ni dar  carta blanca para que los consumidores sean denunciados sin garantías y sin posibilidad de defensa.

Con esta campaña, OCU quiere denunciar la falta de control y garantías de  un proceso que deja, en muchas ocasiones, a los usuarios indefensos frente a las compañías. Por ello, OCU va a reunirse con responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para aportar, al expediente abierto por el Organismo, toda la información con la que cuenta. Además, OCU ha solicitado un encuentro con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pedir un cambio en las normas que permiten a las compañías eléctricas llevar a cabo estas prácticas abusivas.

Por último, la Organización se ha dirigido a las Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas para que garanticen la posibilidad de defensa de los consumidores afectados y sancionen cualquier tipo de actuación abusiva por parte de las compañías eléctricas.

Junto a estas iniciativas OCU ha preparado un formulario de demanda de juicio verbal para todos aquellos consumidores, que se están viendo afectados injustamente por reclamaciones de fraude en los contadores. OCU entiende que actualmente la vía judicial es la única que, dadas las carencias de la normativa existente, puede proporcionar a los consumidores la oportunidad de defenderse.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Así son los nuevos contadores de la luz

Los numerosos cambios que sufrimos en la factura de la luz confunden a los consumidores, y más a partir del próximo 1 de junio, día en que empezará a aplicarse una tarificación por tramos horarios que promete traducirse en facturas casi imposibles de prever y más aún de entender, ya que la factura contará con hasta 1.488 consumos  y tarifas diferentes; uno por cada día y por cada hora, durante los dos meses que transcurran entre facturación y facturación.

Gracias a la implantación de los nuevos contadores digitales, cuyo renovación se inició ya hace unos años y debe completarse antes del 31 de diciembre de 2018, se podrá registrar el consumo en cada hora del día para después poder facturar al coste que la energía tiene en cada una de esas horas.  Esta tarea requerirá adaptar los sistemas, puesto que hasta ahora los contadores digitales estaban preparados para recoger hasta seis periodos horarios en función de las tarifas de acceso.

Estos nuevos aparatos súper precisos, además, no requieren que tengan que acudir un operario a los hogares cada dos meses para recoger los consumos, ya que están preparados para transmitir toda esta información. De esta manera, quedarán registrados con todo detalle los hábitos de consumo de los clientes de compañías eléctricas, que sabrán incluso cuándo ponemos la lavadora o enchufamos el horno. Pero la consecuencia más inmediata es favorable a las eléctricas, que amortizarán pronto la inversión en contadores ya que se ahorrarán los gastos de lectura.

Así, además, las compañías eléctricas tendrán acceso a datos que pueden permitirles incluso saber si estamos o no en casa, con lo cual la privacidad de los clientes se puede ver afectada.

Tu consumo parpadea

OCU ya ha alertado de que se es imprescindible que se garantice en primer lugar un acceso completo y sencillo, en primer lugar al propio usuario. El cliente es el primero que tiene el derecho a conocer con todos los detalles los consumos y otras informaciones como la potencia máxima demandada, para lo cual será necesario un acceso web que lo permita.

Igualmente se debe informar correctamente al consumidor de todas  las funcionalidades del contador, ya que, pese a que en España en muchas ocasiones no están en zonas fácilmente accesibles (cuarto de contadores), es importante saber que algunos de los contadores que ya están instalados nos permiten comprobar el consumo que realizamos en horario valle o punta aunque no tengamos contratada esta tarifa.

A la Comisión Europea no le convencen estas medidas y baraja introducir normas para garantizar la protección total de los datos.

Más dinero por alquilarlos

La llegada del nuevo contador de luz supondrá una subida en el precios del alquiler. Los nuevos contadores cuestan un 40% más caro que el alquiler de los antiguos. Pasarán a costar 81 céntimos al mes, mientras que ahora se pagan 54.  Sin embargo ahorrarán quienes tengan una tarifa con Discriminación Horaria, pues el nuevo contador  substituye a los dos contadores (más el reloj) que estos clientes tienen con los antiguos equipos.  Los contadores trifásicos costarán 1,15 euros. Se mantiene la posibilidad de que el cliente compre e instale su propio contador y evite así el coste del alquiler  aunque por el momento no es una opción interesante.

Esa subida, del 40% en el alquiler, no les parece suficiente a las compañías eléctricas, que han pedido a la CNMC poder cobrar más, aunque por el momento su propuesta ha sido desestimada.

¿Tengo ya instalado un nuevo contador?

Por ahora son pocos los contadores digitales instalados. Se calcula que  aproximadamente un 10% de los que hay en total. Al acabar 2014 deberá haber un 35% instalados,  y el 70% en el 2016.  En año 2018 debe finalizar con todos los contadores substituidos para clientes con contratos de hasta 15 kW.

El importe que se paga en la factura por el alquiler permitirá saber si se tiene ya el contador digital. La instalación de los contadores la realizan las compañías siguiendo un plan aprobado por cada comunidad autónoma. Cada distribuidora de electricidad puede facilitar al cliente una fecha orientativa, y éste no puede negarse al cambio de contador ni solicitar su cambio con mayor brevedad. Aunque si se solicita el cambio a una tarifa con discriminación horaria, supondrá en la práctica la instalación de este nuevo contador.

En principio, los nuevos contadores destierran las lecturas estimadas y aumentan la fiabilidad de las lecturas registradas por el contador. Pero, de momento, lo que es evidente es que suponen una ventaja destacada para las compañías eléctricas, que les permitirá acceder a todas las lecturas de los contadores sin desplazar a su personal domicilio por domicilio, y a las comercializadoras de electricidad les permitirá acceder a una cantidad importantísima de datos sobre nuestros hábitos de consumo eléctrico.

Si quieres saber más sobre los contadores de la luz, cuándo debes renovarlo, si pueden cambiártelo sin avisarte o quién debe pagarlo, consulta nuestra información sobre dudas frecuentes.

Fuente: OCU (¿Quieres hacerte socio?)

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers