Manos a la obra

Compro su coche

Escrito por Daniel Murias el . Publicado en Zona práctica

0
0
0
s2smodern

Otro folleto en el parabrisas. Y una tarjeta en la puerta del conductor. A pesar de las elecciones que se acercan, no son de ningún partido político. Ni tampoco quieren pedirte una cita. No. Tu coche les interesa.

Por suerte, piensas, no les importa el kilometraje ni el año, ni tampoco el estado del vehículo. Lo cual sorprende, pues es algo esencial a la hora de comprar un coche. Entonces, inevitablemente te surgen las preguntas: ¿Qué hay detrás de estos folletos? ¿Son empresas serias? ¿Qué pasa luego con los coches?

Antes de ver qué hay detrás de esos folletos, veamos primero el mercado en el que se mueven esas empresas. El sector del coche de ocasión es uno de los que mayor crecimiento registra en nuestro mercado. En 2014 se vendieron 1.684.708 coches usados en España, lo que supone un crecimiento del 4,3 % con respecto a 2013. Y aunque todavía no se conocen los datos para 2015, todo apunta a que el crecimiento se mantendrá. De hecho, de enero a septiembre de 2015 se vendieron 1.306.973 coches usados en España, lo que supone un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2014. En volumen, es más o menos, el doble que el mercado de coches nuevos. A destacar que casi el 61 % de las ventas se hacen entre particulares.

Faltan coches de V.O.

Detrás de esas cifras, la realidad es que en España hay una gran demanda de coches de ocasión. Especialmente, de modelos recientes, es decir de menos de 5 años. En 2015, el 15 % de las transacciones se hicieron con coches de menos de 5 años, mientras que el 53 % de las ventas lo fueron con coches de más de 10 años, con un volumen que aumentó un 12,7 % con respecto a 2014.

Los concesionarios oficiales, empresas de leasing y rent-a-car no tienen dificultad para conseguir coches de menos de 5 años. Especialmente las empresas de leasing y renting, pues su negocio no está tanto en el alquiler del coche nuevo sino en su posterior venta. Éstos se retroalimentan y no tienen dificultad para conseguir stock, mientras que el resto de profesionales tiene que recurrir a centrales de compra, subastas y particulares.

Te compro el coche

Al buscar información acerca de los compradores de coches que se esconden detrás de los folletos, me doy cuenta que el sector del vehículo de ocasión, fuera de los grandes canales (concesionarios, rent-a-car y compañías de leasing), sigue siendo un sector bastante opaco. Y como casi nadie de la profesión quiere hablar del tema, lo único que hacen es confirmarme esa idea.

Juan Enrique Ferrari, del gabinete de prensa de ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), me explica que desde la asociación (que cuenta con 1.600 asociados, todos profesionales independientes), están en lucha contra estas prácticas. Y es que para ellos la gran mayoría de los que están detrás de los folletos son particulares que ejercen la actividad en paralelo (sin pagar IVA, ni impuestos, etc).

Hay pocos estudios hechos sobre la materia, pero tuvieron un caso concreto en Coruña. A petición de los asociados locales, que recogieron los folletos, se llamó a esos números. Bajo diversos números de teléfono y nombres comunes, siempre eran las 2 o 3 mismas personas que contestaban. Y también eran esas mismas 2 o 3 personas las que vendían una serie de coches en la calle como si fuesen de varios particulares.

Opacidad

Así, muchos de esos folletos, webs y anuncios son en realidad de particulares que ejercen una actividad profesional de forma encubierta. Al fin y al cabo no hay regulación que te prohíba tener varios coches y venderlos cuando te canses de ellos. Le tocaría a Hacienda, tras una denuncia, demostrar que tal persona en realidad vive de ese negocio y no es un coleccionista de coches. Está claro que es el caso de muchos de ellos, de ahí que ninguna de las personas detrás de algunos de esos números quisiese hablar abiertamente del tema.

Para poder darse un aire de autenticidad, algunos van más allá y crean su página web. Los más listos crean incluso perfiles falsos que aportan reseñas positivas en varias páginas similares, las cuales son de la misma persona. Hay que reconocerles el mérito a algunos de incluir una dirección física en la web, pero en muchas ocasiones no hay un compra-venta de coches, sino una finca particular. Algunos estarán dados de alta como profesionales pero sin tener un local y otros no. Y es que la ley española no prohíbe la venta ni la reparación de coches en la vía pública. Sólo una ordenanza municipal puede prohibirlo en su territorio. Al final, esta situación solo crea más incertidumbre.

Por suerte detrás de estos anuncios, de vez en cuando también hay auténticos profesionales que cumplen con todas las leyes, pero éstos no suelen esconderse: anuncian claramente que son el taller tal, el desguace Y o el garage X. ¿Y es que por qué deberían esconderse si no hacen nada ilegal?

La central de compra

Por último están las empresas especializadas, es decir centrales de compras. Éstas tradicionalmente alimentaban su stock gracias a los concesionarios que les dejaban su automatriculaciones sobrantes a buen precio. Como en los últimos años, las marcas han tomado conciencia de la importancia del mercado V.O., la central de compra ha visto sus posibilidades de alimentación por ese canal disminuir. Algunas recurren a los folletos de parabrisas vía filiales destinadas a comprar. Le echamos un ojo a una de las más activas: www.compramostucoche.es

"Cualquier marca. Cualquier año. Cualquier estado". Bajo ese folleto realizado en la fotocopiadora de un locutorio de barrio se esconde en realidad una multinacional alemana, con sede en Berlín. Pero no te pienses que la sede está en una torre del distrito financiero, está a las afueras, al lado de uno de esos supermercados discount que tanto gustan en Alemania. No es la mejor manera para quitarse de encima la mala fama que rodea a los especialistas en coches usados.

Compramostucoche es la marca de VAMANCIA S.L. filial española de la WKDA Holding GmbH. Al frente de VAMANCIA se encuentra Hakan Koç. Este programador trabajó en el lanzamiento de la versión móvil de Zalando (moda) y de Daily Deal, un rival alemán de Groupon. La finalidad de esta empresa (con filiales por media Europa) es la de alimentar Auto1 Group, una central de compras para profesionales del sector.

Veamos cómo funciona. Ante la dificultad de hablar con alguien por teléfono, lo hacemos online. Primero se rellena un formulario, todo muy básico (modelo, motor, acabado y año del coche) y la web te muestra un "precio de mercado" para tu coche. En realidad no es el precio de mercado, sino el precio que ellos te proponen como base para negociar (siempre a la baja). Porque claro, quieren ver el coche en vivo. No pasa nada, tienen "filiales" repartidas por toda España. Cuando miras la dirección de la filial te entra la risa -nerviosa-: ¡casi siempre son parkings! El del Carrefour de Alfonso Molina en Coruña, el Park & Ride (camiones, autobuses y autocaravanas) del Fórum en Barcelona o el Parking Mundial en Madrid, por poner algunos ejemplos. En algunas ocasiones son naves industriales, como en Sevilla Los Arcos. Obviamente, no son localizaciones que inspiren confianza. En cuanto al precio, hasta un 60 % inferior al precio de mercado real de tu coche.

¿Qué ocurre luego con esos coches?

Todo depende de quién haya comprado el coche y de qué tipo de coche se trata. Un profesional dado de alta que compra un coche de menos de 10 años, lo pondrá de nuevo a la venta, ofreciendo además una garantía.

El profesional disfrazado de particular, que suele estar especializado en coches de más de 10 años, hará lo mismo, pero lo más probable es que lo haga sin contratar un seguro de garantía mecánica. Además, en muchos casos, es probable que el comprador no realice el cambio de nombre hasta que no venda de nuevo el coche. Suponiendo que lo tiene más de un año en stock, el antiguo dueño verá con sorpresa que tiene que pagar el impuesto de circulación y se le recordará que "su coche" tiene que pasar la ITV.

En el caso de las centrales de compra, todo depende ya de la antigüedad y tipo de vehículo. Los más recientes se quedarán por Europa, mientras que los más antiguos y los industriales son ideales para la exportación a países africanos. Tradicionalmente, Europa oriental y Rusia son otros de los mercados habituales paras este tipo de coches.

Si estás pensando en vender tu coche, lo mejor es confiar solamente en profesionales reconocidos. Un concesionario oficial o un compra-venta serio, que lleva años trabajando en tu ciudad por ejemplo, no te pagarán el coche al precio de mercado, es evidente (ahí está su margen de beneficio), pero lo harás con la tranquilidad de que no tendrás problemas posteriormente. Si no tienes prisa, siempre es mejor vender tu coche tu mismo, obtendrás un mejor precio. Mientras tanto, tendrás que seguir quitando del parabrisas los dichosos carteles.

Motorpasion - - @DaniM_Andrade

UK betting sites, view full information www.gbetting.co.uk bookamkers